Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Otros dos representantes de EE. UU. presentan proyecto de ley para evitar la adopción de Bitcoin en El Salvador.
***

Mientras el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está ocupado en los propios problemas internos de la nación centroamericana, especialmente en la lucha contra la delincuencia, en Estados Unidos dos congresistas presentan otro proyecto de ley más que busca ponerle freno a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en ese pequeño país.

Vale recordar que es el segundo proyecto de ley sobre este tema que emana de representantes del poder legislativo estadounidense. El primero, discutido el mes pasado, está firmado por los senadores Jim Risch, Bob Menendez y Bill Cassidy.  Hay dos razones fundamentales que llevan a estas acciones por parte de los senadores: en primer lugar, que el dólar estadounidense es la moneda oficial del país centroamericano; en segundo lugar, que es mucha la cantidad de remesas que llegan de migrantes salvadoreños de EE.UU. a esa nación. Creen que en cualquier caso esta adopción de BTC podría afectar a su propio país.

Torres contra adopción de El Salvador

La representante de EE. UU. para el Distrito 35 de California, la congresista Norma J. Torres, anunció ayer que ella y el congresista Rick Crawford presentaron la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES) para mitigar los riesgos para los Estados Unidos de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador.

Torres es presidenta del Caucus Centroamericano; nacida en Guatemala, es la única miembro del Congreso de EE. UU. que viene de Centroamérica. Mientras que el congresista Rick Crawford es miembro de Rango del Subcomité de Contraterrorismo y Contrainteligencia del Comité Permanente Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Sobre el proyecto de ley dijo Torres: 

“Las instituciones financieras globales han estudiado y detallado los numerosos riesgos de la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador, y la comunidad internacional reconoce el peligro potencial”.

Añadió que “El Salvador es una democracia independiente y respetamos su derecho al autogobierno, pero los Estados Unidos debe de tener un plan para proteger nuestros sistemas financieros de los riesgos de esta decisión, que parece ser una apuesta descuidada en lugar de un abrazo reflexivo de innovación”.

Por su parte, Crawford añadió:

“El aumento de la popularidad de las criptomonedas como Bitcoin crea preguntas y una revisión necesaria de la regulación y la protección del consumidor en la que el gobierno federal de los Estados Unidos debería participar”. 

También dijo: “La precipitada decisión de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal genera preocupación por la estabilidad de la relación económica entre Estados Unidos y El Salvador. Es nuestro trabajo como formuladores de políticas comprender mejor los efectos potenciales de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y lo que los Estados Unidos puede aprender en el futuro”.

Características de la legislación

Según explica en nota de prensa, específicamente, la legislación ordena al Departamento de Estado producir un análisis de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador, y crear un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de los Estados Unidos.

Se respalda diciendo que “la comunidad internacional ha reconocido que la decisión de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal conlleva riesgos significativos. A principios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) citó específicamente la elección de El Salvador de recurrir a Bitcoin como un gran riesgo para la estabilidad financiera y la protección del consumidor y, en consecuencia, fue una de las razones por las que el FMI se abstuvo de prestarle a El Salvador”.

También cita a Moody’s Sovereign Risk Group, que estima que El Salvador puede haber perdido hasta USD $22 millones solo durante una caída reciente en el mercado de criptomonedas. “Esta legislación funciona para garantizar que la seguridad nacional estadounidense no se vea perjudicada por las decisiones de El Salvador”, insistieron los legisladores.

En Twitter

Torres dijo en un tweet -donde presentó el proyecto- que la adopción de Bitcoin por parte de la nación centroamericana como “una apuesta descuidada”.

“La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador no es una adopción reflexiva de la innovación, sino una apuesta descuidada que está desestabilizando al país“.

Además, añadió:

“El Salvador es una democracia independiente y respetamos su derecho al autogobierno, pero Estados Unidos debe tener un plan para proteger nuestros sistemas financieros de los riesgos de esta decisión”.

Fuentes: Twitter, Nota de prensa de Torres, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.