Por Hannah Pérez  

El conglomerado de empresas surcoreano planea probar la utilidad del sistema de pagos con moneda digital (CBDC) en su línea de smartphones Galaxy. 

***

La gigante empresa de equipos electrónicos, Samsung Electronics, ha confirmado su participación en un programa piloto liderado por el Banco Central de Corea del Sur (BOK) para poner a prueba su moneda digital o CBDC.

Un reporte del portal de noticias local The Korea Times, que citó a una fuente familiarizada con el tema, detalló la información:

Samsung Electronics ha decidido recientemente participar en el proyecto piloto CBDC dirigido por BOK, bajo el cual las partes interesadas investigarán los aspectos prácticos del CBDC en un entorno de prueba.

De acuerdo con el informe, Samsung espera probar la usabilidad de los sistemas de pagos basados en Blockchain en su línea de teléfonos inteligentes Galaxy. Específicamente, la empresa está interesada en testear si es posible “realizar pagos a través de teléfonos móviles utilizando la moneda digital sin disponibilidad de Internet“, según dijo la fuente.

Samsung probará CBDC surcoreana

Además de poner a prueba los aspectos prácticos de la CBDC surcoreana, los ejecutivos de Samsung también están interesados en probar el potencial de la moneda digital para el envío y recepción de remesasa otros teléfonos móviles u otras cuentas bancarias conectadas“, agregó la persona familiarizada.

El reportaje también adelantó que Samsung SDS, la unidad de IT (tecnología de la información) del grupo, desempeñará algún papel en el programa, que ayudará a los funcionarios del banco central de Corea a preparar su sistema de liquidación de pagos. Para ello, la filial de Samsung, Escor, se encargará de los trámites de los experimentos con la CBDC.

El BOK había revelado planes de poner a prueba una CBDC en octubre del año pasado. Más recientemente, a finales de julio, el banco central puso en marcha un programa piloto después de haber solicitado a las empresas que compitieran por la oportunidad de desarrollar su moneda digital. El contrato para llevar a cabo el piloto se otorgó finalmente a Ground X, una subsidiaria Blockchain del gigante de Internet con sede en Corea del Sur, Kakao.

Como tal, el programa piloto consiste en “emitir y distribuir el CBDC”, así como “monitorear cómo funciona eventualmente en entornos virtuales, comentó la fuente. Esta etapa contará con la participación del consorcio Kakao y las dos filiales tecnológicas de Samsung Group

El piloto CBDC de BOK se probará en dos fases. La primera fase, que se extiende desde este mes hasta diciembre, determinará la tecnología requerida. La segunda fase, que se extenderá desde enero hasta junio del próximo año, se centrará en transacciones y liquidaciones de la vida real.

CBDC sí, criptomonedas… no tanto

El gobierno surcoreano trabaja para seguir adelante con su proyecto de moneda digital a pesar de que muchos de sus funcionarios se han mostrado escépticos a las criptomonedas.

A principios de este año, el gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-yeol, le restó importancia a los activos digitales argumentando su “extrema volatilidad“. No hay valor intrínseco en los activos criptográficos”, dijo Lee Ju-yeol a los legisladores de la Asamblea del país en febrero.

Por otro lado, las autoridades locales también han estado afinando las medidas de escrutinio a los intercambios de criptomonedas. Como hemos reportado en DiarioBitcoin, los reguladores financieros de Corea del Sur han estado advirtiendo a las plataformas de comercio cripto que deben ajustarse a las normativas vigentes para poder continuar operando.

A principios de este mes, un informe reveló que la Comisión de Servicios Financieros (FSC) estaba planeando cerrar una docena de exchanges de criptomonedas de mediano tamaño en Corea del Sur debido a presuntas actividades ilegales. Los pequeños y medianos intercambios no son los únicos bajo el radar de los reguladores, ya que las plataformas más importantes también se enfrentan a las medidas de escrutinio.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Korea Times, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.