Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La organización destacó los desafíos que supone la adopción de Bitcoin en el país a nivel de infraestructura, y se pone a la orden para apoyar en el proceso educativo de los residentes en cuanto al uso y manejo de las criptomonedas.

***

La Alianza Blockchain Iberoamérica, institución sin fines de lucro que agrupa a diversas entidades del ecosistema latinoamericano y español vinculado a Blockchain y a las criptomonedas, manifestó su respaldo a la adopción Bitcoin impulsada por el gobierno de El Salvador, y ofreció su apoyo en cuanto a campañas educativas destinadas a ofrecer más información sobre el manejo y uso de la moneda digital a los residentes.

Alianza Blockchain Iberoamérica respaldará adopción Bitcoin en El Salvador

Así lo indicó el equipo de la Alianza Blockchain Iberoamérica en un comunicado oficial publicado en su página web, donde felicitó la iniciativa impulsada por el gobierno de El Salvador y resaltó la labor que impulsan organizaciones locales en cuanto a la utilidad de Bitcoin en las actividades comerciales, como lo es el caso de Bitcoin Beach en el Zonte.

En el marco de lo antes expuesto, la organización también ofreció su apoyo tanto a los residentes como al gobierno local para apoyar en los procesos educativos y legislativos, con la finalidad de facilitar el proceso de adopción de la moneda digital y su uso en las distintas actividades cotidianas del día a día.

Al respecto, en el comunicado se lee:

“Reiteramos el compromiso con los salvadoreños y el Gobierno de El Salvador para acompañar el recorrido del Bitcoin como moneda de curso legal, apoyo en la reglamentación de la ley, brindar programas de educación de criptomonedas y fortalecer la tecnología Blockchain con el fin de apoyar a la resolución de inquietudes del pueblo salvadoreño en esta nueva etapa hacia un futuro de criptomonedas”.

Los retos para la adopción Bitcoin en El Salvador

Además de lo antes expuesto, la organización también visibilizó que el proceso de adopción Bitcoin en el país centroamericano debe superar ciertas barreras que podrían jugar en contra, entre las cuales destacaron que aún existen alrededor de 3,8 millones de personas sin acceso a Internet, y el hecho de que aún hay inconvenientes en el suministro eléctrico hacia ciertas zonas alejadas de las principales urbes.

En relación a estos temas, la Alianza Blockchain Iberoamérica señaló:

“El problema del internet y la energía eléctrica sigue siendo un tema a tratar a medida que avanza la Ley Bitcoin en el país. ILifeBelt, firma especializada en tendencias digitales, detalla que El Salvador cuenta con una penetración del internet del 59%, es decir 3.80M de usuarios de 6.47M posibles. Recomendamos al Gobierno establecer acciones que puedan reducir esa brecha y brindar un mayor acceso de cara a la adopción de la criptomoneda”.

Educación digital: Otro gran reto

Entre los aspectos importantes por abordar, la organización también destacó la importancia de la educación en torno a temas de orden económico y tecnológico, justamente para evitar malos entendidos y manejos erróneos de las criptomonedas por parte de los residentes ante la desinformación existente al respecto.

Y por último, también se destacaron los peligros asociados con la seguridad digital y el manejo de los fondos:

“…Es importante que el Gobierno de El Salvador pueda mapear y prevenir los ataques contra la seguridad digital de los usuarios para que la confianza de los usuarios en las e-wallets no se vea mermada. De este modo, la gente tendrá mayor seguridad al saber que sus activos se encuentran protegidos por la estructura del Bitcoin, que permite transparencia sobre cada movimiento de la criptomoneda, y por el Gobierno”.

Un gran paso para Bitcoin a nivel internacional

Tengamos presente que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal. Este anuncio lo hizo por primera vez durante el evento Bitcoin2021 el presidente de la nación, Nayib Bukele, quien envió un mensaje que se proyectó durante una de las conferencias, donde informó sobre sus planes de enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley sobre este tema para su debate.

Posteriormente, el pasado 9 de junio, la Asamblea sometió a votación dicha propuesta y la misma resultó aprobada, con lo cual la medida se hará efectiva a partir del próximo mes de septiembre de este año. Entre los planes del gobierno local está la creación de un monedero (wallet) digital llamado “Chivo”, el cual permitirá a los residentes enviar, almacenar y recibir Bitcoin desde sus teléfonos inteligentes, además de ofrecer un primer incentivo de USD $30 en la moneda digital a cada persona que descargue la aplicación.

Actualmente tanto los organismos gubernamentales como las autoridades regulatorias sostienen reuniones con distintos representantes de diversas empresas y organizaciones, justamente para explorar posibilidades de negocios en diversos ámbitos asociados con las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blog Alianza Blockchain Iberoamérica

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.