Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según la SEC, la validación del Tribunal a la premisa de que los tokens emitidos por Terraform Labs pueden figurar como valores establece un precedente en sus demandas contra Binance y Coinbase, a los cuales acusa de violar las leyes vigentes.

***

  • SEC refuerza demandas contra Coinbase y Binance
  • Respalda acusaciones tras veredicto parcial del caso contra Terraform Labs
  • Se ampara en la validación de que ciertos tokens podrían considerarse valores no registrados
  • Acusa a los exchanges de violar las leyes de valores al ofertar ciertos productos y servicios

Tras ciertas consideraciones por parte del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York en el caso contra Terraform Labs, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) contempla utilizar esta información para ratificar sus denuncias en contra de Binance y Coinbase, exchanges internacionales con los que mantiene una disputa legal desde el año pasado.

Usando a favor el fallo contra Terraform Labs

De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, la SEC introdujo una nueva presentación en su caso contra Coinbase, en la cual citó el fallo judicial emitido contra Terraform Labs, donde concedió un juicio sumario sobre la premisa de que los tokens UST, LUNA, wLUNA y MIR calificasen como valores no registrados.

En cuanto a Coinbase, la SEC defiende la pertinencia de su demanda porque el exchange habría facilitado el comercio de valores no registrados a través de su plataforma, por lo que empleó el recurso antes mencionado alegando:

Al hacerlo, el tribunal de Terraform resolvió a favor de la SEC las cuestiones relevantes para la consideración de la moción de los demandados en este caso.

Con esta resolución, la SEC refuerza el hecho que, los equipos emisores de ciertos tokens ofrecieron a los potenciales compradores “garantías” de que su inversión derivaría ganancias a futuro a razón de los planes de desarrollo en curso, y estos activos fueron comercializados a través de Coinbase.

Aunque la SEC no menciona concretamente los tokens citados en el caso de Terraform Labs, hace especial énfasis en que monedas digitales como SOL, ADA, MATIC, FIL, SAND, AXS, CHZ, FLOW, ICP, NEAR, VGX, DASH y NEXO funcionan de forma similar, por lo que el alegato aplicaría para estos actuvos.

En cuanto a Binance, la SEC apuntó a varios de los productos y servicios ofertados por el exchange, citando concretamente el caso de la stablecoin de UST y su similitud con BUSD, así como el uso de ambos activos en programas de rendimientos pasivos como BNB Vault y Simple Earn que ofertaba la plataforma.

Para este caso, la SEC pidió al Tribunal tomar en cuenta dichos alegatos y la resolución para Terraform Labs al momento de restar mérito a las mociones introducidas por Binance para desestimar el proceso legal en curso.

Tengamos presente que aunque las demandas de la SEC contra Coinbase y Binance difieren en cierta medida, ambas tienen en común la supuesta comercialización de valores no registrados y la oferta de programas que calificarían dentro de la jurisdicción de la agencia, los cuales no habrían sido debidamente notificados ante el regulador para aprobar su funcionamiento.

Regulaciones en el punto de mira

Si bien el caso de la SEC contra ambos exchanges ya era por si solo emblemático para el sector cripto, las miradas están puestas especialmente sobre Binance tras el acuerdo logrado con las autoridades estadounidenses a finales del año pasado, ya que accedieron a pagar unos USD $4.000 millones en multas para solventar violaciones y delitos en los que incurrieron la plataforma y su antiguo CEO, Changpeng Zhao.

A pesar del acuerdo multimillonario pactado con las autoridades estadounidenses, la SEC dejó claro que el acuerdo no involucra la disputa que tiene el exchange con la agencia, por lo que el proceso continuará de forma independiente.

En cuanto a Binance, Zhao dejó la dirección general del exchange y su cargo en la junta directiva de Binance.US. También compareció ante las autoridades y aceptó los cargos en su contra, por lo que se espera reciba una sentencia por 18 meses de prisión en un entorno no carcelario, además del pago de una multa por USD $50 millones a título personal.

Actualmente Zhao se encuentra en EE. UU., esto después que las autoridades negasen al ex directivo la posibilidad de salir del país y volver a los Emiratos Árabes Unidos mientras espera por su sentencia. La fiscalía alegó que podría haber riesgo de fuga, en especial porque la nación norteamericana no tiene tratados de extradición con el país árabe.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.