Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Siendo febrero el mes del amor y la amistad, a continuación examinamos la dinámica de las estafas románticas con criptomonedas, una práctica cada vez más común empleada por personas malintencionadas. 

***

  • Cuidado con los estafadores románticas en apps de citas: buscan robar sus criptomonedas
  • Se trata de una modalidad de robo cada vez más común en el espacio de criptomonedas
  • A pesar de no ser algo nuevo, los delincuentes buscan aprovechar las bondades que ofrecen las criptomonedas
  • Acá encontrará algunas recomendaciones para evitar caer víctima de este tipo de estafa

San Valentín es una fecha para estrechar lazos con los seres queridos, en especial con aquellas personas especiales con quienes se experimentan sentimientos amorosos. Quienes no poseen ese tipo de nexos, normalmente se aventuran a buscar conocer personas afines, y es aquí donde entran en juego las apps de citas y encuentros, las cuales se han vuelto muy populares con el paso de los años.

Si bien hay muchas historias de personas que han logrado encontrar a sus medias naranjas por esta vía, lamentablemente este tipo de herramientas también están siendo utilizadas por personas inescrupulosas, quienes aprovechan el deseo de establecer vínculos de los usuarios y aprovechan para perpetrar estafas de índole romántico, las cuales durante el último año terminaron acarreando pérdidas por más de USD $1.300 millones apenas en EE. UU..

El auge de las criptomonedas no es ajeno a este sector, por lo que los estafadores incluso buscan formas de involucrar este tipo de activos en tramas y engaños para hacerse con el capital de las víctimas, aprovechando a favor sus propiedades para transferir valor de forma instantánea y de forma irreversible.

¿En qué consisten las estafas románticas con criptomonedas?

Comencemos por el principio. Las estafas románticas básicamente son un modus operandi en el que personas inescrupulosas establecen vínculos con potenciales víctimas, principalmente a través de Internet, ganando poco a poco su confianza con la intención de establecer algún tipo de nexo romántico/afectivo. Una vez creado ese vínculo, los estafadores intentan sustraer capital a través de situaciones falsas, ofertas de inversión fraudulentas y/o solicitudes que impliquen confiar cierta cantidad de dinero.

Como ya podrá imaginarse, esta práctica no es exclusiva del sector cripto e incluso tiene un nombre en inglés, Pig Butchering (‘engorde de cerdos’). Va dirigida a personas de todo tipo, pero quienes son ya habilidosos suelen buscar blancos de alto perfil, como profesionales y/o directivos, quienes sean lo suficientemente ingenuos como para caer en la treta y establecer afinidad romántica para poder embaucarles con más facilidad.

Si bien para algunos esto puede parecer ilógico, el jefe de prevención de delitos financieros de Binance, Tigran Gambaryan, aclara que esta problemática es muy común, y describe la situación de la siguiente forma:

Imagina a alguien convencido de que ha encontrado una conexión profunda a través de una aplicación de citas o de las redes sociales. Estos estafadores se transforman a la perfección, haciendo eco de todos tus sentimientos y aspiraciones con una precisión asombrosa. Estas manipulaciones no son muy diferentes de los esquemas que he visto en los que los estafadores venden mentiras para apoderarse de tu dinero. La esencia de su enfoque sigue siendo la misma: explotar la confianza y fabricar conexiones para lograr sus fines engañosos.

Una vez creado cierto lazo, el engaño puede variar según la situación, pero los dos escenarios más comunes suelen ser estos:

  • Puede pasar que el estafador finja estar pasado por una mala situación, y pida ayuda a la víctima mediante una transacción con criptomonedas.
  • La estafa puede girar en torno a una oferta de inversión que pueda parecer muy lucrativa, la cual dirigirá a la víctima a una de tantas páginas falsas que capta ingresos con criptomonedas y muestra ganancias falsas, solo para encontrar restricciones y dificultades al momento de intentar retirar capital.

¿Cómo protegerse de este tipo de estafas?

Teniendo en cuenta estos escenarios y el riesgo que acarrean, el equipo de Binance extiende una serie de recomendaciones para aquellos que frecuentan apps de citas buscando entablar relaciones, las cuales compartimos a continuación:

  • Limítate a la aplicación de citas: Si utilizas una aplicación de citas, mantén tu comunicación dentro del servicio de mensajería de la plataforma. Los estafadores a menudo quieren que cambies rápidamente a canales de comunicación privados como mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas para evitar ser detectados en dichos sitios y se bloqueen sus cuentas.
  • Cuidado con los perfiles que parecen demasiado buenos para ser verdad: Los estafadores enmascaran su identidad real creando personajes falsos y empleando fotos robadas o manipuladas de personas atractivas. Incluso pueden emplear tecnología de IA para crear imágenes, fabricar identificaciones falsas, alterar sus voces y fabricar vídeos. Para protegerte, toma la iniciativa de investigar a fondo y validar la legitimidad de la persona asociada al perfil.
  • Tómatelo con calma: No te precipites en una relación. Haz preguntas y presta atención a las incoherencias en la historia de la otra persona que puedan revelarla como impostora.
  • Presta atención a las excusas persistentes para encontrarse: Si alguien cancela repetidamente encuentros en persona con diversas excusas, especialmente después de varios meses, no lo ignores. Se trata de una importante señal de alarma y sus sospechas deberían aumentar.
  • Nunca envíes dinero: Si alguien que has encontrado recientemente en línea y nunca has conocido en persona solicita ayuda financiera o promete ganancias lucrativas, ya sea a través de criptomonedas, transferencias bancarias o cualquier otro método, es probable que sea una estafa.
  • Sé escéptico ante promesas poco realistas: Los altos rendimientos con bajo riesgo suelen ser engañosos; si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
  • Protege tu información personal: No compartas nunca información personal o financiera confidencial, como contraseñas o claves privadas, con nadie, aunque diga representar a una entidad de confianza (policía, equipo de investigación, etc.). 
  • Y por último pero no menos importante, protege tus contraseñas: Considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas y adoptar buenas prácticas de ciberseguridad para salvaguardarte a ti mismo y a los tuyos.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.