Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación, el equipo de prensa de CoinEx comparte una entrevista realizada al CEO de la plataforma, Haipo Yang, quien compartió algunas reflexiones y perspectivas sobre el futuro del ecosistema de las monedas digitales y el papel del exchange de cara a los próximos años.

***

¿Cómo ve el comportamiento del mercado de criptoactivos en los últimos cuatro años? ¿En qué nicho de mercado de criptomonedas te estás enfocando? ¿Cuáles son los puntos en los que se deberían enfocar los inversores?

El sector de las criptomonedas ha logrado un crecimiento impresionante en los últimos cuatro años. Entre 2017 y 2018, la capitalización total del mercado de criptoactivos alcanzó un máximo de 800 billones de dólares. Durante los siguientes dos años, el mercado tuvo un prolongado periodo de reajuste. Desde el año pasado, activado por herramientas financieras innovadoras como el AMM, el sector DeFi se ha especializado y perfeccionado. Hoy en día, las monedas digitales se han convertido en un integrante imprescindible en la cartera de muchos inversores. Como hemos podido ver este año, la capitalización total del mercado de criptomonedas ha alcanzado un máximo de 3.000 billones de dólares, casi cuadruplicando su punto máximo de 2018.

El mercado de los criptoactivos ha evolucionado hasta la escala actual en un periodo muy corto, y sigue encontrándose en una fase temprana de desarrollo. Se puede decir que, en los últimos años, el comportamiento del mercado de criptoactivos ha sido bastante positivo y ascendente. Además, tras varias rondas de altibajos y un período prolongado de reajuste del mercado, el sector de las criptomonedas ha logrado restablecer el orden, saliendo del caos. A medida que los participantes de criptomonedas se hacen más profesionales, se reducen también las especulaciones a corto plazo, lo cual ha permitido que la industria de los criptoactivos se desarrolle plenamente.

Tras el boom de las DeFi en 2020, el enfoque actual dominante es construir modelos financieros basados en DeFi para vincular los criptoactivos con el mundo real, y muchos de los modelos financieros innovadores, han logrado convencer a cada vez más inversores tradicionales a reconocer, e incluso adoptar dichos activos. A medida que los nuevos usuarios inundan el mercado DeFi, el enorme tráfico suscitó la preocupación del público por el bajo rendimiento de Ethereum, por lo que las soluciones de escalabilidad de segunda capa, como Arbitrum y Optimism, han captado la atención de los usuarios. Al mismo tiempo, han prosperado nuevos ecosistemas de redes públicas representados por Solana, Avalanche y Terra.

Aparte de DeFi, la Web 3.0 que se centra en los usuarios, es otro de los enfoques principales, y se ha dado una mayor prioridad a los nuevos modelos de gobernanza autónoma como las DAO y algunos proyectos DID. Al mismo tiempo, muchas empresas grandes de Internet están dedicándose al desarrollo del metaverso. De hecho, GameFi tiene una propuesta interesante que merece atención, porque los juegos tienen una ventaja inherente para incorporarse con las finanzas. Como podemos observar desde el modelo Play-to-Earn (jugar para ganar), obviamente que todavía requiere un margen de desarrollo en lo que respecta a los atributos financieros de los juegos.

¿Qué cambios hubo en la cantidad de usuarios activos y en sus puntos de interés? Además, ¿Cuáles son las necesidades actuales de los inversores institucionales?

Desde el año pasado, el número de usuarios activos dentro del sector de las criptomonedas ha crecido exponencialmente, lo cual se puede observar tanto en los volúmenes de transacciones como en el número de personas que operan diariamente. Hoy en día, el volumen de transacciones de criptomonedas en espacios de 24 horas, es 10 veces mayor que las cifras vistas en 2018. Además, muchos usuarios tienden a negociar en los DEX, por ejemplo, tan sólo el mes pasado se registró un volumen de transacciones de casi 100 billones de dólares.

En el pasado, los usuarios de criptomonedas estaban más interesados en activos predominantes como BTC, BCH y ETH como parte de su cartera. Sin embargo, hoy en día, los Meme Tokens, como DOGE y SHIB, se han convertido gradualmente en un fenómeno cultural en tendencia. Muchos usuarios también están muy interesados en las invenciones criptográficas diversificadas como los NFT, esto como tópico de conversación y símbolo de estatus. Además de estos atributos impulsados por la cultura, entre otros temas cripto que han captado la atención del público figuran las criptomonedas prometedoras relacionadas con los nichos de DeFi, las nuevas redes públicas, la escalabilidad de la segunda capa (Ethereum), la Web 3.0 y los Metaversos.

Como un mercado de escala de 1.000 billones de dólares, el círculo de las criptomonedas está atrayendo a un número creciente de inversores institucionales. A pesar de su enorme envergadura, al mercado aún le falta mucho por mejorar desde el punto de vista técnico. Actualmente, las instituciones están más interesadas en proyectos de infraestructura y aplicaciones, con productos maduros para filtrar entre ellos los proyectos incipientes más prometedores.

Ha habido mucho debate sobre las regulaciones a nivel mundial con respecto a los exchanges. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué opina sobre el futuro de los marcos legales?

La regulación mundial a la que se enfrentan los intercambios de criptomonedas es uno de los tópicos de mayor popularidad. A medida que el mercado crece, es difícil que las autoridades reguladoras estatales ignoren el ámbito de las criptomonedas. En el futuro, es muy probable que los gobiernos de todos los países introduzcan normativas sobre la inversión en criptomonedas, sin embargo, la regulación no es necesariamente una mala noticia.

En muchos países y regiones, las regulaciones sobre el sector de las criptomonedas han hecho que éste sea más transparente y se ajuste a la ley, además, estas protegen a los inversores de manipulaciones del mercado. Desde CoinEx estamos a favor de las regulaciones y nos ajustamos a las leyes de diferentes gobiernos. Creemos que esta es la única manera de ofrecer un ambiente de inversión más seguro, estable y confiable.

¿Cuál es su opinión sobre la preocupación de mucha gente, alegando que las criptomonedas y las plataformas de intercambio representan una grave amenaza para los inversores? ¿Crees que hay más razones para preocuparse por este sector que por cualquier otro del sistema financiero tradicional?

De hecho hay autoridades regulatorias que han expresado su preocupación al respecto. Por ejemplo, aunque la SEC aprobó la comercialización del ETF de futuros de Bitcoin, rechazó la misma solicitud para el ETF de Bitcoin al contado.

Lo que preocupa a las autoridades reguladoras no es el Bitcoin. En cambio, la reticencia de la SEC radica en la posibilidad de que los precios de los criptoactivos pueden ser objeto de manipulaciones por parte de los intercambios, por lo que ha sido muy cautelosa con el ETF basado en la moneda digital. Sin embargo, este problema no durará por mucho tiempo, ya que a medida que el mercado de las criptomonedas se expanda y se convierta en una tendencia dominante, los intercambios se volverán más estandarizados y cumplirán completamente con las normativas. En otras palabras, no habrá mucho espacio para fraudes como las manipulaciones de precios, y los derechos e intereses de los inversores estarán mejor protegidos.

Además, el sector de las criptomonedas no es el único mercado que está sujeto a la manipulación del mercado. El sistema financiero tradicional, por ejemplo, también ha sufrido en gran escala el comercio con información privilegiada (rat trading). Durante el incidente de GameStop a principios de 2021, con el fin de proteger a las bolsas, a los corredores y a los traders, las firmas de corretaje estadounidenses como Robinhood cerraron la negociación de acciones entre las que figuran GME para que no estuviesen disponibles para los inversores, e incluso vendieron acciones sin el permiso de los titulares. 

Lo sucedido a GameStop demuestra que cuando se enfrentan a pérdidas potenciales masivas, los intercambios convencionales también podrían romper las reglas arbitrariamente y prohibir las transacciones abiertas en cualquier momento. En las finanzas convencionales, las instituciones tienden más a formar círculos privados, y así perjudicar el interés de los inversores individuales. Por lo tanto, al compararlo con sus homólogos del sistema financiero tradicional, no creo que las criptomonedas supongan una mayor amenaza para los inversores. Por el contrario, los inversores podrán comprobar que con los exchanges de criptomonedas transparentes y que cumplan con las leyes, por lo que sus intereses pueden estar mejor asegurados.

¿Cuál cree que es el principal obstáculo para que las criptomonedas y los exchanges vean una mayor demanda?

Los nuevos usuarios de criptomonedas pueden encontrar un mayor umbral que lo que esperaban al principio. Para participar en el sector, en comparación con las inversiones en acciones y en productos básicos a granel, este mercado implica mayores costos de aprendizaje, y su modelo de evaluación resulta más complicado que el de los productos financieros tradicionales.

Por ejemplo, es muy difícil para los inversores conservadores entender y gestionar activos como los proyectos de Metaversos. Esa es la razón por la que tienden a elegir un enfoque pasivo, como a través de un fondo fiduciario o un ETF para invertir en criptomonedas, en lugar de negociar directamente en un exchange dichos activos. Otro ejemplo es que muchos principiantes se enfrentan a grandes riesgos cuando intentan utilizar las wallets de criptomonedas.

Además, durante la fase inicial de desarrollo prematuro de la industria, se produjeron muchos escándalos relacionados con las criptomonedas debido al crecimiento salvaje del sector. Por ello, a algunos actores les preocupa que las inversiones en criptomonedas puedan provocarles riesgos o pérdidas. También hay otros que vacilan sobre si invertir o no, debido a la ambigua postura sobre los criptoactivos de algunas autoridades reguladoras. A pesar de todo esto, asumo una postura optimista sobre la posibilidad de que las criptomonedas se conviertan en la tendencia principal en el futuro, ya que habrá una solución a todos estos problemas mencionados a medida que las monedas digitales ganen más reconocimiento en el mercado.

En los últimos dos años, los inversores tradicionales han ingresado al mundo de las criptomonedas y muchos de ellos han expresado su preocupación por la falta de transparencia de las instituciones financieras tradicionales. ¿Cree que esta es una de las razones por las que la gente se siente atraída por las criptomonedas y las plataformas de trading asociadas?

Las instituciones financieras tradicionales suelen organizarse para manipular el mercado, y los inversores minoristas solo pueden dejarse llevar por la corriente. Es por eso que las instituciones financieras de todo el mundo se sorprendieron al ver a los inversores minoristas de GameStop arrasar con los osos de Wall Street. La queja de los minoristas respecto a las técnicas empleadas por las grandes instituciones es algo que se viene denunciando desde hace tiempo.

La tecnología Blockchain y la criptografía están impulsando la Web 3.0, y en Discord se han agrupado muchas DAOs. La Generación Z se va convirtiendo en la parte fundamental de Internet y está descontenta con la Web 2.0, donde los datos son manipulados por las grandes empresas y la industria financiera tradicional está dominada por las instituciones de gran calibre. Las criptomonedas libres, distribuidas y orientadas al usuario y sus exchanges atrajeron la atención de esta población.

¿Puedes hablarnos más sobre CoinEx y su plataforma? ¿Qué servicios ofrece? ¿Qué planes de desarrollo tiene para el futuro?

CoinEx es un exchange fundado en 2017. Sólo unas cuantas empresas han logrado arraigarse en el sector y se han mantenido creciendo. Los datos muestran somos una de esas empresas y que aún conservamos nuestro compromiso inicial, ostentando una buena reputación entre sus semejantes.

La cartera de servicios que ofrece CoinEx en la actualidad abarca el trading al contado (trading spot), los contratos perpetuos, trading con apalancamiento, servicios financieros, AMM (Automated Market Maker) y la minería por trading. La plataforma ahora funciona en más de 10 idiomas ofreciendo servicios a los usuarios de criptomonedas de todo el mundo.

La tecnología ha sido siempre el núcleo de enfoque de nuestro equipo desde la fundación de la empresa, por lo que el personal técnico es probablemente uno de los mejores preparados. Hasta la fecha, no se ha detectado ningún fallo de seguridad, y por eso los usuarios nos tienen mucha confianza y depositan sus activos en CoinEx.

Nos dedicamos constantemente a la innovación al mismo tiempo que protegemos los activos de nuestros usuarios. Por ejemplo, combinamos AMM, un mecanismo innovador en DeFi, con el libro de órdenes para que los usuarios puedan disfrutar la mejor experiencia de trading de criptomonedas. Con mantener un criterio estricto sobre los proyectos que se van a añadir en la plataforma, podemos filtrar de antemano aquellas iniciativas de baja calidad, así quienes operan en nuestro servicio pueden evitar trampas.

Además, CoinEx cuenta con el respaldo del Grupo ViaBTC, el cual está construyendo un ecosistema de criptomonedas que abarca exchanges, pools de minería, wallets, redes públicas, DEX y capital de inversión.

Más adelante, CoinEx continuará con su estricto criterio sobre el lanzamiento de nuevos proyectos en la plataforma y ofrecerá más servicios de derivados financieros a los usuarios. Mientras tanto, nos esforzaremos por llegar a más países y regiones, así como en construir una plataforma de trading de criptomonedas de mayor calidad en todo el mundo. Además, nuestro CoinEx Token (CET) será utilizado en más espacios, para que más usuarios puedan disfrutar de su valor.

La máxima prioridad para los trader siempre ha sido la seguridad de sus activos. ¿Qué medidas está tomando CoinEx para garantizar este aspecto?

Siendo yo un antiguo desarrollador técnico, siento un gran empeño por la tecnología, y naturalmente, el tema de seguridad tiene una prioridad indiscutible para el equipo.

Hasta el momento, CoinEx nunca ha sido hackeado por brechas en su seguridad. Los fondos de los usuarios sólo pueden estar a buen resguardo si el exchange es seguro. Tenemos una serie de medidas de protección para la seguridad del sistema, las operaciones, mantenimiento y la seguridad de las wallets.

Al mismo tiempo, usamos wallets frías y estrategias multifirma para garantizar la seguridad de los activos. Esto explica por qué CoinEx nunca ha sido objeto de ciberataques. Dicho todo esto, los usuarios pueden confiar totalmente en la seguridad de la plataforma.

¿Cuál es la visión de CoinEx sobre el futuro? En la próxima década ¿Cómo evolucionarán los exchanges para contribuir a la adopción de las criptomonedas?

Los exchanges desempeñan un papel esencial en la expansión del mercado cripto, ya que solo los activos en circulación tienen valor.

Sin los exchanges, sería muy difícil para las criptomonedas obtener un valor estándar y los usuarios no tendrían acceso para involucrarse en el mercado. En la próxima década, estos activos seguirán siendo tendencia. Solo una plataforma comercial transparente puede reducir la barrera de entrada al mercado a los usuarios, con lo cual podrán hacer uso de criptomonedas y comercializarlas de manera rápida y eficaz.

Este es también el objetivo de CoinEx, darle la mejor experiencia a los usuarios al proporcionarles los mejores productos y servicios financieros, brindándoles la máxima seguridad a sus activos. Mientras tanto, acá nos preparamos para ser una de las mejores plataforma de trading de criptomonedas del mundo y expandir nuestros horizontes. Estamos decididos a crecer junto con el sector.

Por último, ¿Debería la gente hacer trading de criptomonedas o simplemente debería poseerlas? ¿Cuál es la tendencia de la industria de las criptomonedas?

Eso depende de casos concretos. En mi opinión, algunos activos como Bitcoin son más adecuados para hacer HODL a largo plazo porque su valor ya es más que reconocido por todos. En cuanto a otros activos populares, queda a criterio de los usuarios elegir entre ganancias a largo o corto plazo.

El sector de los criptoactivos madurará poco a poco. En comparación con el sector financiero tradicional, las criptomonedas todavía tienen mucho margen por descubrir para los derivados, pero estos productos financieros pueden ser más adecuados para los inversores más profesionales. Mi sugerencia para los interesados en las monedas digitales es que sigan aprendiendo sobre su tecnología y enriqueciendo su experiencia de inversión aunque les tome bastante tiempo.

El sector está todavía en sus primeras fases de desarrollo, y los inversores que logren crecer junto con él disfrutarán sin duda de los mejores dividendos de esta industria de potencial ilimitado.


Nota de prensa

Descargo de responsabilidad: Esta es una nota de prensa con contenido publicado por el equipo de CoinEx, por lo que DiarioBitcoin no respalda los comentarios ni las afirmaciones realizadas por el equipo responsable.

De igual forma, reiteramos que DiarioBitcoin tampoco respalda a la plataforma comercial ni los productos o servicios comercializados por CoinEx.


Texto e imagen de CoinEx

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.