Por Hannah Pérez  

Un portavoz de la Comisión Europea aclaró que las billeteras personales de los usuarios no se verían afectadas por el nuevo marco regulatorio. 

***

Un portavoz de la Comisión Europea explicó al medio Cryptonews lo que la nueva regulación considera como ‘billeteras de criptomonedas anónimas’. 

En un reportaje, el vocero aclaró al medio que el marco legislativo afectaría a las billeteras alojadas en plataformas comerciales de criptomonedas, como intercambios, pero que no se aplicaría a los monederos personales de los usuarios. 

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE), publicó ayer una nueva propuesta regulatoria para el sector de las criptomonedas que aplicará normas más estrictas a las transacciones y billeteras de monedas digitales. En general, la ley busca impulsar supervisión más estricta a los movimientos con criptomonedas como parte de una estrategia más amplia para frenar las actividades delictivas de blanqueo de capitales y financiamiento terrorista. 

Sin embargo, algunas medidas han generado dudas, siendo la más controversial una prohibición a las “billeteras de criptomonedas anónimas“. Como tal, la medida extendería al sector criptográfico una prohibición que ya se aplica a las cuentas bancarias anónimas dentro de la UE. El objetivo sería hacer más rastreables las transacciones de activos digitales.

Las billeteras no-custodia de los usuarios no se verán afectadas

El portavoz de la Comisión Europea, cuya identidad no fue revelada por Cryptonews, explicó que la prohibición afectaría expresamente a las cuentas de criptoactivos proporcionadas por los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), como los exchanges, pero no a los monederos privados no custodiados, como Wasabi o Samourai.

“De hecho, los monederos de código abierto, no custodiados, no estarán cubiertos por la prohibición”, aclaró el representante de la CE al citado portal de noticias.

Al respecto, especificó que la norma consiste en una estrategia para luchar contra el blanqueo de capitales (AML) y, para ello, se basa en los actores “que son los guardianes de nuestro sistema financiero y deben aplicar las normas de AML para protegerlo de los fondos ilegales“. En el caso de las criptomonedas, estos son los VASP, incluyendo las entidades financieras que prestan servicios de activos virtuales (VA).

“Pero este requisito no se aplica a los monederos no alojados que conservan los propios usuarios, añadió el portavoz.

Cabe señalar que, en las billeteras no-custodia, no hay un tercero que almacene la llave privada. En cambio, es el usuario quien debe guardar y tiene la responsabilidad sobre su clave privada. Por su parte, las carteras custodia, que son las que ofrecen la mayoría de las plataformas comerciales, la clave privada es guardada por como el sitio web.

Propuestas regulatorias polémicas

Como informamos ayer, la CE anunció un ambicioso paquete de propuestas legislativas. La reforma propuesta ampliaría lo que se conoce como la ‘regla de viaje’ a las transacciones de criptomonedas para hacerlas rastreables. Específicamente, exigiría a todos los proveedores de servicios de monedas digitales que recopilen información sobre los remitentes y destinatarios de las transacciones.

La regla de viaje es parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y ya se aplica a las transacciones electrónicas dentro de la UE.

“Las enmiendas de hoy garantizarán la trazabilidad total de las transferencias de criptoactivos, como Bitcoin, y permitirán la prevención y detección de su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”, detalló la Comisión Europea en un comunicado.

En general, las propuestas de ley que en el pasado han buscado levantar el anonimato de las transacciones con monedas digitales no han sido bien recibidas. El año pasado, los rumores de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba preparando un conjunto de leyes que obligaría a las compañías operadoras de monederos digitales brindar información sobre sus usuarios, generó gran polémica.

En ese momento, numerosos líderes de la industria, incluido el CEO del intercambio Coinbase, Brian Armstrong, alzaron su voz en contra de la propuesta. El tema por el momento ha dejado de ser motivo de preocupación después de que la administración de Joe Biden pusiera pausa a todas las regulaciones cripto propuestas por la FinCEN, incluida la controvertida regulación de los monederos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cryptonews, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.