Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las senadoras de Estados Unidos Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand podrían presentar muy pronto el último proyecto de ley que busca regular la industria de las criptomonedas en su país. 

***

  • El proyecto de ley de Lummis y Gillibrand se presentará esta semana, según informes. 
  • Lummis cree que la criptoindustria en EE. UU. debe contar con un marco regulatorio
  • Lummis y Gillibrand estarán hoy en el evento DC Blockchain Summit.

La cuenta de Twitter Bitcoin Archive amaneció hoy con esta noticia:

ÚLTIMA HORA: Senadora Lummis presentará marco normativo de Bitcoin.

Ya desde comienzos de mes se ha venido hablando de la inminencia de la presentación del proyecto de ley cripto de Lummins y Gillibrand al Congreso de Estados Unidos.  Vale recordar que la propia senadora por el estado de Wyoming y gran amante de Bitcoin, Cynthia Lummins había ratificado el pasado mes de marzo que en 2022 presentaría el proyecto de ley que había anunciado en diciembre de 2021.

Cynthia Lummis, senadora de Estados Unidos por el estado de Wyoming y una de las congresistas que más defiende a Bitcoin, ha estado trabajando desde hace tiempo en este proyecto legal que, señala, ayudará al país a aclarar la incertidumbre regulatoria. Dicho proyecto cuenta además con el apoyo de la senadora del Partido Demócrata Kirsten Gillibrand.

A comienzos de este mes, en entrevista con el medio Axios, Lummis dijo que que el proyecto adapta el marco legal para que las criptomonedas y los activos tradicionales caigan bajo categorías regulatorias similares.

“Lo hemos diseñado para que funcione dentro del marco habitual de gestión y regulación de activos tradicionales. Entonces, por ejemplo, Bitcoin es una mercancía. Por lo tanto, caería bajo la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos para fines de negociación y el mercado al contado y el mercado de futuros. Y luego, cuando algo encaja en la prueba de Howey, eso lo convierte en un valor, caería bajo la Comisión de Bolsa de Valores”.

No incluirá los NFT

Añadió que el proyecto se presentará “como una gran pieza para que la gente pueda ver el panorama general, cómo funcionan los componentes de las materias primas, con los componentes de valores, con las monedas estables y con el potencial CBDC (moneda digital de banco central)”.

Además, Lummis enfatizó que la falta de orientación del Congreso sobre el tema de las criptomonedas y las tecnologías descentralizadas ha llevado a que las agencias reguladoras, como la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, tengan que tomar decisiones sobre la marcha. Esto debería cambiar una vez que se apruebe esta ley.

En la entrevista también aclaró que los NFT no se abordarán en el proyecto de ley porque, por ahora, “es muy difícil descubrir cómo categorizarlos”. Sin embargo, espera que las agencias reguladoras ayuden a comprender dónde deberían encajar estos nuevos activos digitales.

En un evento hoy

Además, durante un evento en el American Enterprise Institute, con sede en Washington, la senadora Lummis, del Partido Republicano, habló sobre lo que será su propuesta de ley bipartidista para las criptomonedas.  En el evento, expresó que tanto ella como la senadora Gillibrand han estado estudiando los vacíos legales que existen para regular los criptoactivos en las normativas y leyes actuales.

También, durante una entrevista a inicios de mes en el medio Axios, la senadora Lummis adelantó algunas de las posibles soluciones que está planteando en su propuesta, con el fin de garantizar la estabilidad financiera, el desarrollo y la innovación, sin arriesgar la seguridad de los inversores.

Seguramtente hoy 24 de mayo, en el evento DC Blockchain Summit, organizado por la Cámara de Comercio Digital, las senadoras también hablarán sobre el tema.  Ellas estarán presentes en el panel titulado “Criptoconsenso: Traer el bipartidismo a Blockchain”.

En la presentación oficial del proyecto de ley, que algunos medios aseguran será esta semana, las senadoras Lummis y Gillibrand mostrarán la redacción final de su propuesta legal.  Sin embargo, por otra parte, algunas fuentes han dicho que la presentación no será esta semana, sino que será el 7 de junio cuando se presente el proyecto de ley formalmente.

Según informes del año pasado, la senadora es además poseedora de Bitcoin y tenía en octubre de 2021 alrededor de USD $100.000 en BTC, que se deben haber reducido cerca de 50%, pues el precio cuando dio la información era de USD $60.000 aproximadamente por Bitcoin. 

Fuentes: Twitter, Cryptopotato, Bit2me, Axios, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.