Por Hannah Pérez  

Las últimas propuestas de Indonesia para el impuesto a las criptomonedas siguen años de una prohibición general a su uso como mecanismos de pago.

***

Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático, está analizando un plan para gravar las ganancias de capital derivadas del comercio de activos digitales.

Según informó Reuters, el gobierno de Indonesia está considerando el nuevo esquema fiscal después de observar un aumento en el interés de los inversores por las criptomonedas. La medida también estaría motivada, en parte, por el deseo del estado de aumentar los ingresos en medio de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

Neilmaldrin Noor, portavoz de la oficina de impuestos de Indonesia, dijo a Reuters que el proyecto de impuestos para las criptomonedas aún no se ha implementado y se encuentra en etapa de discusión. No obstante, adelantó que la oficina está considerando aplicar impuestos sobre la renta a las ganancias de monedas digitales.

Es importante saber que, si hay una ganancia o ganancia de capital generada por una transacción, la ganancia es un objeto del impuesto sobre la renta.

Noor agregó que los contribuyentes indonesios que registren ganancias de capital de las operaciones de activos como Bitcoin tendrían que pagar el impuesto e informarlo al gobierno. “Entonces, el contribuyente que recibe la ganancia de capital tiene que pagar el impuesto y declararlo”, comentó.

Indonesia busca gravar criptomonedas

En Indonesia, el uso de criptomonedas como instrumentos de pago está prohibido, aunque las personas pueden comerciarlas como mercancías (commodities). El banco central del país emitió una regulación que prohíbe el uso de criptomonedas en los sistemas de pago en 2017. Dos años después, los reguladores indonesios reconocieron oficialmente a Bitcoin y otras monedas digitales como mercancías. 

En los últimos años, los exchanges de criptomonedas locales han experimentado un aumento sostenido en el comercio de este tipo de activos.

Según reportó Reuters, Indodax, un intercambio cripto que afirma ser el más grande de Indonesia, reveló que en abril el número de usuarios activos en su plataforma alcanzó los 3 millones, justo cuando el precio de Bitcoin alcanzó niveles récord. El número de usuarios de Indodax ha crecido frente a los 2,3 millones a fines del año pasado y los 1,5 millones en 2019.

Las nuevas noticias sobre el plan de impuestos criptográficos se producen poco después de que informes revelaran que la Agencia Reguladora del Comercio de Futuros de Productos Básicos de Indonesia (Bappebti), estaba considerando un impuesto sobre todas las transacciones de criptomonedas

El director de operaciones del exchange de criptomonedas local Tokocrypto, Teguh Kurniawan Harmanda, había revelado en ese momento los planes del regulador local a CNBC Indonesia. Harmanda también indicó que el impuesto sobre la renta propuesto sobre las ganancias de las criptomonedas es del 0,05%, menor que el impuesto sobre la renta aplicado a las operaciones bursátiles, que actualmente es del 0,1%.

De acuerdo con Reuters, la Autoridad de Servicios Financieros de Indonesia ha advertido a los inversores sobre el riesgo de invertir en criptomonedas, argumentando que no tiene un valor subyacente y los precios son muy volátiles.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, The Block, Cointlegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.