Por Hannah Pérez  

La firma de análisis criptográfico encontró que más de la mitad de los comerciantes de lavado identificados perdió dinero debido a las altas tarifas de comisión de Ethereum.

***

La firma de investigaciones Blockchain, Chainalysis, ha publicado un nuevo estudio que identifica las principales actividades criminales presentes en la esfera de los tokens no fungibles (NFT).

En un informe publicado este miércoles, la firma analiza dos tipos de crímenes relacionados con el floreciente espacio NFT: el lavado de dinero, una actividad para hacer que el capital “sucio” parezca legítimo; y el comercio de lavado, una práctica que consiste en comprar y vender el mismo activo para crear un volumen comercial artificialmente alto y manipular los precios.

El bullente mercado de NFT podría parecer a simple vista un lugar atractivo donde los criptocriminales podrían aprovechar para ganar dinero rápido. Sin embargo, la investigación de Chainalysis sugiere que las actividades ilícitas en este sector no siempre pagan; de hecho, pueden ser menos lucrativas y más difíciles de llevar a cabo que otros crímenes con cripto.

Lavado de dinero y comercio de lavado en NFT

El espacio de coleccionables digitales se volvió muy popular y creció de forma explosiva durante 2021, pasando del rango de USD $30 millones a más de USD $13.000 millones. Este crecimiento parece haber llevado consigo un incremento en las actividades ilícitas que se realizan en este sector.

En su informe, Chainalysis dijo que ha encontrado evidencia “significativa” de lavado de dinero y comercio de lavado en el mercado NFT. En lo que respecta al segundo tipo de operaciones, la firma encontró 262 comerciantes de NFT que habían vendido un NFT a una dirección autofinanciada más de 25 veces. La práctica ilícita es una forma de manipular el mercado haciendo creer a los inversores que un activo es más demandado de lo que realmente es, lo que aumenta su valor. 

Si bien la compañía de análisis admite que no puede estar “100% segura” de que todas las instancias de ventas de NFT a billeteras autofinanciadas estén destinadas al comercio de lavado, indicó que el “umbral de 25 transacciones nos da un alto grado de confianza de que estos usuarios son comerciantes de lavado habituales”.

En cuanto al lavado de dinero, el informe encontró que el valor enviado a los mercados por direcciones ilícitas “aumentó significativamente” en 2021, creciendo a casi USD$ 1,4 millones en el último trimestre del año. Chainalysis agregó que en ese tiempo se enviaron aproximadamente 284.000 dólares en criptomonedas a los mercados de NFT desde direcciones con riesgo de sanciones.

El lavado de dinero, y en particular las transferencias de empresas de criptomonedas sancionadas, representa un gran riesgo para generar confianza en las NFT“, dijo la firma haciendo un llamado para monitorear de cerca el sector. También destacó:

Como es el caso con cualquier tecnología nueva, las NFT ofrecen potencial para el abuso. Es importante que a medida que nuestra industria considere todas las formas en que esta nueva clase de activos puede cambiar la forma en que vinculamos la cadena de bloques con el mundo físico, también construimos productos que hacen que la inversión en NFT sea lo más segura posible.

El crimen con NFT puede ser costoso

Esta no es la primera investigación que asocia el emergente mercado de coleccionables con actividades ilícitas.

Como señaló Decrypt, reportes han apuntado a que LooksRare, una plataforma NFT basada en Ethereum, se ha convertido en un espacio de comercio de lavado. A principio de mes, el volumen comercial del sitio incluso superó a OpenSea, el mercado más popular de NFT; pero al observar de cerca, muchas de las transacciones NFT entran y salen de las mismas dos direcciones.

El aumento de actividades criminales no es exclusivo de NFT. En general, el espacio de monedas digitales ha visto un incremento de las actividades delictivas a medida que más usuarios ingresan en el sector. En 2021, el criptocrimen alcanzó un máximo histórico de USD $14 mil millones, y los delincuentes recurrieron cada vez más a nuevas áreas las finanzas descentralizadas (DeFi) para ganar dinero. 

Sin embargo, entre todos los tipos de criptocrimen, los relacionados con NFT no parecen ser los más lucrativos. En su informe más reciente, Chainalysis descubrió que más de la mitad de los comerciantes de lavado identificados en realidad perdió dinero, ya que las tarifas de comisión de la red se acumularon y su comercio de lavado no logró generar interés entre los compradores reales.

No es una muy buena idea entrar en el crimen en NFT porque es costoso”, dijo en esta línea Kim Grauer, directora de investigación de la firma. Es difícil garantizar que será rentable el comercio de lavado, y si desea usar [NFT] para lavar dinero, podemos rastrearlo y podrá ver quién está en posesión del NFT. Hay cosas que hacen que el espacio NFT no sea atractivo para el crimen”.

Cabe señalar que el estudio más reciente de Chainalysis analiza únicamente las transacciones realizadas en Ethereum y Wrapped Ethereum (un token ERC-20 que refleja el precio de Ethereum). Es probable que haya actividad comercial de lavado que no estamos considerando“, advirtió la firma.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Chainalysis, Decrypt, CoinDesk

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.