Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La directora de la organización civil Cristosal presenta tres acciones legales contra el presidente de El Salvador Nayib Bukele por sus compras de Bitcoin
***

  • Organización civil de El Salvador presenta acciones legales contra presidente Bukele
  • Cristosal argumenta la falta de transparencia en el uso de dineros públicos
  • Los recursos fueron presentados ante la Sala de lo Constitucional y la Corte de Cuentas 

 

En la madrugada del 17 de noviembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había recurrido a Twitter para decir que iba a comprar un Bitcoin diario. Eso como respaldo al ecosistema cripto, pues ya antes había dicho que a su juicio todo lo ocurrido con el colapso de FTX era todo lo contrario al espíritu de Bitcoin.

Pues horas después de ese tweet (el cual recibió más de 82 mil “me gusta” y tuvo el respaldo de figuras del ecosistema como Justin Sun, CEO de Tron), una organización civil de El Salvador introdujo unos recursos en su contra.

La organización civil Cristosal, una institución que trabaja para promover los derechos humanos en Centroamérica, interpuso tres recursos legales para denunciar la falta de transparencia del gobierno de Bukele en el uso de fondos públicos para adquirir Bitcoin.

Vale señalar que, hasta la decisión de comprar un BTC diario, El Salvador tenía en sus arcas 2.381 BTC, siendo su última compra grande en julio de este año.

Según los informes de medios salvadoreños, estos recursos legales solicitan transparencia en la información sobre el dinero gastado por el gobierno de Bukele para adquirir BTC. Asimismo, investigan el montaje físico y virtual de la billetera digital promovida por el gobierno, así como el fraude por hurto de identidad en la Chivo Wallet.

Durante el anuncio de la presentación de acciones legales, Cristosal se refirió al tweet del presidente Bukele referente a la compra de BTC:

“El presidente ha anunciado que va a comprar un bitcoin por día. ¿Cuánto de esto realmente sirve para la población salvadoreña?”, comentó Ruth Eleonora López, directora anticorrupción de Cristosal.

Las demandas

López informó que la primera de las acciones emprendidas por la organización es la interposición de un recurso de inconstitucionalidad sobre las reformas a la Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).  Dichas reformas permiten la reserva de información relacionada con las operaciones de los fideicomisos que Bandesal administre. Señala a Fidebitcoin y Firempresa, que  son dos fideicomisos aprobados por la Asamblea para el uso de Bitcoin: Fidebitcoin, con un monto de USD $150 millones; y Firempresa, con USD $600 millones.

“En el caso de Fidebitcoin se desconoce cuál es el proceso que se sigue para el otorgamiento de fondos, cuánto se ha entregado de este fideicomiso de USD $150 millones y 600 millones, cuánto de esto ha sido retribuido a los ciudadanos salvadoreños”, explicó López.

Además, la segunda acción legal es una petición ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para exigir que informe el estado de la denuncia interpuesta y admitida hace un año, relacionada al manejo de recursos para la construcción de cabinas, la adquisición de cajeros y la instalación de la plataforma y aplicación para convertibilidad y manejo del  Bitcoin.

Por último, la tercera acción legal busca elevar una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que inicie un caso contra el Estado salvadoreño por no proteger la vida privada de los 228 ciudadanos salvadoreños que fueron víctimas de hurto de identidad en la Chivo Wallet.

“No hay un control sobre la plataforma sobre la identidad que compra y vende Bitcoin. Hasta esta hora, los salvadoreños lo único que tenemos son presunciones sobre cómo funciona y cuánto se ha gastado”, dijo López..

El medio El Faro también compartió la información en Twitter:

El presidente Bukele no se ha pronunciado sobre estas demandas de la organización.

Fuentes: El Faro, ElSalvador.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.