Por Hannah Pérez  

La música también suena en la Blockchain de Bitcoin gracias a los Ordinals. El miembro del grupo Wu-Tang Clan está lanzando una colección de sus piezas de hip-hop en forma de inscripciones en Bitcoin. 

***

  • La música de Ghostface Killah ahora suena en la Blockchain de Bitcoin
  • El rapero de Wu-Tang Clan anunció que lanzará sus piezas musicales como Ordinals en Bitcoin
  • Se asoció con los creadores de las colecciones de Ordinals ‘Rare Scrilla’ y ‘NakaPepes’

 

Los temas musicales de Ghostface Killah están sonando en la cadena de bloques de Bitcoin.

El rapero estadounidense Dennis David Coles, mejor conocido por su nombre artístico Ghostface Killah, ha anunciado que aprovechará el protocolo Ordinals para emitir sus canciones en la red Bitcoin.

A través de varias publicaciones en sus redes sociales, el artista dio a conocer la iniciativa en asociación con Nakamotos On BTC y Ordinals Bot, que permitirá a los fanáticos poseer algunas de sus pistas tokenizadas de rap. (Nakamotos On BTC es el equipo detrás de las colecciones ‘Rare Scrilla’, ‘NakaPepes’, y Ordinals Bot, una plataforma de inscripciones de Ordinals).

En particular, el miembro fundador del legendario grupo de hip hop, Wu-Tang Clan, reveló que lanzará una colección de 10.000 Ordinals musicales que ofrecerán a sus titulares derechos Creative Commons sobre el contenido.

Si bien Ghostface Killah no adelantó cuándo se produciría el lanzamiento ni cómo ingresar a la lista de espera, las publicaciones en el canal de Telegram de Ordistorians vinculado desde la cuenta de Twitter de Nakamotos On BTC sugirieron que comprar una inscripción de ‘NakaPepe v2 era la forma más fácil, como notó Decrypt.

La colección ‘NakaPepes‘ consistirá en 10.000 inscripciones Ordinals que se podrán acuñar de forma gratuita, y cada NFT estará etiquetado con una licencia CC0. Las inscripciones tienen un precio mínimo de 0,000898 BTC en Magic Eden, o alrededor de USD $60.

Música suena en la Blockchain de Bitcoin

La emisión de música en la Blockchain de Bitcoin era hasta hace poco impensable, pero ahora es realizable gracias a los Ordinals.

Lanzado a inicios de 2023, Ordinals es un protocolo que introdujo una nueva forma de crear y administrar activos digitales, similares a los tokens no fungibles (NFT), en la cadena de bloques de Bitcoin. Hasta entonces, esto era imposible ya que los NFT eran exclusivos de las redes de contratos inteligentes como Ethereum y posteriores.

En específico, Ordinals permite la inscripción de información digital como texto, imágenes, audio, video, registros de identidad y prácticamente cualquier tipo de dato directamente en satoshis (la unidad más pequeña de Bitcoin). Los tokens creados de esta manera en Bitcoin se denominan BRC-20, aunque también existen otros formatos.

En el caso de la música, la inscripción de archivos de audio de alta calidad en la cadena de bloques originaria es un desarrollo que se hace posible gracias al estándar BRC-69, lanzado en julio pasado. Gracias a este mecanismo, los usuarios pueden extraer datos de inscripciones existentes y utilizarlos para crear otras nuevas, permitiendo incluir software, contratos inteligentes, videojuegos, música o incluso películas en la cadena de bloques de Bitcoin.

La emisión de piezas de arte y artículos coleccionables en la red Bitcoin se ha convertido en una actividad popular en el último año. De hecho, incluso el expresidente de EE. UU., Donald Trump, ha aprovechado los Ordinals para lanzar sus NFT en Bitcoin.

Aunque la emisión de música en la red es menos frecuente, los datos de Ord.io revelan que actualmente se han inscrito unos 1.290 archivos de audio en Bitcoin, lo que sugiere que Ghostface Killah no es el primero en acuñar música en dicha cadena de bloques aunque posiblemente sí sea uno de los primeros artistas de renombre en hacerlo. 

Tampoco se trata de la primera incursión del rapero dentro del mundo de las criptomonedas, ya que en 2017, Ghostface Killah ya había intentado lanzar su propia empresa de monedas digitales, Cream Capital, a través de una oferta inicial de monedas (ICO) que apuntaba a una recaudación de 30 millones de dólares, como recuerda CryptoBriefing.

El nombre de este proyecto es una referencia directa a CREAM, una canción popular de Wu-Tang Clan lanzada en noviembre de 1993 por Loud Records para el álbum debut del grupo, “Enter the Wu-Tang (36 Chambers)“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.