Por Hannah Pérez  


Los rumores sobre una nueva prohibición cripto en India generan incertidumbre y se producen en medio de un crecimiento en el comercio local de Bitcoin.

***

En la India, a la par que el volumen de comercio de Bitcoin registra un aumento durante este 2020, están surgiendo nuevos temores ante una posible prohibición de las criptomonedas.

Según informes recientes, India se está preparando para introducir una nueva ley que prohiba el comercio de monedas digitales. De acuerdo con el medio Bloomberg Quint, espera que el proyecto de ley sea discutido en breve por el gabinete federal antes de que sea enviado al parlamento. Así lo señalaron personas familiarizadas con el tema al reconocido medio.

Las políticas de prohibición criptográfica ya tienen una tradición dentro del país asiático. En 2018, el Banco de la Reserva de la India (RBI) había prohibido a los bancos comerciales prestar servicios a los comerciantes e intercambios de monedas digitales. En ese momento, el RBI había declarado que las criptomonedas eran “inconstitucionales”, una medida que provocó el cierre de los intercambios locales.

No obstante, como informó DiarioBitcoin, en marzo de este año el Tribunal Supremo de India había tomado la decisión de anular dicha prohibición bancaria, brindando así un estatus legal más claro a Bitcoin y los activos digitales. 

India se prepara para prohibir Bitcoin de nuevo

Según informes recientes, si bien es cierto que el gobierno está explorando los posibles usos de la tecnología Blockchain para diferentes sectores, incluyendo la administración de registros de tierras, las cadenas de suministro de medicamentos y los registros de certificados educativos; las autoridades se han manifestado en contra del comercio de criptomonedas.

Esta no es la primera vez que, durante este año, aparecen rumores sobre una posible prohibición al comercio criptográfico en la India. En junio, el Ministerio de Finanzas de la India propuso prohibir Bitcoin de nuevo en la nación asiática.

Cabe señalar que los rumores de la nueva ley surgen en un momento de crecimiento del mercado de Bitcoin a nivel regional. Desde que se levantó la prohibición en marzo, los volumenes de comercio aumentaron cerca de un 450%, según un estudio de TechSci Research, citado por Bloomberg.

También el intercambio P2P de Bitcoin, Paxful informó un crecimiento del 883% entre enero y mayo del presente año. Información compartida por Bloomberg afirman que dicha plataforma registró un aumento en el comercio de USD $ 2,2 millones a USD $ 22,1 millones. Asimismo, WazirX , un intercambiado cripto con sede en Mumbai, creció un 400% en marzo, y un 270% en abril de 2020, según información de TechSci. Esto además sucede en un momento difícil para India, con más de 5 millones de contagiados con coronavirus, el segundo país del mundo con más casos después de EE UU.

Los datos sugieren que la victoria aparentemente corta de Bitcoin generó, en poco tiempo, un aumento significativo en el comercio de activos digitales, un fenómeno que surge en medio de la crisis pandémica caracterizada por la pérdida de empleos y una desaceleración económica.

Aunque la naturaleza de la prohibición sigue sin estar clara, lo más probable es que, de ser aprobada, procure una desaceleración del creciente mercado local de activos digitales. A corto plazo, la medida podría afectar a aquellos usuarios locales que están aprovechando el mercado para generar ganancias en medio de la coyuntura global.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Coindesk, AMB Crypto,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.