Por Hannah Pérez  

Usuarios en Venezuela reportaron a través de Twitter incapacidad para entrar a la red Ethereum desde sus billeteras Metamask. ¿Podría ser una política de cumplimiento en respuesta a las sanciones?

***

Que hacer?

Cambie el RPC endpoint que trae Ethereum Mainnet por defecto en la configuración de Metamaskpor otro que no sea Infura, como por ejemplo Alchemy.

Si no desea usar otro nodo proveedor (o su propio nodo Ethereum), tambien puede utilizar VPN y cambiar de país.


Aparentemente, la popular billetera de criptomonedas de navegador web, Metamask, está bloqueando a los usuarios ubicados en Venezuela.

Varios usuarios de la comunidad criptográfica acudieron a Twitter este jueves para reportar inconvenientes a la hora de ingresar en sus monederos. Los reportes sugieren que el bloqueo podría estar relacionado con cumplimiento legal y las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

El abogado venezolano Ezio Rojas confirmó el bloqueo a través de un hilo de tweets, donde relató que había experimentado personalmente la imposibilidad de entrar a la red Ethereum a través de su wallet. Rojas compartió capturas de pantalla donde se puede ver que la interfaz de Metamask despliega un aviso señalando que no puede conectar al host de la cadena de bloques.

El bloqueo se extiende a todos los usuarios que intentan ingresar a la billetera desde una dirección IP en Venezuela. Cabe señalar que una IP (Internet Protocol), es una etiqueta numérica única que identifica a una interfaz en la red de un dispositivo conectado a la web.

¿Política de cumplimiento legal de Metamask?

Los usuarios en Twitter especularon que las razones del bloqueo podrían deberse a cumplimiento legal de Infura, la empresa que proporciona la infraestructura a Metamask para enviar y recibir transacciones en la cadena de bloques. Rojas citó las políticas de soporte de la billetera, en las que se lee que “MetaMask e Infura no están disponibles en ciertas jurisdicciones debido al cumplimiento legal“.

Si bien el aviso no detalla un listado de países, señala que los usuarios que intenten utilizar la billetera desde una de las jurisdicciones bloqueadas verán el aviso compartido previamente por Rojas. ¿Por qué está pasando esto? Todo parece responder a un tema de cumplimiento por las sanciones de EE.UU. contra Venezuela, teorizó el abogado.

Mientras tanto, otros en la red social informaron que la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Infura refleja un mensaje interno cuando se intenta ingresar desde una IP venezolana, que dice que el país está bloqueado. “Este servicio no está disponible en tu país“, se lee en las capturas compartidas.

De cara a esta limitación, varias personas en Twitter recomendaron a los usuarios de Metamask en Venezuela acceder a su billetera utilizando un servicio de VPN, una herramienta que redirige el tráfico de internet y oculta las direcciones IP de los usuarios.

Usuarios manifiestan descontento

Una ola de usuarios manifestaron su descontento ante las medidas de bloqueo, criticando a la plataforma por calificarse falsamente de ser un servicio descentralizado. El investigador de The Block, Larry Cermak, advirtió en un tweet que este tipo de políticas podrían extenderse a personas en otros países a medida que se endurecen las regulaciones y se aplican mayores sanciones:

Si Metamask/Infura está abierta y dispuesta a bloquear países como Venezuela por direcciones IP, es sólo cuestión de tiempo hasta que se vean obligados por los reguladores a censurar las direcciones IP de personas individuales. Necesitamos alternativas inmediatamente, esperando que Alchemy y otros no hagan esto.

Entre los comentarios, algunos usuarios también señalaron el hecho de que Metamask no haya aplicado un bloqueo similar para las direcciones con sede en Rusia, de cara a las sanciones más recientes emitidas al gobierno de ese país tras la invasión a Ucrania. Otros son escépticos de que se trate efectivamente de un bloqueo a Venezuela, y sugieren un error con el servidor.

Para el momento de edición, Metamask no ha brindado ninguna información oficial sobre estos hechos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.