Por Editor DiarioBitcoin  

Un portavoz de la bolsa dijo que el nuevo régimen contra el lavado de dinero dificultaría mucho al exchange OKEx continuar operando en Corea del Sur.

***

El brazo de Corea del Sur del exchange de criptomonedas OKEx ha decidido cerrar la sede en ese país en lugar de intentar sortear los obstáculos regulatorios revisados ​​que entrarán en vigencia este jueves.

Así lo informó Coindesk hoy.  Añade que el intercambio de criptomonedas ha marcado el 7 de abril como el último día en que los usuarios pueden retirar sus activos digitales y moneda fiduciaria.

OKEx es un intercambio de criptomonedas con sede principal en las islas Seychelles que proporciona una plataforma para comerciar con varias criptomonedas y que opera en varias partes del mundo.

Un portavoz del intercambio le dijo a CoinDesk que el mercado de moneda local sería demasiado difícil de manejar debido a las nuevas salvaguardas contra el lavado de dinero (AML) para las empresas de criptomonedas.

“Además de varios otros factores, las ganancias reales de nuestra operación coreana no suman mucho, por lo que decidimos reducir nuestras pérdidas”, dijo el portavoz.

La ley coreana

Según la revisión de la Ley de Informes de Transacciones Financieras, los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) deben someterse a inspecciones de cumplimiento y verificar las identidades de los clientes, algo que el exchange dijo que no está dispuesto a hacer en este caso, según el informe.

La legislación también estipula que los proveedores deben presentar informes de transacciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea y deben responder ante la Comisión de Servicios Financieros (FCS).

La nueva legislación proporciona un período de gracia de seis meses a las empresas que prestan servicios relacionados con las criptomonedas.

“Hasta ahora hemos proporcionado la mayoría de nuestros servicios con rampas de acceso fiat, pero formar una asociación bancaria (para cuentas de nombre real) está realmente fuera de nuestro alcance”, dijo el portavoz.

Conoce a tu cliente

En noviembre de 2020, la FCS comenzó a someter a enmiendas legales a la legislación que obligaron a los VASP dentro del país a informar los nombres de sus clientes (medidas KYC, Conoce a tu Cliente).

La medida está en línea con el organismo de control intergubernamental del lavado de dinero, el Grupo de Acción Financiera, y su solicitud a sus más de 200 países miembros para ayudarlos a prevenir el lavado de dinero.

OKEx Korea anunció previamente el 18 de marzo que dejaría de operar en el mercado de moneda local hasta esta semana, específicamente el 25 de marzo, cuando la legislación revisada entre en vigor. Desde entonces, solo ha estado operando mercados en Bitcoin, Ether y Tether.

Vale recordar que el año pasado las autoridades coreanas actuaron de manera bastante fuerte. En septiembre de 2020 allanaron la sede del principal exchange del país, Bithumb, acusado por llevar a cabo una preventa de tokens.  Pero este exchange parece haber sobrevivido del evento, tanto así que el banco Morgan Stanley hizo una oferta la semana pasada para participar en este exchange.

Las principales criptomonedas están de baja el día de hoy, como puede leer en nuestro reporte.

Fuentes: Coindesk y Cointelegraph

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash