Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Hoy se rompió un nuevo récord: el número de cajeros ATM Bitcoin ya supera los 10.000 en el mundo, pero EE UU sigue acaparando casi el 80% de estos equipos. 

***

Los cajeros automáticos Bitcoin siguen siendo un boom y, definitivamente, este es el año en que ese boom está en su máximo apogeo. Hoy el volumen de ATM cripto superó los 10.000 (de hecho, al momento de la redacción, son 10.025).

Sin embargo (hay que decirlo) este crecimiento es relativo, dado que el desarrollo y propulsión de cajeros ATM no es igual en todas partes del mundo y es, si se quiere, muy poco equitativo proporcionalmente. Estados Unidos supera, con creces, a los demás países y tiene casi 80% de los pedazos de la torta:  hay actualmente un total de 7.914 ATM en ese país, mientras que el segundo de la lista, Canadá, tiene 877 cajeros, y el siguiente, Reino Unido, 281.

Sin duda, hay una gran desigualdad, que puede verse claramente si se analizan los continentes. Mientras el subcontinente norteamericano tiene 85,6% de los cajeros del mundo, Europa tiene el 12,2%, Asia el 1,3%, Sudamérica el 0,6%, Oceanía el 0,2% y África el 0,1%.

cajeros atm
La desigualdad entre los continentes. Gráfico de CoinATMRadar

?

La página CoinATMradar también da cuenta de la cantidad de cajeros ATM que se instalan a diario. En la última jornada de 24 horas fueron 21,4. Nuevamente aquí la cifra demuestra que el que sigue creciendo es Estados Unidos y no los demás países: 18,3 de estos cajeros se instalaron en ese país.

coinatmradar
Velocidad de instalación de ATM por día. Imagen de CoinATMRadar

Y mientras la velocidad de instalación de cajeros en Estados Unidos es de 18,3 por día, la velocidad de Canadá (el segundo en cantidad de cajeros) es de 1,3 por día. Al mismo tiempo, la velocidad de España (el quinto país con más cajeros) es de apenas 0,1 por día, lo que indica el rezago. Ni qué hablar de los países latinoamericanos, los cuales cuentan en su mayoría con menos de  3 cajeros en total.

Veamos las cifras de cajeros en algunos países de habla hispana. España es el que tiene más cajeros, con 104 equipos hasta hoy, 18 de ellos ubicados en la capital, Madrid, y 26 en Barcelona.

En cuanto a Latinoamérica, en el primer puesto está Colombia, con 59 cajeros, seguido de Panamá con 18, República Dominicana con 16, Argentina con 13, México con 10, Chile con 4, Perú con 3, Costa Rica con 2. Y finalmente, con un solo cajero reconocido por CoinATMRadar, están Venezuela, Ecuador y El Salvador.

Vale señalar que los números en Latinoamérica han variado poco desde nuestro reporte del mes de mayo, sin embargo en el mundo el crecimiento ha sido mayúsculo en el período: en mayo de este año se reportaban cerca de 7.600 cajeros y crecían a una velocidad de 8,6 diarios.

De hecho, si revisamos el crecimiento de cajeros en lo que va de 2020, podemos ver que inició el mes de enero con 6.362 cajeros. Y si nos vamos a septiembre de 2019 en comparación con la fecha, encontramos que prácticamente se ha duplicado el número de cajeros en el mundo, dado que hace un año había poco más de 5.300.

atm
Gráfico de CoinATMRadar que muestra el incremento del número de cajeros

Artículos recomendados


Fuente: CoinATMRadar, archivo de DIarioBitcoin

Reporte de Mireya RT/DiarioBitcoin

Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.