Por Hannah Pérez  

En iniciativas separadas, Edward Snowden, Mick Jagger (Rolling Stones) y Dave Grohl (Foo Fighters) están aprovechando la tendencia de los NFT para ayudar a organizaciones benéficas. 

***

Más personalidades de diversos ámbitos se siguen sumando a la moda de los tokens no fungibles (NFT).

Los coleccionables digitales continúan causando sensación en el ecosistema criptográfico. Después de que múltiples celebridades, bandas musicales, equipos de fútbol, empresas pretigiosas -incluyendo Gucci, Playboy, Time, McDonald’s, Atari– y hasta robots empezaran a lanzar sus coleccionables de NFT, parece que todo el mundo se está sumando a la tendencia.

En los últimos meses, estos tokens de naturaleza escasa se han convertido en una sensación del espacio digital, vendiendose por millones de dólares. Ahora, algunas personalidades parecen estar aprovechando esta moda para financiar proyectos benéficos.

Edward Snowden subasta su primer NFT

El famoso denunciante y ex agente de la CIA, Edward Snowden, anunció este jueves el lanzamiento de su primer NFT: una obra de arte que subastará con fines benéficos.

Titulado Stay Free , el NFT incorpora un retrato de Snowden realizado por el destacado fotógrafo británico Platon, y un mosaico de páginas de la histórica sentencia del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de 2015 en el caso ACLU contra Clapper, que declaró ilegal la vigilancia masiva de la NSA que Snowden sacó a la luz por primera vez.

En un hilo de tweets, Snowden agradeció al fotógrafo por otorgarle el permiso para utilizar su obra para el proyecto. “No te preocupes: este NFT se compensará con carbono“, escribió el ex agente e invitó a sus seguidores a participar de la subasta:

He donado un NFT único a la caridad para apoyar la defensa de los periodistas y los denunciantes. Si te interesan los retratos elaborados a partir de dictámenes jurídicos históricos, o simplemente quieres apoyar la causa, saldrá a subasta hoy a las 3 de la tarde, hora del este.

Snowden, quien no es tradicionalmente conocido por incursionar en el mundo del arte, subastará la obra en la plataforma Foundation, un mercado de NFT curado por la comunidad que permite a artistas seleccionados vender sus obras de forma segura. La subasta iniciará este 15 de abril de 2021, aunque se desconoce el tiempo exacto de duración.

El objetivo de la inciativa es que los ingresos de la venta vayan en beneficio de la Fundación para la Libertad de Prensa, una organización sin fines de lucro que aboga por la libertad de expresión, la libertad de prensa y los defectos del periodismo de interés público. El 100% de la ganancia de la venta del NFT se donará a la organización, según indicó Snowden -actual presidente de la Fundación. 

Mick Jagger y Dave Grohl se asocian para lanzar NFT

En otra iniciativa separada, los músicos famosos, Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, y Dave Grohl, ex baterista de Nirvana y fundador de la banda Foo Fighters, unieron fuerzas para lanzar un NFT.

La obra es una colaboración audiovisual entre ambos artistas, que se subastará como un NFT en el mercado Nifty Gateway, propiedad de Gemini. Se trata de la pista titulada ‘Eazy Sleazy’ y producida por Matt Clifford -colaborador de los Rolling Stones desde hace mucho tiempo. En el video musical se puede ver a Jagger con su guitarra cantando sobre la crisis pandémica, mientras Grohl lo acompaña en guitarra, bajo y batería.

La iniciativa no solo marca el primer NFT lanzado por ambos artistas, sino también la primera colaboración musical entre las legendas del rock. El NFT ha sido acuñado en colaboración con el artista y director de arte con sede en Berlín Oliver Latta, también conocido como EXTRAWEG, con producción de Pink Salt, según informó el medio CryptoSlate.

Ambos artistas destacaron que el 100% de las ganancias de la venta de NFT se destinará a varias organizaciones asociadas con la industria de la música en vivo, que ha sufrido a raíz de la pandemia. Entre ellas, Music Venue Trust, una organización benéfica que brinda apoyo financiero a los profesionales de la industria que están gravemente enfermos o lesionados.

Jagger o Grohl son los últimos artistas en sumarse a la tendencia de los NFT. El mes pasado, la banda Kings of Leon lanzó su último álbum en formato de token coleccionable. También Megadeth y el productor de música Keyon Christ, quien ha trabajado con artistas como Kanye West y Rihanna, se han unido a la vanguardia tecnológica.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, CryptoSlate, Fundación para la Libertad de prensa

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.