Por Hannah Pérez  

Es la segunda vez que los reguladores desaprueban un ETF de Bitcoin al contado de Ark Investment. La SEC no ha aprobado hasta la fecha ningún vehículo de ese tipo. 

***

  • Ark Invest y 21Shares vuelve a recibir rechazo de la SEC para su ETF de Bitcoin
  • Es la segunda vez que las empresas fracasan en su intento por lanzar el producto
  • El regulador de EEUU ha frenado todos los esfuerzos de un ETF de Bitcoin físico

Los reguladores de Estados Unidos aún no están listos para dar luz verde a un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU. manifestó nuevamente su rechazo a la propuesta conjunta de Ark Investment Management y 21Shares para lanzar un ETF de Bitcoin. Es la segunda vez que las empresas son desaprobadas por la agencia federal para emitir un producto de inversión de ese tipo.

ARK Investment, la empresa de gestión de fondos de la inversora veterana Cathie Wood, y la firma suiza 21Shares, habían hecho un intento anterior para lanzar un ETF de Bitcoin al contado, sin embargo el esfuerzo fue negado por la SEC en abril de 2022. Las compañías volvieron a intentar en mayo, cuando reintrodujeron la solicitud; aunque con los mismos resultados. 

En una orden con fecha del 26 de enero, el regulador dijo que BZX de Chicago Board Options Exchange (CBOE), el intercambio en el que cotizaría el fondo, no había podido demostrar que su propuesta era consistente con los requisitos de la SEC para prevenir fraude y manipulación de mercado, como reportó el medio CoinDesk.

“Esta orden desaprueba el cambio de reglas propuesto. La Comisión concluye que BZX no ha cumplido con su carga bajo la Ley de Intercambio y las Reglas de Práctica de la Comisión para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección 6(b)(5) de la Ley de Intercambio, que requiere […] que las reglas de una bolsa nacional de valores estén “diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipulativas” y “para proteger a los inversores y el interés público””, se lee en el documento.

La respuesta es parte de la reticencia más amplia de la SEC, que hasta la fecha no ha aprobado el primer ETF de Bitcoin al contado o físico, como también se le conoce. La agencia estadounidense ha aprobado una serie de fondos similares basados en futuros de Bitcoin, pero ninguno respaldado directamente por el activo digital.

La SEC ha desaprobado más de veinte esfuerzos de ETF de Bitcoin físico, citando siempre preocupaciones sobre los riesgos asociados a la volatilidad del criptomercado y la falta de protección a los inversores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.