Por Hannah Pérez  

La ‘prima Kimchi’ sigue haciendo de las suyas. A pesar de que en el resto del mundo Bitcoin experimenta un retroceso de precio, en los mercados de Corea del Sur, un BTC se cotiza sobre los USD $64.500.

***

Las autoridades financieras de Corea del Sur han decidido endurecer las regulaciones aplicadas a las monedas digitales en medio de un aumento local en el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas.

El gobierno surcoreano anunció una nueva ofensiva contra las transacciones de criptomonedas realizadas para aprovechar la llamada “prima kimchi” de Bitcoin entre los intercambios locales.

La ‘prima kimchi’ es la brecha en los precios de las criptomonedas en los intercambios de Corea del Sur en comparación con otros intercambios de alcance mundial. Como resultado, Bitcoin puede cotizarse hasta 25% por encima en los exchanges surcoreanos. 

Reguladores combatirán transacciones ‘ilegales’

Un reportaje publicado este lunes por el medio The Korea Times, detalló que el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) y otros reguladores nacionales tomaron la decisión el pasado viernes. 

La decisión se produjo en respuesta a las crecientes sospechas de que los inversores, aquí y en el extranjero, se están involucrando en la especulación con criptomonedas comprando moneda digital en intercambios extranjeros y vendiéndola a través de intercambios coreanos“, escribió el medio.

Por su parte, un informe la agencia de noticias local Yonhap News Agency hizo énfasis en que la Comisión de Servicios Financieros se centrará en mejorar y fortalecer la vigilancia de los retiros de “dinero virtual” con la ayuda de instituciones financieras locales.

Según el reportaje, las medidas más estrictas exigen a instituciones financieras monitorear y detectar cualquier signo de posible lavado de dinero y reportarlo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la agencia gubernamental que rastrea los flujos de dinero ilegal.

Los reguladores surcoreanos también planean vigilar de cerca cualquier transferencia ilegal de criptomonedas fuera del país. La nueva ofensiva es parte de una estrategia más amplia del gobierno para abordar las remesas de divisas que puedan involucrar a residentes chinos y actividades potencialmente ilegales como la evasión de impuestos.

Las autoridades seguirán monitoreando cualquier signo de actividades comerciales ilegales en el mercado de criptomonedas aquí y se unirán a las instituciones globales para lidiar sistemáticamente con los actos ilegales realizados a través de intercambios en el extranjero“, dijo un funcionario del gobierno a The Korea Times.

Mercado de criptomonedas superó a la bolsa de valores

La medida del gobierno de Sur Corea se produce poco después de que los bancos comerciales del país introdujeron límites a las transferencias de dinero para los clientes minoristas, exigiéndoles que verifiquen el propósito de las transacciones transfronterizas de más de USD $50.000.

También se produce en un momento de gran demanda para el mercado local de Bitcoin. Por primera vez en la historia, los volúmenes de comercio de criptomonedas de Corea del Sur han superado la actividad del mercado de valores nacional, y el comercio de criptomonedas se acelera a un ritmo que las autoridades han encontrado “alarmante“.

Según informaron diversos portales de noticia, el pasado 15 de abril, las cifras diarias de volumen de comercio de monedas digitales alcanzaron un máximo de USD 21.500 millones. El valor se calculó utilizando datos de CoinMarketCap de 14 intercambios nacionales que admiten el cambio entre la moneda fiduciaria local (KRW) y cripto.

Lo más destacado fue que el volumen comercial de monedas digitales estuvo muy por encima del total diario combinado del mercado en la bolsa de valores de Sur Corea.

El mercado KOSDAQ, más la suma de los mercados de valores de Corea del Sur y las actividades de los comerciantes de Corea del Sur en los mercados extranjeros alcanzaron un promedio de USD $ 18.800 millones en marzo, según CryptoNews. Los datos de abril aún no están disponibles.

Bitcoin se cotiza sobre los USD $65.800 en Corea del Sur

Mientras en los mercados globales Bitcoin (BTC) registra pérdidas que lo regresan al terreno de los USD $55.000, la tendencia en Corea del Sur parece ser completamente opuesta.

De acuerdo con datos de CriptoMercadosBitcoin se cotiza alrededor de los 54.500 dólares entre los principales exchanges globales. Sin embargo, entre los intercambios de criptomonedas de Corea del Sur, la principal moneda digital se comercia USD $10.000 por encima.

El par comercial de Bitcoin con la moneda local (won coreano) en dos de los exchanges más grandes del país, Bithumb Korbitmuestra que el precio de la criptomoneda es actualmente de 71.803.000 won surcoreanos, equivalente a USD $64.400, aproximadamente. Así lo indican datos del portal Trading View.

Como habíamos reportado previamente en DiarioBitcoin, esta diferencia de precios -que responde al fenómeno ‘Kimchi Premium– está asociada con las recientes restricciones a la circulación de capital impulsadas por el gobierno de Sur Corea. A inicios de abril, Bitcoin se comerciaba 15% más caro que en intercambios cripto de todo el mundo, llegando muy cerca de los USD $70.000 la unidad.

Sin embargo, en medio de la corrección de precio del mercado de criptomonedas, esta diferencia de valores entre el mercado surcoreano y los exchanges globales creció hasta un 25%. Lex Moskovski, director de inversiones de Moskovski Capital, compartió la gráfica en un tweet:

https://twitter.com/mskvsk/status/1383673245379960838

Los controles de capital y las regulaciones financieras para controlar el flujo de dinero hacia el exterior han hecho de la prima de Kimchi una tendencia popular en Seúl desde 2016. Según señaló el medio ChainTimes, este fenómeno también está afectando a las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense. En la plataforma Probit, Tether (USDT) se cotiza por hasta USD $1,21 en contra de la tendencia global de 1:1 con el valor del dólar estadounidense.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, CryptoSlate, Crypto News, Chain Times, Trading View

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.