Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida anunciada por Athena vendría a respaldar los esfuerzos por promover la adopción Bitcoin en El Salvador, permitiendo que la moneda digital llegue a una mayor cantidad de personas.

***

La compañía operadora de cajeros Bitcoin, Athena, anunció que ya está preparada para instalar unos 1.500 nuevos dispositivos en El Salvador.

Athena instalará cajeros Bitcoin en El Salvador

Así lo anunció el equipo de Athena el día de hoy, indicando que con esto y otras medidas se preparan para hacer un amplio despliegue de operaciones en El Salvador, para lo cual también tienen contemplado abrir oficinas en el país y tener todo listo antes del 7 de septiembre de este año, momento en el cual entra en vigor la nueva ley Bitcoin.

En relación a estas medidas, el director de Athena para América Latina, Matias Goldenhorn, indicó que respaldarán la contratación de más personal para El Salvador con una financiación de USD $1 millón, y que aunque no están muy claros sobre la profundidad del mercado de las criptomonedas en el país centroamericano, para el equipo es muy emocionante dar este paso dentro de una nación que ya ha otorgado a Bitcoin el estatus de moneda oficial.

Al respecto, Goldenhorn comentó:

“Si la adopción gana terreno, estimamos que 1.500 cajeros automáticos llevarán Bitcoin a una de cada 4.000 personas. En EE UU estimábamos que la proporción de dispositivos lleva BTC a una de cada 150.000 personas, luego pasó a una entre cada 100.000… Pero aquí podría llegar a una proporción aún mayor”.

El directivo también aseguró que a diferencia del trabajo que han venido realizando en otros países, las condiciones políticas y regulatorias en El Salvador plantean un cambio completamente radical a la dinámica, por lo que esto implicaría un cambio en la metodología empleada a la fecha:

“En todos los países latinoamericanos en los que ha llegado la empresa, ha sido un juego de pelota completamente diferente, por lo que debemos ser muy creativos para mantenernos a flote”.

El Salvador: Un caso completamente diferente

Las palabras de Goldenhorn vienen a lugar a razón de que las reglas aplicables a las criptomonedas en El Salvador son radicalmente diferentes a las manejadas en otras legislaciones latinoamericanas, justamente porque este se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar el uso de Bitcoin como moneda oficial dentro de su jurisdicción.

Como tal, los cajeros automáticos cripto figuran como una altenrativa bastante popular para que personas puedan acceder a criptomonedas de forma rápida y sencilla, con las condiciones particulares que aplicarían en materia regulatoria dependiendo del país. Pero al ser Bitcoin una moneda de curso legal en El Salvador, habría que ver el tipo de cambios que aplicarían para las dinámicas de comercialización tradicionalmente conocidas.

Como tal, el pasado 8 de junio la Asamblea Legal de El Salvador aprobó el proyecto de propuesto por el presidente Nayib Bukele, el cual oficializa a Bitcoin como moneda de curso legal dentro del país. El día de ayer, el mandatario indicó en una alocución por radio y televisión que la normativa entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre, y que para ese momento lanzarán una aplicación para dispositivos móviles llamada Chivo, la cual serviría para almacenar BTC y dólares norteamericanos.

Además de lo antes expuesto, los organismos gubernamentales, entidades regulatorias y empresas del sector de las criptomonedas también están en conversaciones para promover actividades de minería y desarrollo de soluciones Blockchain en el país.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.