Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El presidente de la SEC indicó que las autoridades competentes ya hacen las respectivas averiguaciones, esto para dar con el responsable al hackeo a la cuenta de X de la agencia reguladora.

***

  • Gary Gensler se pronuncia sobre el hackeo a la cuenta de X de la SEC
  • Asegura que trabajan con el FBI y la NSA para dar con el responsable
  • Hizo un resumen tras lo ocurrido el pasado 9 de enero
  • La SEC aprobó los ETF Bitcoin el pasado 10 de enero
  • La aprobación de este producto estuvo precedida por un par de acontecimientos importantes

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, se pronunció en relación al hackeo del que fue víctima la cuenta oficial de X (Twitter) de la agencia el pasado 9 de enero, y alegó que tanto el FBI como la NSA están haciendo las respectivas investigaciones para dar con los responsables.

Gensler se pronuncia tras lo ocurrido con las redes sociales de la SEC

Los comentarios vinieron a lugar en un comunicado oficial publicado por Gensler en la página oficial de la SEC, donde destacó que tanto la agencia como las autoridades llevan una exhaustiva investigación, determinando que el mensaje que se publicó a través de la cuenta de X del regulador fue producto de un acceso no autorizado, pero no hay evidencia de que el/los responsable(s) tuviesen acceso a sistemas de datos, dispositivos u otras redes sociales.

Sobre esto, Gensler escribió

La parte no autorizada hizo una publicación a las 4:11 pm ET pretendiendo anunciar la aprobación por parte de la Comisión de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin, así como una segunda publicación aproximadamente dos minutos después que decía ‘BTC’. Posteriormente, la parte no autorizada eliminó la segunda publicación, pero no la primera. Al utilizar la cuenta SECGov, la parte no autorizada también hizo like a dos publicaciones de cuentas que no pertenecen a la SEC.

También destacó que apenas fueron conscientes de la situación, procedieron a alertar a los seguidores de la cuenta e indicar que esta había sido comprometida, desmintiendo la falsa información difundida sobre la presunta aprobación de un ETF Bitcoin al contado ese 9 de enero.

El hackeo contra la cuenta de la SEC

La aclaratoria y declaraciones por parte de Gensler vinieron a lugar tras varias acusaciones hechas por senadores, funcionarios y figuras influyentes de la esfera cripto, quienes hicieron un llamado de atención sobre las irregularidades de las que había sido objeto la SEC ante la espera de un ETF Bitcoin para el mercado estadounidense.

En medio de las expectativas por esta decisión, la difusión del anuncio implicó un aumento pronunciado en el precio de Bitcoin durante los pocos minutos que duró el mensaje, seguido de un desplome destacable después que Gensler y la SEC desmintiesen la presunta aprobación del esperado ETF Bitcoin al contado.

Tras lo ocurrido, la SEC informó que estarán trabajando con las autoridades para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Si bien señalaron que el hackeo pudo haber provenido directamente desde la empresa X, estos últimos publicaron un informe que dejó en evidencia la falta de rigurosidad y cuidados de la agencia reguladora, ya que la cuenta vulnerada ni siquiera estaba protegida por un sistema de autenticación de dos factores (2FA), una de las medidas más básicas para mantener a resguardo un perfil en una red social.

En el marco de esto último, los senadores Ron Wyden y Cynthia Lummis, solicitaron una investigación exhaustiva en relación al presunto hackeo del que fue víctima la SEC, esto para determinar si la agencia cumple apropiadamente con los protocolos de ciberseguridad requeridos.

“La agencia no sólo debería haber habilitado mecanismos de doble autenticación, sino que debería haber asegurado sus cuentas con elementos de hardware resistentes al phishing, comúnmente conocidos como claves de seguridad, que son el estándar de oro para la ciberseguridad de las cuentas”, dijeron los senadores, y agregaron:

Además, un ataque que resulte en la publicación de información importante para los inversores podría tener impactos significativos en la estabilidad del sistema financiero y la confianza en los mercados públicos, incluida una posible manipulación del mercado.

En cuanto al ETF Bitcoin, la SEC aprobó el pasado 10 de enero el lanzamiento de este producto en la bolsa estadounidense, indicando que acuerdan aceptar su lanzamiento porque las bolsas y corredores cumplieron los criterios aplicables para este caso. Sin embargo, hicieron un llamado de atención y aclararon que esto no representa que el regulador respalde públicamente a Bitcoin ni a ninguna otra criptomoneda, advirtiendo sobre los riesgos asociados a la principal moneda digital.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.