Por Hannah Pérez  

Mientras que finalmente Brasil se lanza al mundo de los cajeros ATM Bitcoin, el banco HSBC de México busca los beneficios que trae Blockchain.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, el precio de Bitcoin en Colombia rompió un récord histórico después de alcanzar por primera vez un valor de $58.979.969 pesos colombianos el pasado 12 de noviembre. Alejandro Beltrán, de la plataforma de intercambio Buda.com, compartió sus opiniones en torno al récord de precio.

En Argentina, el diputado por el partido Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, presentó un proyecto de ley que plantea un primer marco regulatorio para las criptomonedas ante el Congreso nacional.

Por su parte, el ciclo de conferencias online, Blockchain Summit Latam, cerró su cuarta edición con una participación masiva de 3.000 personas provenientes de más de 30 países del mundo.

En entrevistas exlusivas, expertos del ecosistema Blockchain compartieron su opinión en torno a la adopción de activos digitales en la región y su aplicabilidad al sector de remesas. Miguel Kudry de Bitso y Marie Tatibouet de Gate.io conversaron con DiarioBitcoin.

Costa Rica promueve programa de formación tecnológica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica está impulsando una iniciativa de formación educativa en tecnologías como Blockchain.

En el marco del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) el ministerio seleccionó a la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) para que gestione formación especializada. Con el objetivo de ofrecer cursos sobre tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual a ejecutivos del país, dicha entidad se asoció con la academia en nuevas tecnologías elev8. 

Según reseñó un medio local, la iniciativa busca reforzar las habilidades técnicas del talento nacional con el fin de mejorar la competitividad del país y así atraer nuevas inversiones en materia de tecnología. Al respecto, Christian Sánchez, Director Ejecutivo de Camtic, señaló:

Creemos que la mejor forma de potenciar la economía nacional es apoyando a empresas de alto valor para que encuentren nuevos nichos y oportunidades de la mano con las ventajas que ofrecen las tecnologías disruptivas. Hoy ponemos a disposición estas oportunidades con subsidios de un 80% gracias a la inversión que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones”.

Uno de los cursos que figura en la oferta lleva por título: “El futuro de la tecnología Blockchain y su aplicación en los modelos de negocio“. Para participar en el programa y/o conocer los requisitos requeridos para optar, se puede acceder a la página: www.elev8.education/camtic-requisitos/.


HSBC México se beneficia con Blockchain

El banco HSBC México, fifial del renombrado Grupo Financiero HSBC, realizó su primera transacción para comercio internacional utilizando Blockchain. Según reportaron medios locales, la entidad aprovechó la tecnología para la emisión de una Carta de Crédito para la importación de productos deportivos provenientes de Hong Kong.

Grupo Charly, empresa de vestimente y calzado deportivo originaria de Guanajuato, pudo realizar su primera operación de comercio internacional con una carta de crédito a través de Blockchain con HSBC México. Esta primera operación piloto permitió reducir el tiempo del proceso de presentación y aceptación de la carta de créditoa menos de 24 horas; cuando suele tomar entre 5 y 10 días, según explicó el banco en un comunicado.

Los involucrados en la operación utilizaron la plataforma digital Contour, usada por HSBC Holdings y otros bancos internacionales. Dicha plataforma, facilitó la visualización, validación y autorización de la carta de crédito que hizo posible la compra-venta de Grupo Charly.

La noticia del gigante bancario se produce la misma semana en que servicios de la banca tradicional del país reportaron un colapso a nivel nacional. El día viernes, usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) reportaron fallas para acceder a los servicios de la banca electrónica de los principales bancos del país.

Según se dio a conocer, las aplicaciones móviles de Citibanmex, BBVA, Santander y Banorte no se encontraron disponibles durante el inicio del fin de semana. El inconveniente, que generó descontento entre cientos de usuarios locales, ocurre en un momento de auge en la utilización de medios de pago electrónicos a nivel global.


Primer cajero ATM Bitcoin en Brasil

Parece increíble que mientras en el mundo hay casi 12.000 cajeros automáticos Bitcoin, con un crecimiento de 37 ATM al día, en Brasil hasta ahora aún no había ni uno solo.

Hace unos días se instaló el primer cajero automático Bitcoin en Brasil de manos de la empresa estadounidense Coin Cloud.  Antes de ello, como dijimos, no había cajeros cripto en el país más grande de Sudamérica, a pesar de que hay un porcentaje de la población que usa y conoce las criptomonedas desde hace tiempo. En la región, el país que lidera con creces en número de cajeros es Colombia, con 60 ATM Bitcoin en la actualidad, según datos de CoinATMRadar. Le siguen Panamá con 18 y República Dominicana con 16 ATM.

El cajero ATM Bitcoin pionero de Brasil se encuentra en el vestíbulo del hotel Sheraton WTC en São Paulo. Igualmente, la compañía confirmó la instalación de 10 cajeros más en la ciudad a finales de noviembre.

En este ATM, además de Bitcoin (BTC), los usuarios podrán comprar y vender otras 29 altcoins, entre las que están Litecoin, Ether, Zcash, Monero, Dogecoin, Tether y XRP.

Coin Cloud cobrará tarifas entre el 7% y el 15%. Se trata de un porcentaje más alto que el que cobran, en promedio, los exchanges cripto de ese país. Según indica la compañía, el cargo es para cubrir los costos operativos de los cajeros automáticos, como alquiler de espacio en locales y mantenimiento de las máquinas.

Vale señalar que las transacciones se pueden realizar únicamente en efectivo.

Fuentes: HSBC México, Merca20, Sinembargo.mx, ElMundo.cr, Beincrypto.br

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.