Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los comentarios los hizo Paul Grewal, director del área legal de Coinbase, quien asegura que la SEC trata de imponerse a la fuerza sobre el sector cripto aún cuando las leyes actualmente vigentes no le facultan para ello.

***

  • Grewal de Coinbase critica duramente a la SEC
  • Asegura que intenta imponer las Leyes de Valores sobre la industria cripto
  • Según Grewal, la SEC apela a cierta flexibilidad en las leyes para justificar sus acciones
  • El directivo de Coinbase asegura que la solución es que el Congreso apruebe leyes apropiadas

El director del área legal de Coinbase, Paul Grewal, realizó duras críticas en contra de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), a la cual acusó de atentar contra la evolución del sector de la industria cripto a cuenta de querer imponer las Leyes de Valores sobre dicho ecosistema.

Duras críticas contra la SEC

Los señalamientos de Grewal vinieron a lugar en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de X (Twitter), donde el director legal de Coinbase detalla que la SEC cree que tiene competencias para regular al espacio de las criptomonedas, esto asumiendo como premisa que las Leyes de Valores aplican sobre estos activos, y por ende para las empresas que hacen vida dentro de esta industria como los exchanges.

Tomando en cuenta el rechazo de la agencia a la moción de desestimación presentada por Binance en la disputa en tribunales, Grewal indicó que la SEC piensa erróneamente que “cierta flexibilidad de las Leyes de Valores” le da autoridad sobre los exchanges cripto, alegato con el que tergiversa las regulaciones actualmente vigentes.

Según indica Grewal, el eje central de los alegatos de la SEC radica en que califica a ciertas criptomonedas como “contratos de inversión”, cosa que las monedas digitales no implican, al menos en las monedas citadas en las demandas contra Binance y Coinbase:

“La SEC solo puede regular los exchanges si las transacciones de activos digitales en los intercambios son “contratos de inversión” y, por lo tanto, “valores” según la ley federal. Un requisito absoluto de un contrato de inversión, tal como lo definió la Corte Suprema en Howey, es un derecho contractual a las ganancias, ingresos o activos de una empresa comercial. La SEC intenta, pero fracasa, cuestionar esto” indicó Grewal. Agregó que no hay contratos firmados donde se establezca eso, y la agencia quiere obviar eso para proceder como si hubiese un franco incumplimiento de las disposiciones legales.

Tras presentar algunas consideraciones adicionales sobre el enfoque en el que se basa la SEC, Grewal alegó que solo podrá haber más claridad cuando el ‘Congreso apruebe una legislación criptográfica integral en EE. UU.”.

El enfoque de la SEC

Esta no es la primera vez que Grewal hace señalamientos en contra del enfoque de la SEC para proceder contra exchanges u otras organizaciones cripto.

Recientemente, en el marco del proceso de bancarrota que asume Celsius Network, Grewal criticó la negativa de la agencia a que Coinbase opere como un agente de distribución para los clientes afectados, esto basándose en ciertos tecnicismos legales donde los acuerdos del exchange van más allá de dicha labor.

Pero la mayor parte de las críticas vienen en el marco de la disputa entre la agencia y Coinbase, ya que el exchange alega que las acciones de la SEC son completamente ilegales porque actúan de forma punitiva sin haber establecido canales apropiados para que las empresas cripto puedan cumplir con sus dictámenes.

En paralelo a la disputa antes mencionada, Coinbase llevó a la SEC a tribunales para solicitar mayor claridad regulatoria a la agencia, y aunque la ley falló a su favor, el regulador asegura que las leyes de valores son lo suficientemente claras como para abordar al sector cripto.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.