Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Yellen destaca la necesidad de una regulación a nivel federal para los criptoactivos, la cual aborde especialmente la emisión y tratamiento de las stablecoins en la actualidad.

***

  • Yellen solicita al Congreso priorizar regulación cripto a nivel federal
  • Esta regulación deberá tener especial énfasis sobre las stablecoins
  • Se requiere una ley federal que faculte a los reguladores para poder tomar decisiones en este ámbito

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, instó nuevamente a los legisladores de la nación a acelerar esfuerzos para regular a las criptomonedas, especialmente a las stablecoins dada la proliferación y auge de estos últimos.

La necesidad de regular a las stablecoins

Las declaraciones de Yellen vinieron a lugar durante una presentación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. reportada por varios medios, donde la funcionaria hizo un llamado de atención sobre los riesgos financieros que implica la emisión de las stablecoin, por lo que es necesario poder garantizar un mínimo de supervisión federal para las empresas que emiten dichos activos, en especial ante la falta de estándares de cumplimiento a nivel federal.

Al respecto, Yellen indicó a los senadores que “es fundamental la existencia de un piso regulatorio federal que se aplique a todos los estados”, por lo que un regulador federal “debería tener la capacidad de decidir si se debe prohibir a un emisor de una stablecoin lanzar dicho activo”.

No es la primera vez que Yellen urge sobre la necesidad de regulaciones apropiadas para estos sectores. A mediados del año pasado, la funcionaria comentó en una entrevista que las agencias gubernamentales pueden regular en un primer momento a las criptomonedas y a las stablecoins, pero se necesita de apoyo por parte del Congreso para abordar las lagunas existentes en el sistema con nuevas normas y reglas adicionales.

Pero volviendo a las declaraciones más recientes, la funcionaria también se pronunció sobre la necesidad de abordar otros ámbitos, como lo es la custodia de los criptoactivos tras la entrada en vigencia de los ETF Bitcoin al contado. Para ello, tomó la palabra de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) sobre el hecho de aclarar los principios aplicables para los “custodios calificados”, tomando en cuenta el papel de los bancos y otros reguladores en esta materia.

El auge de las stablecoins

Los comentarios de Yellen vienen a lugar en un momento especialmente destacable para la industria de las monedas digitales, ya que se avecinan varias iniciativas regulatorias a nivel internacional para establecer reglas en este ámbito.

Quizás el punto más destacable es la entrada en vigencia de la ley MiCA en territorio europeo, la cual ya ha hecho que varios países comiencen a adecuar sus normativas para ajustar dichos principios en sus legislaciones locales, como es el caso de Francia y España.

En cuanto a las stablecoins, estos activos están en el centro del foco regulatorio por el auge generado en los últimos años. Por ejemplo destaca el caso de USDT de Tether, moneda de su tipo con la mayor adopción global, la cual tiene una capitalización de mercado que excede los USD $96.200 millones al momento de edición. A esta le sigue USD Coin (USDC) de Circle, la cual tiene más de USD $27.180 millones en activos circulantes.

Vale destacar que el énfasis regulatorio sobre las stablecoins cobró más fuerza tras los eventos ocurridos con la stablecoin UST de Terra, cuyo colapso supuso la pérdida de miles de millones para gran cantidad de usuarios a nivel internacional.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.