Por Hannah Pérez  

Los intercambios de criptomonedas surcoreanos se las siguen viendo negras en medio del escrutinio de los reguladores. Mientras, la policía se Seúl reabrió una investigación de fraude que involucra a un alto ejecutivo de Bithumb.

***

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur, el principal regulador financiero de ese país, planea cerrar una docena de intercambios de monedas digitales en medio de acusaciones por fraude. Así lo reportaron varios medios locales durante el fin de semana.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias The Korea Herald, la FSC planea suspender las operaciones de al menos 11 exchanges de criptomonedas de mediano tamaño en Corea del Sur debido a presuntas actividades ilegales. La publicación del medio local citó fuentes anónimas con conocimiento del tema que indicó que los nombres de las plataformas aún no han sido reveladas. 

La Comisión surcoreana estableció además que dichos intercambios ejecutan sus operaciones sin la autorización necesaria. Las fuentes agregaron al respecto que estas empresas ya no podrán obtener la aprobación del regulador. Asimismo, adelantaron que los reguladores tienen planeado implementar regulaciones más estrictas para los intercambios de criptomonedas del país.

Cripto exchanges se las ven negras en Corea de Sur

La noticia sobre el cierre de las plataformas comerciales de criptomonedas en Corea del Sur se produce en medio de la suspensión de actividades por varios exchanges locales.

Entre ellos, Bitsonic fue la última plataforma de intercambio que anunció el cierre de operaciones. El día viernes, a través de su su canal oficial de Telegram, la empresa informó que detendría temporalmente las operaciones, citando “problemas internos y externos“.

Otra plataforma local de comercio de criptomonedas, CPDAX, también indicó que cerraría por completo las operaciones a partir del 1° de septiembre. Unas semanas antes, el intercambio Darlbit se había unido a esta lista después de anunciar la suspensión de los servicios de depósito y retiro en su plataforma comercial. 

Este año, las autoridades de Corea de Sur han estado afinando las medidas de escrutinio en torno a las empresas de criptomonedas del país. Como reseñamos en DiarioBitcoin, los reguladores locales han exigido a los proveedores locales de servicios de activos digitales que registren sus negocios hasta septiembre y establezcan cuentas e informes comerciales con nombre real.

En particular, los intercambios de criptomoneda de pequeño y mediano tamaño han estado luchando para obtener licencias de las autoridades correspondientes. En abril, el presidente de la FSC, Eun Seong-soo, ya había destacado que alrededor de 200 exchanges de criptomonedas corrían el riesgo de cerrar sus operaciones si no se ajustaban a las nuevas medidas.

Los operadores de exchanges de criptomonedas que no cumplan con los requisitos pueden enfrentar una pena de prisión de hasta cinco años o una multa de 50 millones de won surcoreanos, el equivalente a alrededor de USD $ 43.500.

Bithumb bajo el radar de las autoridades

Mientras tanto, los intercambios más pequeños no parecen ser los únicos que están enfrentando problemas regulatorios en Corea del Sur. De acuerdo con otro informe de The Korea Herald, la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl reabrió este lunes una investigación sobre un supuesto caso de fraude que involucra al ex presidente de Bithumb, el mayor intercambio de criptomonedas de esa nación.

Según los informes, los cuerpos policiales están investigando al ex directivo de Bithumb, Lee Jung-hoon, después de que un grupo de 14 inversionistas presentaran su segunda denuncia de fraude a mediados de julio. 

El año pasado, Lee estuvo acusado de múltiples presuntos delitos de fraude y malversación de fondos en relación con la supuesta venta del token BXA, causando daños a los inversores de hasta 30.000 millones de won (USD $ 25 millones). En ese momento, informamos que la investigación conllevó varios allanamientos a la sede del intercambio en la capital del país.

Los fiscales de Seúl habían desestimado los cargos en contra de Lee, sin embargo, ahora el grupo de inversores se ha comprometido a mostrar pruebas adicionales en contra del ex presidente a la policía, según reseñó el medio local Yonhap. Kim Byung-gun, presidente de BK Group, una entidad especializada en negocios médicos y de inversión, también está bajo investigación por presuntos cargos de fraude relacionados con Lee.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Yonhap News, CryptoPotato, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.