Por Hannah Pérez  

El gobernador de Bank Indonesia, Perry Warjiyo, dijo que la autoridad movilizará equipos para garantizar que las instituciones cumplan con la prohibición. 

***

El Banco Central de Indonesia, Bank Indonesia, está reiterando su medida prohibitiva al uso de Bitcoin y otras monedas digitales como instrumentos de pago. Así lo indicó una publicación de Tempo.co con fecha del 15 de junio.

De acuerdo con la información, el gobernador de Bank Indonesia, Perry Warjiyo, afirmó que la autoridad monetaria no toleraría el uso de monedas digitales como medio de pago.

Durante un seminario virtual celebrado esta semana, Warjiyo hizo énfasis en la normativa actual del país; dijo que las criptomonedas no fueron reconocidas como medio de pago por la constitución o por las leyes del banco central y espera que las instituciones financieras sigan esta política en consecuencia.

[La criptomoneda] no es un instrumento de pago legítimo según la Constitución, la Ley del Banco de Indonesia y la Ley de divisas.

El gobernador también indicó que no se permitirá el uso de criptomonedas para “otras herramientas de servicios financieros“, aunque no brindó detalles acerca de cuáles eran dichas herramientas. Además, agregó que el banco central movilizará equipos para garantizar que las instituciones cumplan con la prohibición.

Banco de Indonesia no reconoce a Bitcoin

Indonesia impuso inicialmente una prohibición a las monedas digitales en 2017. La normativa prohibe a instituciones bancarias y financieras del país procesar transacciones con criptomonedas. También supone que dichos activos no pueden ser considerados como mecanismos de pago.

Esta no es la primera vez que el banco central de Indonesia emite una declaración para reiterar sobre la prohibición. En 2018, como reseñamos en DiarioBitcoin, la autoridad advirtió a los ciudadanos que no deben vender, comprar o comerciar con monedas digitales. A través de un comunicado, la entidad expresó: “La moneda digital conocida como Bitcoin no cuenta con nuestra aprobación en Indonesia”.

Luego, al año siguiente, el Ministro de Economía Jefe de Asuntos Económicos, Darmin Nasution, señaló que el gobierno de indonesia no tenía planes de levantar dicha prohibición. La declaración se produjo poco después de que los reguladores nacionales aprobasen una normativa que reconoce a las criptomonedas como commodities (productos, mercancías, bienes del mercado).

Sin embargo, Nasution fue enfático en que, ni el gobierno de Indonesia, ni el banco central, habían legalizado Bitcoin, solo había sido regulado por el mercado de futuros. No el gobierno en su conjunto. Bank Indonesia tampoco regula el dinero criptográfico como moneda. Eso es lo que hace nuestro mercado de futuros, no como medio de pago“, dijo en ese momento a CNBC.

El organismo también ha advertido en reiteradas ocasiones a los usuarios del país sobre los “riesgos” asociados al uso de activos como Bitcoin.

Planes de CBDC en medio de la prohibición cripto

A pesar de que Bank Indonesia no reconoce el uso de criptomonedas como medios de pago dentro del país debido a su alta volatilidad, su carácter especulativo y su uso potencial para actividades ilícitas, informes aseguran que la entidad está interesada en la creación de una moneda digital de banco central (CBDC).

Según reseñó Tempo.co, el banco sugirió la emisión de una rupia digital para ayudar a “observar la condición económica y el contexto de digitalización impulsado por Bank Indonesia“. La creación de su moneda digital además permitirá al organismo central tener un control total sobre su desempeño y crear regulaciones claras para el sector.

Las reiteraciones sobre la prohibición en Indonesia se producen en un momento en que toda la industria de monedas digitales se enfrenta a un gran escrutinio regulatorio por parte de los reguladores financieros de todo el mundo.

La última ola regulatoria viene de China, donde las autoridades han tomado medidas enérgicas para frenar a los proveedores de servicios financieros de procesar transacciones relacionadas con las criptomonedas. La potencia asiática también está levantando prohibiciones a los mineros de Bitcoin en varias regiones del país.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Tempo.co, Coingape, CNBC Indonesia, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.