Por Hannah Pérez  

La gigante de tecnología con sede en China firmó una alianza con organizaciones locales para fomentar la “agricultura inteligente” en países de América Latina y el Caribe. 

***

  • Huawei anuncia alianza para promover la innovación en la agricultura en América Latina
  • Llevará a cabo proyectos pilotos para el empleo de inteligencia artificial en dicha industria
  • Bill Gates es uno de los que ha elogiado el uso de la IA en el sector agrícola

 

La agricultura de Latinoamérica está pronto a percibir una revolución gracias a la tecnología de inteligencia artificial (IA) y como parte de un esfuerzo de la multinacional china de tecnologías, Huawei.

Durante un evento celebrado en Madrid esta semana, Huawei anunció sus intenciones para fomentar la “agricultura inteligente” en países de América Latina y el Caribe mediante una alianza estratégica con organizaciones internacionales y más socios locales.

La asociación, que explorará la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y otras organizaciones, se centrará en promover el desarrollo digital y la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas basadas en IA en el sector agrícola de la región.

Como parte de la estrategia, Huawei seleccionará primero pilotos de innovación conjunta en el campo de la agricultura “para ayudar al desarrollo digital agrícola en la región“, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

En julio de 2023, la UNIDO formó, junto a Huawei y otras empresas internacionales, la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, cuyo objetivo es proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas, según la nota.

Huawei impulsará la agricultura inteligente en LATAM

Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO, defendió el uso de la inteligencia artificial en la industria agrícola, asegurando que esta tiene un “gran potencial” para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra.

La 5G, combinada con la IA y la computación en la nube, crea mucho valor para sectores como la industria y la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo“, comentó en el comunicado.

La empresa china a cargo de la misión no adelantó en qué países se llevarán a cabo los primeros programas piloto de innovación, aunque la información sugiere que uno de ellos podría ser Brasil, ya que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) destaca como uno de los socios de Huawei en la estrategia para impulsar el uso de tecnologías en la producción agrícola.

Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una gran experiencia en aplicaciones industriales y está muy dispuesta a trabajar con UNIDO y los socios latinoamericanos para llevar estas experiencias exitosas de transformación digital al sector agrícola“, sostuvo por su parte Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe.

IA y su aplicación en el sector agrícola 

Más allá de su ahora muy popular uso para generar textos e ilustraciones, la tecnología de IA puede ser de gran ayuda para resolver problemas industriales mediante la recopilación y análisis de datos.

En la agricultura, la inteligencia artificial puede ser un gran aliado, especialmente en tiempos de cambio climático. La tecnología se puede aprovechar por ejemplo para anticipar problemas, controlar plagas y hasta para reducir el gasto de agua de los cultivos al analizar el suelo y la humedad para determinar la cantidad de recurso que necesita una planta.

El multimillonario y magnate tecnológico, Bill Gates, elogió recientemente la aplicación de la IA para innovar en áreas como la agricultura, la salud y la adaptación climática durante su última visita a la India.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.