Por Hannah Pérez  

Más empresas buscan cumplir con las sanciones de EE. UU. contra el mezclador de criptomonedas. El desarrollador de Ethereum admitió haber usado Tornado en el pasado. 

***

  • Alchemy e Infura bloquearon el acceso a Tornado Cash.
  • El mezclador de criptomonedas fue sancionado por el Tesoro de EE. UU.
  • Buterin reveló que lo había usado en el pasado para donar a Ucrania.

Las empresas de la industria de criptomonedas se están apresurando a tomar medidas para bloquear a Tornado Cash después de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones contra el mezclador de monedas digitales.

Los proveedores de infraestructura de nodos y API (interfaz de programación de aplicaciones) de criptomonedas, Infura y Alchemy, comenzaron a impedir el acceso a Tornado Cash, según descubrió un usuario de Twitter este martes. De acuerdo con The Block, ambas organizaciones están bloqueando activamente las solicitudes de llamada de procedimiento remoto (RPC) al mezclador.

Como explica Crypto Briefing, Infura y Alchemy brindan acceso a nodos RPC para cadenas de bloques. Sus servicios ayudan a los desarrolladores a implementar aplicaciones descentralizadas y permiten a los usuarios acceder a Web3 sin ejecutar su propio nodo. Son dos de los proveedores de nodos más populares de Ethereum y se utilizan de forma estándar en muchos productos. 

El bloqueo a las solicitudes de RPC impide que las personas que utilizan terminales de Alchemy o Infura pueda acceder al mezclador. Aunque, como señalan los informes, la restricción se limita al sitio web de la interfaz, es decir, al código front-end, de Tornado Cash, por lo que los usuarios aún deberían poder acceder desde la interfaz de línea de comandos (CLI) a través de “llamadas de método“.

Más empresas bloquean al mezclador sancionado

Ninguna de las entidades brindó un comunicado oficial sobre el bloqueo en curso y sus motivos, sin embargo, es posible que esta medida haya surgido en respuesta a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. el lunes.

Como reportó DiarioBitcoin, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro agregó a Tornado Cash y varias de sus direcciones de criptobilletera a su lista de entidades sancionadas. La agencia argumentó que el mezclador era aprovechado ampliamente por ciberdelincuentes para lavar fondos. La medida prohíbe a ciudadanos y empresas del país operar con esa plataforma.

Después del anuncio federal, varias empresas centralizadas de criptomonedas se movieron rápidamente para cumplir a las regulaciones, incluyendo el emisor de la stablecoin USDC, Circle, y GitHub, que tomaron medidas para bloquear las actividades relacionadas con el mezclador. Como resultado, más de USD $75.000 en USDC que estaban bloqueados en Tornado Cash fueron congelados.

No es la primera vez que el gobierno estadounidense sanciona a un mezclador de criptomonedas, un tipo de servicio que ofusca el origen de las transacciones con criptomonedas. Hace unos meses, el Tesoro ya había incluido a Blender en su lista negra, aunque la medida más reciente se diferencia debido al diseño descentralizado y de código abierto de Tornado.

En cuanto a Infura y otras empresas centralizadas, se sabe que estas han bloqueado el acceso a servicios con criptomonedas en el pasado para cumplir con las sanciones de EE. UU. Los usuarios ubicados en países como Irán o Venezuela ya han informado sobre la falta de acceso a la billetera MetaMask, que usa Infura como su punto final RPC predeterminado para conectarse a la red Ethereum.

Vitalik Buterin admite haber utilizado Tornado Cash

Las acciones más recientes del gobierno estadounidense contra Tornado Cash y las respuestas de las empresas de la industria han motivado los debates sobre los usos de dichas plataformas entre la criptocomunidad. En medio de estas discusiones, el principal fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, admitió este martes que ha utilizado el mezclador sancionado en el pasado.

Buterin, quien por mucho tiempo ha sido un defensor de la privacidad y la descentralización, dijo que había recurrido a Tornado Cash para donar a los esfuerzos de guerra en Ucrania. El comentario se produjo en una discusión de Twitter que describe los casos de uso legítimo del mezclador y los beneficios de la privacidad financiera, incluida la donación a Ucrania sin alertar al gobierno ruso, como recoge Crypto Briefing.

Buterin, quien es oriundo de Rusia, detalló que había utilizado el servicio con el objetivo de “proteger a los destinatarios, no a mí mismo“. Enlazando su comentario con un tweet anterior en el que le dijovete a la mierda” a la editora del medio estatal Russia Today, insinuó que no temía ante las posibles repercusiones del gobierno ruso, ya que este está al tanto sobre su postura sobre el tema de Ucrania. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.