Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Edward Snowden criticó a Bitcoin y dijo que no confiaba en la criptomoneda por temas de privacidad. 
***

El famoso denunciante Edward Snowden, y gran defensor del derecho a la intimidad que tienen las personas, criticó a Bitcoin por su falta de privacidad en las transacciones durante la cumbre de Privacidad Digital Priv8 organizada por el proyecto de criptomonedas Orchid.  Dijo:

Bitcoin apesta de muchas maneras, como la privacidad financiera.

Asimismo, él dijo en la cumbre que  cree que la privacidad otorga a las personas el derecho a “pensar de manera diferente”.

Snowden es conocido consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) quien en 2013 hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.2​3​4​5​6​

Según reporte de Steve Juvertson, Snowden también añadió otras reflexiones importantes sobre la privacidad:

“¿Cuál es el propósito de la privacidad? ¿Por qué es peligrosa su pérdida? La privacidad protege el derecho de consulta que conduce al progreso… La privacidad no es para esconderse; es proteger. Es un derecho. Protege el derecho a pensar de manera diferente. Los derechos protegen a la minoría”.

Asimismo añadió:

Libertad es libertad. No hay libertad frente al riesgo en una sociedad libre y justa. Debe correr el riesgo de fallar. El riesgo es la fuente del progreso.  No te mantengas seguro. Mantente Libre.

Además, durante la cumbre, Snowden, quien aún sigue fugitivo, también arremetió contra Internet:

Internet está roto porque refleja una sociedad rota. Las instituciones compiten contra el individuo mientras que los individuos compiten entre sí. Todo es para los “me gusta”, para ese momento brillante, para dejar atrás ese brillante infierno y atraer la atención de aquellos que nos importan.

La relación de Snowden y Bitcoin

Esta no es la primera vez que el exagente de la CIA se relaciona o habla sobre Bitcoin.

En agosto de 2020 se dio a conocer un expediente que revela que Snowden ganó USD $35.000 por dar conferencias virtuales sobre Bitcoin. También el año pasado, en marzo, justo cuando BTC cayó, Snowden dijo que era muy buena oportunidad para comprar.

Y respecto a la falta de privacidad de Bitcoin, ya lo había dicho en 2019 cuando expresó: “La falta de privacidad es una amenaza existencial para Bitcoin. Es la única protección que los usuarios tienen contra los cambios políticos”.

Fuentes: Orchid, UToday, reseña de Steve Jurvetson

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.