Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Nuevamente, Warren aprovechó la oportunidad e indicó ante uno de los Comité del senado que las criptomonedas son un medio para perpetrar estafas como el Pig Butchering, además de financiar actos terroristas y a estados como Corea del Norte.

***

  • Warren aprovecha una nueva oportunidad para acusar a las criptomonedas
  • Esta vez lo hizo ante el Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso estadounidense
  • Insistió en que estas solo sirven para perpetrar estafas y financiar actos terroristas

La senadora estadounidense popularmente conocida por su postura contra las criptomonedas, Elizabeth Warren, aprovechó su participación en una audiencia reciente celebrada por el Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los Estados Unidos, para cargar nuevamente contra las criptomonedas, asegurando que son el medio para la financiación de actos terroristas y otro tipo de estafas.

Warren carga nuevamente contra las criptomonedas

La información la dio a conocer la misma Warren en un comunicado publicado a través de su página oficial, donde indicó que la semana pasada ofreció algunas declaraciones ante el Comité antes mencionado, en el cual participaron también dos altos cargos de las fuerzas armadas de EE. UU., con quienes compartió algunas consideraciones sobre los malos actores del sector cripto.

Como es costumbre, la senadora Warren basó sus alegatos en varios aspectos citados durante otras participaciones, como lo son el financiamiento del gobierno norcoreano con criptomonedas, el uso de estos activos para el financiamiento mediante donativos a grupos terroristas, incluso pasando por una modalidad de estafa conocida como “Pig Butchering” (matanza de cerdos), donde personas inescrupulosas establecen vínculos afectivos en redes con sus víctimas para luego robarles capital cripto.

En este último punto, el general Paul J. LaCamera, estuvo especialmente de acuerdo con la senadora Warren, aportando como dato interesante que alrededor de 40.000 residentes estadounidenses se han visto afectados por esta modalidad de estafa, derivando robos por un total acumulado de USD $3.500 millones durante 2023.

Warren insistió en que tanto esta modalidad de estafa como otros delitos se financian activamente con criptomonedas: “Está ayudando a organizaciones criminales a financiar sus operaciones en una escala como nunca antes habíamos visto”, aseguró.

Una acérrima detractora de las criptomonedas

Para quienes no lo saben, la senadora Warren figura como una de las críticas más acérrimas a las criptomonedas, asegurando que estos activos carecen de marcos jurídicos apropiados, lo que facilita su uso por parte de malos actores para actividades delictivas como lavado de dinero, evasión de impuestos y comercio de sustancias ilícitas.

Por ende, Warren ha salido al frente en reiteradas oportunidades para manifestar su rechazo hacia las iniciativas y anuncios que pareciesen beneficiosos para la industria cripto. De hecho, ella fue una de las primeras en criticar la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) tras la aprobación de los ETF Bitcoin, a lo que dijo:

La @SECgov está equivocado sobre la ley y en la política con respecto a la decisión del ETF de Bitcoin. Si la SEC va a permitir que las criptomonedas se adentren aún más en nuestro sistema financiero, entonces es más urgente que nunca que las criptomonedas sigan reglas básicas contra el lavado de dinero.

Warren también ha hecho llamados al Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre la necesidad de reglas tributarias para las criptomonedas. Y más allá de las denuncias ya mencionadas, también vinculó a estos activos al auge de la industria del fentanilo, el comercio de drogas y otras sustancias ilícitas.

Actualmente Warren y un grupo de senadores estadounidenses están tratando de impulsar un proyecto de ley con el que buscan evitar el lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas. Aunque la iniciativa suena coherente, plantea lineamientos muy restrictivos, los cuales incluso violan algunas de las libertades constitucionales en materia económica.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.