Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida fue rechazada por gran cantidad de usuarios en todo el mundo a través de las distintas redes sociales, quienes aseguran que las autoridades políticas colombianas incurren en un grave error y demuestran su desconocimiento en relación a la polémica que rodea al desarrollador australiano.

***

Craig Wright, el prograador australiano que afirma ser la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, recibió el día de ayer un galardón especial emitido por el Concejo de Bogotá, en el que le reconocen públicamente como el creador de Bitcoin y resaltan sus aportes en el ámbito de las TIC, la seguridad informática y el análisis forense digital.

La información fue compartida por el presidente de la Bitcoin Association y directivo de nChain, Jimmy Nguyen, quien publicó algunas imágenes a través de su cuenta de Twitter y extendió sus agradecimientos al Concejo de Bogotá por el galardón otorgado a Wright.

El reconocimiento contó con el aval de la presidenta del Concejo de Bogotá, Nelly Mosquera, y por el concejal de Bogotá, Julio Acosta, quienes firman el certificado correspondiente en nombre de la ciudad de Bogotá.

Reconocimiento otorgado a Craig Wright por parte del Concejo de Bogotá

Wright se encuentra estos días en la capital colombiana participando como conferencista en el evento Expo-Bitcoin, el cual tiene lugar en los espacios de Corferias y está especialmente dedicado para promover la adopción de Bitcoin SV, la criptomoneda a la cual el programador respalda conjuntamente con el equipo de nChain.

Rechazo por parte de la comunidad

El reconocimiento otorgado por el Concejo de Bogotá generó un fuerte rechazo entre los miembros del ecosistema local de las monedas digitales, quienes tildaron como un hecho lamentable que la institución en representación de la ciudad ratifique que Wright es en realidad Satoshi Nakamoto, aún cuando dichos alegatos no han sido debidamente confirmados ante la ley y la comunidad conocedora.

Otro de los aspectos que fue objeto de notables críticas tuvo que ver con las personas que acompañaron a Wright y al equipo de nChain a la hora de recibir el reconocimiento respectivo. Algunos miembros local señalaron que estas personas estaban presuntamente asociadas con Fenix Life Premium, proyecto que fue señalado por la Superintendencia Financiera de Colombia el año pasado por delitos asociados con estafa y captación ilegal de capital.

Los miembros del ecosistema de las criptomonedas a nivel internacional también se pronunciaron en contra del reconocimiento otorgado por el organismo a Wright, alegando que el acto revela un profundo desconocimiento por parte de los políticos colombianos en relación al tema, ya que además de las dudas en torno a la identidad de Satoshi Nakamoto, el programador australiano hace frente a una serie de procesos legales relacionados con la apropiación indebida de fondos pertenecientes a su antiguo socio, Dave Kleiman.

Todavía no está confirmado

La polémica en relación a Craig Wright y la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto se remonta al año 2016, cuando el programador australiano afirmó frente a los medios ser la persona responsable de la creación de Bitcoin.

A pesar de que hubo mucha polémica e incredulidad en torno a estas declaraciones, Wright aseguró que ofrecería pruebas contundentes que respaldasen sus declaraciones, asegurando que movería fondos del bloque génesis de la moneda digital para probar a la comunidad que él era en realidad Satoshi Nakamoto. Sin embargo, poco después aseguró que no llevaría a cabo estos actos y ofreció disculpas a los miembros de la comunidad que esperaban expectantes dicha demostración.

Con el paso de los años, Wright se mantiene firme en sus declaraciones y ha asumido un rol mucho más activo dentro del ecosistema, especialmente durante las actualizaciones a la red Bitcoin en 2017, y al Blockchain de Bitcoin Cash en 2018, en especial en este último ya que derivó en la creación de Bitcoin SV.

Aunque recientemente Wright ratificó en una entrevista ser Satoshi Nakamoto y que respalda actualmente Bitcoin SV porque las otras monedas digitales previas ya no representan el verdadero ideal para el cual fueron diseñadas, la comunidad aún se mantiene escéptica y defiende que todo se aclararía mucho más si el programador finalmente mueve los fondos alojados en el bloque génesis de Bitcoin.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes extraídas de la cuenta de Twitter de Jimmy Nguyen

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.