Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los senadores estadounidenses no piensan dejar pasar lo ocurrido el pasado 9 de enero. Piden a la inspectora general de la SEC abrir una investigación sobre lo ocurrido y determinar si la agencia no cumple con las medidas básicas de ciberseguridad.

***

  • Senadores Ron Wyden y Cynthia Lummis piden abrir investigación a la SEC
  • Solicitan esclarecer si la agencia cumple con los criterios básicos de ciberseguridad
  • Esto a razón de los eventos ocurrido el pasado 9 de enero tras la difusión de un mensaje sobre el ETF Bitcoin
  • Este mensaje derivó en un comportamiento irregular en el precio de Bitcoin
  • El ETF Bitcoin fue oficialmente aprobado el pasado 10 de enero

A pesar de que ya el ETF Bitcoin fue aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) el pasado 10 de enero, un par de senadores estadounidenses no piensan dejar pasar todos los acontecimientos en los que incurrió la agencia gubernamental.

Investigación sobre el hackeo de la cuenta de X

Este es el caso de los senadores Ron Wyden y Cynthia Lummis, quienes piden una investigación exhaustiva en relación al presunto hackeo del que fue víctima la SEC el martes 9 de enero, cuando su cuenta de X (Twitter) resultó comprometida y se publicó un falso mensaje anunciando la aprobación de un ETF Bitcoin antes de la fecha límite.

Los senadores Wyden y Lummis solicitaron a la inspectora general de la SEC, Deborah J. Jeffrey, abrir una investigación tras lo ocurrido, en la cual se determine si la agencia no está cumpliendo apropiadamente con los protocolos de ciberseguridad:

“La agencia no sólo debería haber habilitado mecanismos de doble autenticación, sino que debería haber asegurado sus cuentas con elementos de hardware resistentes al phishing, comúnmente conocidos como claves de seguridad, que son el estándar de oro para la ciberseguridad de las cuentas”, dijeron los senadores, y agregaron que “la dirección de la SEC ha recibido amplias advertencias de su oficina sobre los peligros de las malas prácticas de ciberseguridad“. 

Los hechos ocurridos el pasado 9 de enero

La solicitud de Wyden y Lummis viene a lugar tras la publicación de un mensaje falso en la cuenta oficial de la SEC en X, en el cual anunciaron la aprobación de todas las solicitudes para ETF Bitcoin en medio de las expectativas tras el esperado veredicto, la cual fue desmentida minutos después por el presidente de la agencia, Gary Gensler.

En medio de las expectativas por esta decisión, la difusión del anuncio implicó un aumento pronunciado en el precio de Bitcoin durante los pocos minutos que duró el mensaje, seguido de un desplome destacable tras desmentirse el anuncio. Varios senadores y figuras reputadas incluso acusaron a la SEC de incurrir en manipulación de mercado con lo ocurrido, en especial porque esta sería bastante dura con cualquier otra compañía si algo como esto les hubiese ocurrido.

Incluso los senadores Wyden y Lummis hicieron referencia a esto último al comentar lo siguiente:

Además, un ataque que resulte en la publicación de información importante para los inversores podría tener impactos significativos en la estabilidad del sistema financiero y la confianza en los mercados públicos, incluida una posible manipulación del mercado

En cuanto al hecho, la SEC informó que estarán trabajando con las autoridades para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Si bien señalaron que el hackeo pudo haber provenido directamente desde la empresa X, estos últimos publicaron un informe que dejó en evidencia la falta de rigurosidad y cuidados de la agencia reguladora, ya que la cuenta vulnerada ni siquiera estaba protegida por un sistema de autenticación de dos factores (2FA), una de las medidas más básicas para mantener a resguardo un perfil en una red social.

De momento, solo queda esperar y ver cómo avanzan las investigaciones sobre el caso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.