Por Hannah Pérez  

A pesar de que el volumen de negociación fue bajo, la llegada de los ETF de ETH elevaron las expectativas para los fondos al contado. El evento también demuestra el estatus de Ether como un no-valor, notó experto.

***

  • En conjunto, los ETF de futuros de ETH hicieron cerca de USD $2 millones posiblemente por limitaciones e incentivos de los mecanismos de staking
  • En comparación, el primer ETF de futuros de Bitcoin registró USD $1.000 millones en su debut
  • A pesar de la poca tracción, el hito subió las expectativas para los ETF al contado
  • Además, aprobación de la SEC confirma que Ether no es un valor a los ojos de los reguladores 

Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) vinculados a futuros de Ethereum (ETH) se lanzaron oficialmente en el mercado estadounidense el lunes, en un hito para la industria local de activos digitales. Las gestoras de activos VanEck, Bitwise ProShares presentaron oficialmente sus productos luego de que los reguladores de EE. UU. autorizaran por primera vez su lanzamiento.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ya había aprobado en 2021 los ETF basados en futuros de Bitcoin, pero no había aceptado de ninguna otra criptomoneda. Un total de nueve ETF que ofrecen exposición a los futuros de ETH comenzaron a negociarse el 2 de octubre.

La mayoría está vinculado a contratos de futuros de Ether, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado; mientras que otros cuatro del grupo ofrecen exposición combinada a futuros de Bitcoin y ETH. Valkyrie fue responsable de uno de esos fondos combinados: el ETF Bitcoin Strategy (BTF), que existe desde hace dos años como un producto de Bitcoin pero que está cambiando su estrategia para incluir Ether, como reportó CoinDesk

Volumen comercial bajo para los ETF

Si bien este tipo de producto había sido ampliamente esperado por los participantes del mercado, su lanzamiento no pareció atraer la atención esperada. Un volumen bastante mediocre para los ETF de futuros de Ether como grupo, opinó al respecto el analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas.

Según datos compartidos por el analista a través de redes sociales, los nuevos ETF registraron un volumen conjunto de poco menos de USD $2 millones. Entre los favoritos destacaron los ETF de ProShares y VanEck vinculados respectivamente a futuros de Ether. Este último, identificado como EFUT, con una negociación de casi 28.000 acciones en su primer día, o USD $476.000.

Balchunas comparó el volumen con el éxito del primer ETF basado en futuros de Bitcoin, BITO, que ganó USD $200 millones en los primeros 15 minutos el día de su debut, logrando negociar más de mil millones de dólares en total esa jornada. La diferencia es que ese fondo de ProShares se puso en marcha en medio apogeo del mercado alcista, en octubre de 2021, cuando el precio de Bitcoin ascendía los 60.000 dólares.

Realidad tecnológica e incentivos económicos de ETH pueden explicar el bajo volumen

Esto podría atribuirse, en parte, a la naturaleza de los participantes del mercado involucrados en los futuros.

En las materias primas, los productores como los agricultores juegan un papel directo, al igual que los mineros, que poseen Bitcoin líquido, en el mercado de futuros de Bitcoin.

Sin embargo, con Ethereum, los validadores, que son esenciales para la red, podrían estar menos inclinados o incluso incapaces de participar tan fácilmente debido al mecanismo de staking. Su ETH permanece bloqueado hasta que lo retiren de staking, lo que potencialmente limita su participación activa en tales ofertas de futuros.

Un día sin precedentes, expectativas suben 

A pesar del volumen acotado en la negociación de los primeros ETF de futuros de Ethereum, el analista destacó que aún así se trata de “un día sin precedentes” para la bolsa americana debido al lanzamiento múltiple.

Hoy ha sido un día sin precedentes con el lanzamiento simultáneo de varios ETF. No ha surgido ningún ganador claro, todos ellos estaban bastante en la media, por debajo de lo que yo habría predicho, pero es una carrera larga y recuerde, estos están compuestos por futuros (los inversores de ETF prefieren los físicos a los derivados)“, escribió.

Balchunas agregó que espera que otros fondos similares se pongan en marcha entre el martes y miércoles de esta semana. A medida que los ETF vinculados en futuros se abren lugar en el mercado, la confianza de los inversores por la aprobación de un primer ETF basado en criptomoneda física también están aumentando.

El presidente de la tienda de ETF, Nate Geraci, notó que los emisores claramente se sentían más optimistas ante la aprobación de la SEC de los ETF de Bitcoin al contado. Él se basó en los comentarios de varios representantes a CNBC:

Espero que veamos un ETF de Bitcoin al contado este año calendario“, dijo Matt Hougan, CIO de Bitwise, según citó Geraci. “Parece que a principios de 2024 probablemente veremos un producto spot“, agregó por su parte Jan van Eck, director ejecutivo de VanEck.

La industria de criptomonedas continúa esperando una decisión de la SEC sobre numerosas solicitudes recientes y antiguas para ETF de Bitcoin y Ether al contado. El lunes por la mañana, Grayscale se sumó a las apuestas, presentando una solicitud para convertir su Grayscale Ethereum Trust (ETHE) de casi USD $5 mil millones en un ETF al contado.

ETF confirma que Ether no es un valor 

Entretanto, la aprobación de los ETF basados en futuros de Ethereum también parecen confirmar el estatus regulatorio de esa criptomoneda. Brian Quintenz, el antiguo presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), opina que el lanzamiento reciente demuestra que la SEC considera que la segunda mayor criptomoneda no califica como un valor.

Al aprobar los ETF de ETH basados ​​en contratos de futuros de productos básicos de ETH, la SEC ha proporcionado oficialmente claridad sobre el estado de ETH como no-valor“, comentó Quintenz, quien actualmente ejerce como jefe de política de a16z Crypto. En este sentido, agregó que el evento representa una “gran victoria” para la industria.

Con tanta innovación construida en la cadena de bloques Ethereum, esto crea un camino más claro para los constructores. Es ridículo e insultante que haya tardado tanto en llegar hasta aquí, pero es una gran victoria para el espacio criptográfico y, lo que es más importante, para el futuro de Internet.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.