Por Hannah Pérez  

En los principales exchanges de Corea del Sur, Bitcoin se comercia 15% más caro que en intercambios cripto de todo el mundo. La diferencia responde a un fenómeno denominado Kimchi Premium. 

***

Mientras Bitcoin (BTC) se comercia a un promedio de USD $59.000 en los mercados globales, en Corea del Sur la criptomoneda registra un precio significativamente más alto.

En medio de estrictos controles de capital impulsados por el gobierno de Corea del Sur, el precio de Bitcoin entre los mercados locales alcanzó hoy un valor histórico, según informaron diversos medios de noticia.

De acuerdo con datos de CriptoMercados, Bitcoin se cotiza por debajo de los 60.000 dólares entre los principales exchanges globales. Sin embargo, entre los intercambios de criptomonedas de Corea del Sur, la principal moneda digital se comercia muy cerca de los USD $70.000, por unidad.

El par comercial de Bitcoin con la moneda local (won coreano) en dos de los exchanges más grandes del país, Bithumb y Korbitmuestra que el precio de la criptomoneda es actualmente de 76.800.000 won surcoreanos, equivalente a USD $68.400, aproximadamente. Así lo indican datos del portal Trading View.

La diferencia del 15% se compara con el valor promedio de cotización de Bitcoin en USD dentro de intercambios globales, como Binance Coinbase. 

Bitcoin es más caro en Corea del Sur

La principal razón por la cual en Corea del Sur cada Bitcoin es alrededor de 9.000 dólares más caro que en los mercados globales, es debido a la restricción del país a los flujos de capital, según señalaron analistas del medio Decrypt.

Esta medida de control local no es nueva. En 2010, el gobierno surcoreano empezó a aplicar medidas para controlar el flujo de capital especulativo en mercados emergentes. En ese momento, el país impuso una restricción sobre las operaciones de derivados de divisas, incluidos los contratos a plazo de divisas no entregables, los swaps de divisas y los contratos a plazo“. Un informe de ese año detalla la medida:

Se han impuesto nuevos topes a los bancos nacionales y a las sucursales de bancos extranjeros que operan con contratos a plazo y derivados de divisas (forex) […] En el caso de los bancos coreanos, habrá un límite en las posiciones de contratos a plazo y derivados de divisas al 50% de su capital social. Para los bancos extranjeros, los límites máximos se fijarán en el 250% de su capital social, frente al nivel actual de alrededor del 300%.

Los controles locales han generado un fenómeno catalogado como ‘Kimchi Premium, que hace referencia al plato de comida típica de la cultura surcoreana. La prima de kimchi es la brecha en los precios de las criptomonedas en los intercambios de Corea del Sur en comparación con otros intercambios de alcance mundial. 

En un mercado libre, los usuarios de Corea del Sur podrían recurrir al arbitraje para aprovechar la brecha de precio entre mercados; comprar más económico en dólares en un intercambio como Coinbase para luego vender más caro en un exchange local. No obstante, la regulación impuesta por el gobierno prohibe a clientes extranjeros acudir a intercambios coreanos.

También resulta engorroso enviar la moneda nacional del país, el won (KRW), a otros países, lo que dificulta que los intercambios de criptomonedas mantengan el flujo de dinero a través de ellos.

Fenómeno ‘Kimchi Premium

Según un reportaje de TrustNodes, el problema es que el gobierno ha intervenido en el punto de conversión de KRW a USD para respaldar ‘artificialmente’ su propia moneda fiduciaria. “Por lo tanto, no puede arbitrar legalmente más allá de los límites estrictos que han establecido, lo que se traduce en que KRW mantenga una prima artificial del 15%“, sostiene el medio.

De acuerdo con un artículo del medio The Block que citó un estudio de la Universidad de Calgary, el fenómeno ‘Kimchi‘ surgió por primera vez en 2016. De hecho, según explicó el analista de Arcane Research, Vetle Lunde, al medio Decrypt, la prima de kimchi del 15% sigue siendo sustancialmente más baja que las primas masivas de mayo de 2017 (63%) y enero de 2018 (47%).

Especialmente durante los mercados alcistas, la prima de kimchi tiende a ocurrir a medida que los especuladores minoristas surcoreanos promueven FOMO (miedo) en los mercados.

A parecer de Doo Wan Nam, jefe de desarrollo comercial en Asia para el protocolo de gobernanza Maker, la prima de kimchi ha reaparecido este 2021 debido a la alta demanda de Bitcoin, pero el suministro insuficiente de la moneda en las bolsas de Corea del Sur. 

Al respecto, Nam destacó que hacer arbitraje con criptomonedas no era un delito en Corea del Sur. Los comerciantes deben informar al gobierno de Corea del Sur cuando envían dinero al extranjero en grandes cantidades. Lunde añadió en esta línea que el crecimiento de las primas invita a esperar  que los comerciantes “encuentren una manera de cerrar el diferencial, a pesar de los riesgos asociados“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, TrustNodes, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.