Por Hannah Pérez  

El multimillonario admitió haber sido “golpeado” después de que el token TITAN cayera de USD $60 a USD $0. A unos días de escribir una defensa a DeFi, Cuban pide regulación del sector. 

***

El multimillonario inversionista y propietario el equipo de los Dallas Mavericks de la NBA, Mark Cuban, está pidiendo una regulación al sector de finanzas descentralizadas (DeFi), después de que el proyecto en el cual invirtió se desplomara repentinamente.

El inversionista fue “golpeado” por el colapso repentino del token TITAN, del proyecto DeFi Iron Finance, el cual se desplomó un 100% el miércoles por la noche, pasando de un precio cercano a los USD $60 a un valor de USD $0. Aunque TITAN solo constituía un pequeño porcentaje de su cartera de criptomonedas, Cuban declaró que sufrió pérdidas “como todo el mundo” tras el evento.

Como reseñó DiarioBitcoin, el precio de TITAN cayó significativamente el miércoles por la noche a partir de las ventas en pánico masivas entre los inversores, en lo que se ha descrito como una “corrida bancaria“. Iron Finance se había unido recientemente a la red Polygon -que Cuban apoya.

El inversionista multimillonario había mencionado el token TITAN en una publicación de blog el domingo titulada “La brillantez de la agricultura de rendimiento, el suministro de liquidez y la valoración de proyectos criptográficos“. Informes aseguran que Cuban había invertido USD $75.000 para aportar liquidez al protocolo. 

Un proyecto con retornos atractivos

En conversaciones con Bloomberg, Cuban admitió no estar contento con la operación, a pesar de que la inversión fue pequeña para el renombrado empresario. “En cualquier industria nueva, hay riesgos que asumo con el objetivo no sólo de intentar ganar dinero, sino también de aprender“, le escribió al medio en un correo.

De hecho, él mismo asumió parte de la culpa por las pérdidas en su inversión y se llamó “perezoso” por no hacer la investigación pertinente antes de involucrarse con el proyecto.

Aunque me haya puesto en evidencia, es culpa mía por ser perezoso. Lo que pasa con este tipo de juegos es que todo se basa en los ingresos y en las matemáticas, y a mí me daba pereza hacer los cálculos para determinar cuáles eran las métricas clave.

Tal como otros protocolos DeFi, Iron Finance es un proyecto que funciona a partir de contratos inteligentes en la Blockchain sin necesidad de mediadores como bancos o gestores de inversiones. Sin embargo, a diferencia de los bancos, este sector no está sujeto a las leyes de protección al consumidor, que desincentivan a los malos actores; no existen tales regulaciones para DeFi.

Para incentivar la participación de USDC en sus fondos de liquidez, Iron Finance había ofrecido rendimientos de hasta 10.000% APY en tokens TITAN, una cifra que posiblemente habrá atraído la atención de Cuban. 

No obstante, él había sentido suspicacia en algún momento con el proyecto, pues admitió haberse salido y haber entrado nuevamente “cuando la TVL [total valor bloqueado] empezó a subir de nuevo“. Iron Finance atrajo más de USD $ 2 mil millones en liquidez (TVL), sin embargo esa cifra ahora ha caído por debajo de los 70 millones de dólares.

Regular DeFi… ¿Opiniones contradictorias?

La inversión no era tan grande como para sentir la necesidad de poner los puntos sobre las íes”, continuó Cuban en el correo. “Pero si lo que se busca es una lección aprendida, la verdadera cuestión es la normativa. Habrá muchos jugadores tratando de establecer monedas estables en cada nueva L1 y L2. Puede ser un negocio muy lucrativo de cuotas y arbitraje para los ganadores“.

Debería haber una regulación para definir qué es una moneda estable y qué colateralización es aceptable.

Cuban hizo un llamado a la regulación de las stablecoins, monedas vinculadas a activos, principalmente monedas fiduciarias con el objetivo de mantener un valor estable.

¿Deberíamos exigir 1 dólar en moneda estadounidense por cada dólar o definir opciones de garantía aceptables, como los bonos del Tesoro estadounidense o para poder llamarse una moneda estable?“, cuestionó. “Si la garantía no es 1 a 1, ¿debería definirse claramente el cálculo de los riesgos para todos los usuarios y aprobarse antes de su lanzamiento? Probablemente, dado que las monedas estables necesitan llegar a cientos de millones o más de valor para ser útiles, deberían tener que registrarse“.

La petición de regulación de Cuban se producen poco después de que él mismo declarase que el gobierno y los reguladores de EE UU deben comenzar a respaldar las innovaciones criptográficas, como la industria DeFi. Argumentó que de lo contrario el país perdería “el próximo gran motor de crecimiento que este país necesita“.

El espacio DeFi es propenso a la proliferación de estafas, fallas, exploits, “tirones de alfombras” y otros tipos de movimientos fraudulentos. Todo esto es algo sobre lo que hay que estar constantemente alerta. Iron Finance es tan solo el último proyecto del sector que experimenta un colapso repentino.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Bloomberg, The Block,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León/ @nicole_draw en Instagram. Imagen bajo Creative Commons CC-BY https://nicoleleon.design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.