Por Hannah Pérez  

BlackRock y Jio Financial Services, del hombre más rico de la India, acordaron crear una empresa conjunta en la India que ofrecerá un servicio de activos “primero digital”.

***

  • BlackRock y Jio Financial Services acordaron crear una empresa conjunta en la India
  • La nueva compañía ofrecerá servicios de inversión “primero digital”, con enfoque en innovación tecnológica
  • No mencionaron criptomonedas, pero BlakcRock ha mostrado gran interés por el sector naciente

BlackRock está lista para disrumpir la industria de gestión de activos de la India.

La administradora de activos más grande del mundo anunció un nuevo acuerdo con Jio Financial Services (JFS), el brazo de servicios financieros propiedad del magnate indio Mukesh Ambani, para formar una nueva empresa conjunta cuyo objetivo será servir a la creciente base de inversores de la India. 

Denominada Ji Blockchain, el nuevo negocio lanzará una oferta “primero digital” y brindará “acceso tecnológico a soluciones de inversión innovadoras y asequibles” para los inversores locales, según un comunicado de prensa oficial.

La asociación aprovechará la profunda experiencia de BlackRock en gestión de inversiones y riesgos junto con la capacidad tecnológica y la profunda experiencia en el mercado de JFS para impulsar la entrega digital de productos“, dijo Hitesh Sethia, presidente y CEO de JFS.

Jio BlackRock será una empresa verdaderamente transformadora, centrada en el cliente y digital primero con la visión de democratizar el acceso a soluciones de inversión financiera y brindar bienestar financiero a la puerta de cada indio.

Asociación con el hombre más rico de India 

Las socias planean invertir cada una hasta USD$ 150 millones en la nueva empresa propiedad de 50-50. Aunque el lanzamiento de la empresa conjunta está sujeto a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias.

La noticia llega pocos días después de que Jio Financial Services se escindiera del conglomerado matriz Reliance Industriessegún Reuters.

Reliance, la compañía cotizada más grande de India por participación de mercado, es propiedad de Ambani, un empresario multimillonario que ha sido nombrado por Forbes como el hombre más rico del país, con un patrimonio neto de USD $90.600 millones. Luego de su escisión, JFS alcanzó una valoración de alrededor de USD$ 20 mil millones en una sesión especial realizada en India.

BlackRock se interesa por Bitcoin y reingresa en India 

El desarrollo también surge en un momento en el que BlackRock muestra su creciente interés por los activos digitales. La compañía con USD  $9,4 billones de activos bajo administración introdujo hace unas semanas una solicitud ante los reguladores de EE. UU. para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado

El movimiento motivó el interés institucional por los ETF Bitcoin en el mercado estadounidense, generando expectativas sobre la posibilidad de una primera aprobación de un vehículo de este tipo en el país. BlackRock también hizo movimientos notables en el espacio de criptomonedas el año pasado, cuando se asoció con Coinbase para ofrecer a sus clientes exposición a cripto.



Si bien la promoción del nuevo producto en India hace referencia a una oferta “primero digital” y al enfoque en soluciones tecnológicas innovadoras de inversión, BlackRock y JFS no especificaron ningún plan concreto para integrar criptomonedas como Bitcoin, o cualquier tipo de activos digitales en sus nuevos servicios.

El acuerdo con JFS representa un esfuerzo de la gigante de activos con sede en Nueva York para reingresar al mercado indio luego de su retirada en 2018. “El día de hoy marca un paso importante para BlackRock“, dijo el CEO, Larry Fink, añadiendo que el nuevo negocio “ofrecerá nuestra experiencia y escala combinadas para desbloquear el poder de invertir para millones de personas en India”.

La convergencia de la creciente riqueza, la demografía favorable y la transformación digital en todas las industrias está remodelando el mercado de maneras increíbles.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.