Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo ha estado actuando de forma mucho más incisiva contra las empresas y entidades del sector cripto que no se acogen a las leyes vigentes.

***

  • FCA presentó balance de sus acciones en 2023
  • Indicó que emitió más de 2.200 advertencias y alertas para empresas cripto durante ese año
  • Al menos unas 450 de esas se dieron durante el último trimestre de 2023
  • Reino Unido ha endurecido más sus leyes tras ciertos cambios aplicados en octubre del año pasado
  • Importantes empresas del sector han tenido que reducir o restringir operaciones a razón de dichos cambios

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), principal regulador de la nación británica en materia comercial, reveló que emitió un total de 2.285 alertas sobre estafas en el espacio de criptomonedas en la forma de empresas y entidades, de las cuales unas 450 denuncias se realizaron para el último trimestre de 2023.

Acciones emprendidas por la FCA

La información vino a lugar en un reporte publicado por la FCA esta semana, en el cual detalla que las advertencias en cuestión fueron emitidas contra entidades que hacían declaraciones engañosas, promociones ilegales y/u ofertaban activos digitales sin acogerse a las leyes o al debido cumplimiento.

Entre los datos reseñados por la FCA, la agencia destaca que hubo más de 10.000 anuncios financieros y promociones cripto hechas durante 2023 que fueron retiradas o modificadas, cifra que representa un aumento del 17% con respecto al año previo, reflejando una mayor supervisión y énfasis de la agencia para evitar que los consumidores sean víctimas de hechos ilícitos.

Así como la FCA advirtió sobre ofertas engañosas y anuncios ilícitos, la entidad también tomó medidas contra empresas que infringieron las leyes. También sirvió como asesora para otras entidades, a las cuales orientó para operar en conformidad con las disposiciones regulatorias y encaminar su negocio apropiadamente en territorio británico.

Nuevas regulaciones en el Reino Unido

Si bien Reino Unido figuraba como una de las regulaciones más complicadas a nivel internacional, tras la introducción de nuevas disposiciones en octubre de 2023 el panorama se volvió mucho más rígido para ciertas empresas y compañías popularmente conocidas, las cuales han enfrentado dificultades para dar continuidad a sus operaciones.

Uno de los casos más recientes es el de Bitfinex, entidad que a inicios de año básicamente restringió operaciones tanto para clientes individuales como institucionales, lo cual redujo notablemente sus posibilidades comerciales aunque no supone la suspensión de sus servicios a nivel local.

Otro ejemplo es el caso de Revolut, el cual cerró oficialmente su dirección Revolut Business para clientes del Reino Unido, esto tras una serie de cambios implementados por la FCA. La medida implica que los clientes institucionales ya no pueden comprar criptomonedas a través de dicho producto.

Los cambios regulatorios también han llevado a que entidades como Bybit y PayPal retirasen ciertos productos en el mercado local para poder cumplir con las nuevas disposiciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.