Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Fuentes cercanas indicaron que el sistema de OpenSea falló y los NFT falsos asociados a Reddit lograron colarse entre los auténticos. Aunque ya fueron retirados, se cree que estos estuvieron disponibles para operaciones comerciales por más de 24 horas, por lo que pudo haber personas afectadas.

***

  • Se colaron falsificaciones entre los NFT de Reddit comercializados en OpenSea
  • El sistema no detectó los NFT falsificados y se colaron entre los auténticos
  • OpenSea ya retiró los coleccionables digitales falsos

La plataforma para el comercio de coleccionables digitales basados en la red de Ethereum, OpenSea, eliminó de su listado comercial un conjunto de NFTs aparentemente asociados con Reddit, ya que los mismos eran imitaciones elaboradas por quienes pretendían aprovechar el revuelo en torno al tema para lucrar con artículos falsificados.

Se cuelan NFTs falsos de Reddit en OpenSea

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema, consultadas por el medio BlockWorks, a pesar de los controles implementados por OpenSea, una colección fraudulenta logró eludir las medidas de seguridad y posesionarse entre los listados disponibles a través de la plataforma, al menos por espacio de unas 24 horas y mezclándose con algunos NFT legítimos perfectamente visibles para los usuarios.

Según informa el reporte, el estafador aprovechó el revuelo que generó el lanzamiento de los NFT de Reddit el pasado 25 de octubre, con lo cual pudo inundar la página de OpenSea con sus propios artículos coleccionables. Los filtros de la plataforma no discriminaron de forma precisa, y por ende estos aparecieron en las búsquedas de todos aquellos que buscaban los tokens de la red social.

Al respecto, investigadores de la firma de seguridad Blockchain, Halborn, explicaron que los NFT falsificados aparecieron en la pestaña de recopilación de los coleccionables de Reddit. Aparentemente ya se identificó la dirección principal manejada por el estafador, la cual contenía alrededor de USD $4.500 en varios activos.

De momento se desconoce la cantidad robada por el estafador, y el equipo de OpenSea no emitió comentarios sobre los hechos ocurridos con los NFT falsificados.

Sobre los NFT de Reddit

En cuanto a los NFT de Reddit, la primera colección de los mismos fue lanzada a finales del pasado mes de agosto, y se distribuyeron vía campañas airdrop para grupos selectos de usuarios.

Estos NFT son avatares coleccionables de colecciones como “The Singularity”, “Aww Friends”, “Drip Squad” y “Meme Team”, los cuales fueron distribuidos entre los beneficiarios, quienes podían utilizarlos dentro de Reddit o en otros sitios web.

Desde el momento de su lanzamiento, los coleccionables se hicieron muy populares entre los interesados. Algunos cálculos presentados por plataformas especializadas estiman que los NFT de Reddit registraron volúmenes de transacciones diarias que superaron los USD $2 millones en su mejor momento a lo largo de este mes.

Sobre las medidas tomadas por OpenSea, a pesar de que esta tiene un sistema bastante robusto para garantizar la autenticidad de los coleccionables comercializados, una de las fuentes aclaró que el sistema manejado no es del todo perfecto, y que este hecho hace parte de esa pequeña proporción de artículos digitales que no es calificada como falsificación por el protocolo.

Ya para el momento de edición, los coleccionables falsificados salieron de circulación de OpenSea, aunque se estima que estuvieron disponibles para su comercialización por más de 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.