Por Editor DiarioBitcoin  

Los bancos de Corea del Sur “revisarán” las asociaciones con los principales exchanges cripto, conocidos como los “4 grandes”.

***

Hoy se conoció que el Banco Central de China llamó a los principales bancos de ese país a tomar medidas enérgicas contra los exchanges de criptomonedas. Por supuesto, eso llevó a la caída de las cripto en general.

Pero las malas noticias no solo vienen de ese país asiático, sino de un vecino: también la presidenta del banco central de Rusia volvió a decir que no recomendaba para nada las criptomonedas como medida para salvarse de la inflación en ese país.

Ahora vienen más noticias controversiales de otro país de Asia: Corea del Sur, cuna -por demás- de una floresciente vida económica. Coindesk informó hoy que los bancos de Corea del Sur están reevaluando sus asociaciones con los más grandes exchanges cripto de ese país para determinar si continuarán con sus contratos actuales.

Actualmente, solo cuatro exchanges, Bithumb, Upbit, Coinone y Korbit, han establecido asociaciones con bancos. Estos son llamados los “4 grandes”.

De acuerdo con la Ley de Informes de Transacciones Financieras de Corea del Sur (FTRA), los exchanges cripto deben registrarse con las autoridades financieras antes del 24 de septiembre de este año. Los exchanges deben tener una asociación oficial con un banco comercial nacional para que su registro sea aprobado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que opera bajo la Comisión de Servicios Financieros (FSC).

Después de la fecha límite de registro, los exchanges caerán bajo la red reguladora del FSC y estarán sujetos a un escrutinio regular. Los bancos asociados con ellos también serán monitoreados para garantizar que se cumplan los protocolos de conozca a su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML). Es por ello que los bancos están reevaluando sus asociaciones con los exchanges para determinar si valdrá la pena o no este escrutinio adicional.

Bancos involucrados

Como parte de esta evaluación, K Bank (Upbit) Nonghyup Bank (Bithumb, Coinone) y Shinhan Bank (Korbit) evaluarán los “riesgos de lavado de dinero” asociados con los 4 grandes.

El 2 de mayo, la Federación de Bancos de Corea (KFB) publicó un conjunto de “pautas” que los bancos deben seguir al evaluar los exchanges cripto. Las pautas se refieren principalmente a los protocolos de seguridad de los intercambios, su susceptibilidad a los ataques, la minuciosidad de las bases de datos de sus clientes y sus estándares para enumerar tokens. También se espera que los bancos revisen la estructura corporativa de las bolsas y la transparencia de sus operaciones.

Antes de eso ya había advertido de la regulación y la posibilidad de que 200 exchanges de criptomonedas que operan en el país estarían bajo el riesgo de suspender operaciones este año si no se ajustan a las normativas regulatorias vigentes.

Aunque muchos expertos de la industria han llegado a suponer que los 4 grandes sobrevivirán al inminente maremoto regulatorio, parece que no hay garantías ni siquiera para estos grandes actores, dice Coindesk.

Upbit, el intercambio más grande de Corea del Sur por volumen, recientemente eliminó 24 tokens de la lista y eliminó las rampas de entrada fiduciarias para cinco tokens. Muchos ven este movimiento como un intento de Upbit de eliminar cualquier riesgo potencial en su próxima evaluación por parte de K Bank.

También se especula sobre el impacto potencial de una investigación de fraude en curso de uno de los principales accionistas de Bithumb.

Sin embargo, en comparación con otros intercambios, los 4 grandes tienen mucho menos de qué preocuparse. Actualmente, no hay bancos surcoreanos que hayan expresado públicamente su interés en formar una sociedad con un exchange fuera de los 4 grandes. Los líderes de los exchanges más pequeños incluso han implorado a la KFB que aliente a los bancos a que al menos negocien con ellos.

Fuentes: Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash