Por Hannah Pérez  

Este tipo de estafas, que crece cada año, usa tácticas de ingeniería social para manipular a las víctimas para que transfieran criptomonedas bajo la premisa de estar ante una conexión romántica genuina pero todo es falso. 

***

  • Las estafas de “matanza de cerdos” se duplicaron en 2023 con relación al año anterior
  • En promedio, cada estafa romántica de este tipo se hizo cerca de USD $4.500, dice Chainalysis 
  • Otro estudio estimó que los estafadores románticos han recaudado más de USD $75.000 millones
  • No es solo un actor malicioso sentado detrás de la pantalla, es mucho más sombrío 

 

Los usuarios de criptomonedas han descuidado sus corazones y también sus carteras, dejándose engañar para entregar más de USD $75 mil millones en los últimos cuatro años, estima un informe reciente.

Las estafas románticas de “cacería de cerdos” se han popularizado cada vez más en los últimos años, logrando duplicar la cantidad de fondos en criptomonedas recaudados entre 2022 y 2023, reveló un nuevo estudio de Chainalisys.

La firma de análisis de Blockchain encontró que este tipo de estafas basadas en ingeniería social es 85 veces mayor que en 2020, y duplicó sus ingresos año tras año en 2023. Además, son las que peor afectan a los bolsillos de sus víctimas; el año pasado, el tamaño promedio del pago por estafa romántica fue de USD $4.593. En comparación, las estafas de suplantación de identidad y estafas de inversiones registraron pagos promedio de 948 dólares y 413 dólares, respectivamente, según el mismo estudio.

La razón de esto posiblemente se deba a que en las estafas de “matanza de cerdos” los sentimientos de las víctimas están involucrados, por lo que usualmente el usuario está más dispuesto a invertir sumas mayores de dinero. 

Roban criptomonedas y rompen corazones 

Las estafas de “matanza de cerdo“, que reciben su nombre de la práctica de los granjeros, hacen referencia a un plan prolongado en el que los timadores “engordan” a sus víctimas para con la premisa de una relación romántica ficticia antes de “masacrarlas” con falsas promesas y consejos de inversión fraudulentos.

En estos esquemas, que implican el uso de técnicas de ingeniería social para construir un supuesto vínculo amoroso en línea, el estafador conduce a sus víctimas a invertir en una plataforma o modelo de inversión en criptomonedas con la promesa de hacerle ganar mucho dinero. Pero luego son engañados para entregar el acceso a sus fondos.

Los perpetradores a menudo recurren a las aplicaciones de citas populares o a WhatsApp, y hacen empleo de VPN para que parezca que están en el mismo país de su víctima. Pueden pasar semanas e incluso meses enviándole mensajes a la víctima para hacerlas sentir que están ante una conexión genuina antes de desviarlas hacia una opción de inversión fraudulenta.

Las personas que son víctimas de estafas románticas suelen creer que están invirtiendo su dinero en algo con lo que un ser querido se está beneficiando, por lo que están más dispuestas a destinar sumas mayores de dinero, según los autores del informe.

Sin embargo esto conduce también a que, con frecuencia, este tipo de estafa sea particularmente dolorosa para las víctimas y muchas veces difícil de superar una vez que se hacen evidentes el engaño y la violación de confianza.

Esta es una persona que pensaban que realmente se preocupaba por ellos, que a menudo aparece en un momento vulnerable de sus vidas y luego termina arruinado financieramente“, comentó al respecto Adam Hart, investigador principal de Chainalysis a Decrypt. “Eso tiene que ser muy difícil de manejar psicológicamente“.

Más de USD $75.000 millones recaudados

Si bien ese estudio no revela cifras precisas, una investigación separada realizado por John Griffin, profesor de finanzas de la Universidad de Texas en Austin, estima que probablemente este tipo de estafas románticas han robado más de 75 mil millones de dólares a víctimas en todo el mundo entre 2020 y 2024. 

Griffin coincide con Chainalysis en que se ha producido un aumento de este tipo de estafas durante los últimos años, especialmente después del estallido de la pandemia de COVID-19. En su estudio, el profesor utilizó herramientas de rastreo de Blockchain para recopilar direcciones criptográficas de más de 4.000 víctimas del fraude, según recogieron los medios.

Gran parte de los datos se recopilaron mediante Chainbrium, una firma noruega de investigaciones de criptomonedas que hizo su propia pesquisa aparte, hallando que una porción de las criptomonedas derivadas de estas estafas se enviaron al intercambio descentralizado Tokenlon, mediante el cual los perpetradores buscan ofuscar el origen de los fondos. 

Chainalysis no coincidió con estos números y dijo que podrían estar inflados debido a la forma en que se recopilan los datos. A fin de cuentas, no hay forma de saber cuánto de lo que recibe una dirección de criptomonedas está vinculado con estafas de matanza de cerdo y cuánto proviene de forma legítima o incluso de otros tipos de fraude. 

Sin embargo, más allá de esto, la firma no descarta la posibilidad de que las cifras sean más elevadas por el hecho de que, en muchos casos, este tipo de estafas pueden quedar desatendidas debido a la vergüenza de las víctimas para denunciarlas. Según Chainalysis, las estafas criptográficas generaron en su totalidad unos USD $4.600 millones en 2023.

Trata de personas y modelos en un video encubierto  

El modus operandi de las estafas románticas de criptomonedas podría dar la idea de un actor malintencionado que actúa de forma solitaria detrás de su ordenador. Sin embargo, la realidad de estos esquemas es mucho más sombría.

Un video encubierto publicado recientemente revela que, en realidad, este tipo de estafas son negocios dirigidos por grupos de empleados en oficinas ubicadas en Dubái u otras ciudades de Asia, que siguen un manual al pie de la letra. También participan modelos a sueldo que con frecuencia son reclutadas para hacer videollamadas o enviar fotos a las víctimas.

En la mayoría de los casos, hacer trampa no ha sido una decisión voluntaria para muchos de los que realizan estos trabajos.

Según el estudio de Griffin y otros informes, los que operan detrás del fraude de “cacería de cerdos” con criptomonedas con frecuencia son víctimas de trata de personas, que son atraídos a países asiáticos con la oferta de trabajos bien remunerados, pero que luego son obligados a trabajar en las estafas. Prácticamente como rehenes, les extraen sus pasaportes y son golpeados y hasta torturados. 

No olvides proteger tu corazón y tu billetera de criptomonedas con nuestra guía de consejos para evitar caer en estafas románticas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.