Por Hannah Pérez  

Tres años después de emitir un aviso similar, la Agencia de Servicios Financieros de Japón vuelve a advertir a Binance sobre permitir operaciones a nivel local sin la licencia requerida. 

***

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón emitió este viernes una advertencia al mayor intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones, Binance, por operar en el país sin contar con un registro formal ante el regulador.

Según los reportes, el regulador japonés envió documento a Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance, advirtiendo que la empresa “se dedica al negocio de intercambio de criptoactivos sin registro. El medio Wu Blockchain compartió en Twitter una copia de la carta, y, de acuerdo con Decrypt, una fuente familiarizada con el tema confirmó la validez del documento. 

La regulación de Japón exige a los intercambios de criptomonedas que operan en el país, tanto nacionales como extranjeros, a presentar un registro formal ante la FSA. La medida fue adoptada inicialmente por el regulador en 2017. Luego, en 2020, la FSA impuso regulaciones más estrictas para los cripto exchanges en un esfuerzo por prevenir fraudes y piratería.

Actualmente, además del registro, la normativa exige a las plataformas de comercio de activos digitales presentar anualmente un informe de sus negocios a la agencia.

Binance recibe advertencia de Japón

Esta no es la primera vez que Binance recibe una advertencia de los reguladores japoneses. En 2018, la FSA ya había emitido un aviso similar al intercambio. En ese momento, el regulador indicó que Binance enfrentaría cargos criminales si continuaba haciendo negocios en el país sin una licencia.

La advertencia obligó al intercambio a trasladar su sede fuera del país, mudándose oficialmente a Malta; aunque ahora la empresa ha adoptado una estructura “descentralizada” y asegura no tener una sede formal en ningún país. El comunicado, no obstante, no pareció ser suficiente para cerrar completamente sus operaciones a los usuarios japoneses.

De acuerdo con The Block, Binance informó el año pasado que su plataforma principal, Binance.com, implementaría una “restricción gradual de las funciones comerciales” para los residentes de Japón “en una fecha posterior“. Este viernes por la mañana, el sitio web japonés del intercambio todavía era accesible, según reportó el citado medio.

De hecho, el portal permitía creación de nuevas cuentas y no parecía programado para bloquear ninguna dirección IP proveniente de Japón. Al respecto, un portavoz de Binance aseguró a The Block que la plataforma “actualmente no realiza operaciones de intercambio en Japón, ni solicita activamente a los usuarios japoneses“.

No obstante, al ser consultados sobre si los residentes de Japón pueden acceder al sitio web de Binance para crear cuentas y comercializar, el portavoz destacó que no podían comentar sobre lo que los usuarios japoneses están o no haciendo.

Problemas con los reguladores

Ser la mayor plataforma de comercios de criptomonedas del mundo no ha sido un título fácil de llevar para Binance, en especial de cara a las diferentes regulaciones que aplican al sector en cada país. Las agencias reguladoras de otros países también han tenido a Binance bajo su radar durante los últimos años, incluido el gobierno de Malta, que emitió un comunicado similar al de Japón el año pasado.

En mayo de 2021, un informe indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos habían abierto una investigación confidencial a Binance. El reporte se produjo tan solo unas semanas después de que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) abriese una investigación al intercambio para conocer si se habían violado las regulaciones al permitir actividades comerciales a usuarios de EE UU.

Asimismo, en los últimos meses, un nuevo servicio de Binance para el comercio de acciones tokenizadas atrajo la atención de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) y de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido.

En lo que respecta a la FSA japonesa, la autoridad también emitió una advertencia al intercambio de criptomonedas con sede en Singapur Bybit la semana pasada por operar en el país sin contar con un registro.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CryptoBriefing, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.