Por Hannah Pérez  

España está adelantando la implementación de MiCA para 2025, seis meses antes de lo que exige la ley. Un regulador de la Unión Europea solicitó a los miembros que adelantaran la entrada en vigencia de las normas cripto. 

***

  • MiCA, la regulación cripto de la UE, se implementará primero en España
  • España adelantó la entrada en vigor de MiCA para 2025, quiere brindar protección a los consumidores
  • Un regulador de la UE solicitó a los estados miembros que apliquen más rápido las nuevas reglas

El gobierno de España ha decidido adelantar la implementación del primer marco regulatorio de criptomonedas acordado por la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Economía y Transformación Digital de España informó recientemente en un comunicado los planes para adelantar la implementación de la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) seis meses en un esfuerzo por brindar seguridad jurídica y proteger a los inversores del creciente mercado de criptomonedas.

Aprobado oficialmente este 2023, MiCA es el primer marco integral para regular las criptomonedas. Introduce un conjunto armonizado de reglas para las empresas de monedas digitales que operan dentro del bloque. También establece un régimen de licencias que permitirá a los exchanges prestar servicios en cualquier país dentro de la UE, una vez que cuenten con licencia en uno.

España entre los primeros de Europa en adoptar MiCA 

La medida para implementar más temprano las reglas de MiCA en España probablemente afectará a las empresas de criptomonedas ya registradas en el país como Binance y Coinbase, ya que el marco introduce duras medidas de protección al consumidor.

Si bien, en principio, las reglas entrarán en vigor a finales de 2024 para las empresas que busquen una nueva licencia, la fecha límite general para implementar MiCA en los 27 estados miembros de la UE es julio de 2026. Esto incluye el período de transición de 36 meses otorgado a los países del bloque desde la fecha de publicación de MiCA en el Diario Oficial de la UE en junio de 2023.

Sin embargo, España quiere acortar ese periodo de transición a 18 meses, fijando la fecha de implementación para diciembre de 2025. El motivo es que los reguladores temen que un período de implementación demasiado largo coloque en desventaja a los clientes de las aproximadamente 2.000 empresas de monedas digitales registradas en el bloque.

El gobierno de España adelantará la aplicación de MiCA “con el fin de crear un marco regulatorio y supervisor estable que dé seguridad jurídica y proteja a los inversores en relación con la provisión de servicios de criptoactivos“, detalla la nota.

Los grandes intercambios de criptomonedas internacionales ya están registrados ante el Banco Central de España. Coinbase, que cotiza en la bolsa estadounidense, obtuvo en septiembre un registro de cumplimiento contra el lavado de dinero en España, y otros jugadores notables como Binance, Kraken y Crypto.com también han recibido la aprobación española.

Regulador de la UE insta a adelantar las fechas

Pero España podría no ser el único país del bloque en optar por adelantar la fecha de entrada en vigor de las nuevas reglas.

El Ministerio de Economía y Transformación Digital de España dijo en el comunicado que la decisión está en línea con la reciente solicitud de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), un organismo de control de la UE parcialmente responsable de vigilar la ley, que alentó a los países miembros a acortar el período de transición.

El organismo hizo el llamado a la implementación temprana de las normas entre los países miembros de la UE en un comunicado a mediados de mes, citando, de forma similar, la necesidad de abordar los vacíos legales para brindar protección a los consumidores.

Además, dijo que estaba tomando medidas adicionales en colaboración con otros reguladores europeos para introducir normas técnicas complementarias a MiCA, con la intención de brindar a los inversores de criptomonedas el mismo nivel de protección que se espera de los productos financieros de inversión tradicionales.

Si bien el Reglamento MiCA es un paso adelante que se acoge con satisfacción, no proporcionará el mismo nivel de protección de los inversores que el que existe para los productos financieros de inversión tradicionales, ni permitirá mitigar todos los riesgos significativos vinculados a los criptoactivos“, argumentó ESMA en ese momento.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.