Por Hannah Pérez  

El poder legislativo unificó y aprobó en una primera discusión dos proyectos de ley para regular los criptoactivos en Panamá.

***

Panamá está avanzando hacia la legalización de las monedas digitales tras la aprobación de dos proyectos de ley.

La comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó la semana pasada el proyecto de ley No. 696 y 697, que buscan regular el mercado de criptomonedas y el uso de tecnología Blockchain. Según informó la cuenta oficial de Twitter del cuerpo legislativo, ambos proyectos fueron aprobados y unificados en un primer debate.

El diputado panameño Gabriel Silva también compartió la noticia en un tweet en el que aseguró que la propuesta recién aprobada busca “dar estabilidad jurídica a los criptoactivos en Panamá” y “desarrollar la criptoindustria en el país para atraer más inversiones y generar más empleo”. También persigue la adopción de la tecnología de cadena de bloques por parte del gobierno de Panamá con la intención de “aumentar la transparencia y la eficiencia en los procedimientos”, dijo.

En julio de 2021, Silva había manifestado intenciones de introducir una propuesta legislativa para promover la adopción de monedas digitales en Panamá, inspirado por la Ley Bitcoin en El Salvador. “Encontré el proyecto de El Salvador positivo, ambicioso, interesante y con buena aceptación”, dijo en ese momento a CoinDesk. También había compartido sus planes a través de su cuenta de Twitter.

Esto es importante. Y Panamá no se puede quedar atrás. Si queremos ser un verdadero hub de tecnología y emprendimiento tenemos que apoyar las criptomonedas Estaremos preparando una propuesta para presentar en la Asamblea. Si están interesados en construirla me pueden contactarte

Proyecto continúa en discusión en la Asamblea

El político presentó finalmente la propuesta en septiembre del año pasado, aunque el borrador original ha sido modificado, según él mismo explicó en un tweet. Para mí, se puede mejorar“, dijo, sin detallar los cambios realizados.

Su proyecto ahora ha sido unificado con una propuesta separada, presentada en agosto por la diputadaCenobia Vargas, que también aborda las criptomonedas, pero desde un enfoque distinto. 

De acuerdo con un informe previo de The Block, el proyecto de Vargas proponía la regulación de las criptomonedas, tokens no fungibles (NFT) y la tecnología Blockchain utilizada en Panamá. Además, recomendaba regular cinco activos digitales, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Tether, y un controvertido criptoactivo llamado Token 7UT.

Ambos proyectos legislativos han estado en discusión desde febrero. Ahora, luego de recibir la aprobación del comité, el proyecto de ley deberá ser discutido por el pleno de la Asamblea durante un segundo debate, donde puede recibir más modificaciones, y luego ser revisado en una tercera y última sesión. 

El presidente panameño Laurentino Cortizo también deberá dar su visto bueno al proyecto, después del proceso de revisión legislativo, para su promulgación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.