Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto de ley constituye una primera aproximación legal a la regulación de las criptomonedas en Argentina, teniendo como énfasis aportar claridad regulatoria en lugar de establecer disposiciones fiscales.

***

El diputado por el partido Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, presentará ante el Congreso de Argentina mañana un proyecto de ley con el cual se plantea un primer marco regulatorio para el abordaje de las criptomonedas en el país.

Así lo informaron varios medios locales y especializados, los cuales destacan que esta sería la primera iniciativa de corte legislativo aplicable a las monedas digitales, ya que a diferencia de otros países en la región y el mundo, Argentina no dispone aún de normas jurídicas que pauten reglas para el debido uso de las criptomonedas.

Al respecto, el nuevo proyecto de ley hace especial énfasis sobre “las transacciones, operaciones civiles y comerciales con criptoactivos”, con lo cual se espera que el Estado, entidades financieras y empresas privadas en Argentina cuenten con una mayor cantidad de opciones a la hora de utilizar criptomonedas, de forma regulada ya sea como medios de pago, sistemas de ahorro y/o productos de inversión.

Argentina y el nuevo proyecto de ley para regular a las criptomonedas

En relación a este nuevo proyecto de ley, el diputado Torres indicó en una entrevista que él mismo reconoce a las criptomonedas como un activo financiero, pero que no estaría planteada una regulación total, ya que esta debería llevarla a cabo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

Se busca favorecer un esquema de desarrollo, con mayores inversiones y generación de empleo… Esto no tiene nada que ver con generar más tributos o retenciones, sino que tenemos que reactivar la economía quitándole esa presión a quienes quieren invertir.

El diputado presentó el proyecto de ley sobre las criptomonedas ayer ante la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, y mañana tendrá lugar su primer debate ante la Cámara de Diputados. Entre las expectativas está llegar a una conclusión antes de que culmine el año 2020.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

Partiendo del artículo 1, el nuevo proyecto de ley expone:

“La presente ley tiene por objeto crear un marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos, como medio de pago, ahorro o inversión, llevadas a cabo entre personas humanas, jurídicas, privadas o públicas, sean residentes en el país o en el exterior, así como las disposiciones referidas a la protección, vigilancia, inspección y control de dichas transacciones y operaciones, como también a todos los que participan en procesos de validación criptográfica de datos, denominados adquirientes y los sujetos considerados por la presente ley como proveedores de servicios de criptoactivos, dentro del territorio nacional. Se promueve la innovación tecnológica en el ámbito financiero al crear un marco regulado y seguro para desarrollar nuevos proyectos”.

Algunas consideraciones

En relación a estas disposiciones, Torres aseguró que se desea naturalizar el uso de activos criptográficos para otorgarle seguridad jurídica a los usuarios. Estas declaraciones fueron respaldadas por el gerente de operaciones de Athena Bitcoin, Efraín Barraza, quien indicó que con un marco de definición adecuado resulta mucho más fácil resguardar a las personas que deseen invertir.

De acuerdo con el medio iProUP, el nuevo proyecto de ley contempla los siguientes aspectos destacables:

  • Ofrece una primera definición legal aplicable a los criptoactivos, a los cuales califica como “una representación digital de valor que hace uso de la tecnología Blockchain como infraestructura fundamental… empleándose como medio de intercambio, almacén de valor y unidad de cuenta”.
  • Dichos criptoactivos no están emitidos ni garantizados por un banco central o una autoridad pública.
  • Son de carácter descentralizado y podrían no tener estatus legal como dinero fiat.
  • Las personas y entidades jurídicas pueden aceptarlos como medio de pago por concepto de productos y servicios si así lo desean.
  • Pueden transferirse, almacenarse y comercializarse de forma electrónica.

Perspectivas a futuro

Tal y como lo comentaron las personas entrevistadas, la idea es generar un primer marco legal que sirva como base para otros organismos interesados en abordar las actividades que impliquen el uso de monedas digitales, implementando las disposiciones y reglamentos que apliquen según sea el caso.

Cabe destacar que, indistintamente del resultado que tenga esta iniciativa, hasta ahora no es ilegal la comercialización y uso de las monedas digitales en Argentina. Puede leer aquí:

Varios expertos coinciden en la condición “alegal” en la que caen estos activos, ya que ningún organismo regulador y/o estatal puede penalizar su uso pero tampoco lo promueven abiertamente.

A razón de los problemas económicos y políticos que se viven en el país sudamericano, las criptomonedas han ganado mucho auge en estos últimos años, viendo especial utilidad durante 2020 a la luz de los controles financieros implementados por el gobierno local para restringir la comercialización de divisas extranjeras en el país.


Lecturas recomendadas


Fuente: IProUp / Cointelegraph / Perfil.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.