Por Hannah Pérez  

Francia impone reglas obligatorias de conoce tu cliente (KYC) a todos los intercambios de criptomonedas.

***

El Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, junto con el Ministro de Ultramar, Sébastien Lecornu, y el Ministro Delegado de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, presentaron ayer una ordenanza aplicable a los activos digitales.

Citando la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, los ministros dieron a conocer los requisitos amplios de conocer a su cliente (KYC) que a partir de ahora deberán adoptar todos los exchanges de criptomonedas que operan y prestan servicios en el país.

De acuerdo con la información, todos los proveedores de servicios de activos digitales deben comenzar a verificar de inmediato las identidades de sus clientes. Asimismo, deberán verificar a los “beneficiarios reales” y prohibir las cuentas criptográficas anónimas. Según puede leerse en el documento:

Esta orden refuerza la lucha contra el anonimato en las transacciones de activos digitales al incluir a los proveedores de servicios de activos digitales (DASP) entre las entidades a las que se les prohíbe mantener cuentas anónimas“.

Con este propósito, agrega, “se introducirán nuevas disposiciones reglamentarias para acelerar la introducción en el mercado de soluciones de identificación digital para las transacciones de activos digitales“.

Francia lucha contra el terrorismo aplicando medidas obligatorias de KYC

La información sugiere que se trata de una primera disposición en un camino más largo en la batalla contra el anonimato de las criptomonedas.

Mientras tanto, el ministro de Francia citó una célula terrorista que se desmanteló en Francia en septiembre pasado y presuntamente se financió con activos digitales. “Una red de financiación del terrorismo mediante transacciones de activos digitales, recuerda la existencia de malversación criminal que debe ser abordada“.

Para luchar más eficazmente contra estos riesgos de apropiación indebida y proteger la integridad de nuestra economía, este orden, hecho sobre la base de la sección 203 de la la Ley del Pacto“. La ordenanza también destaca que la labor de Grupo de Acción Financiera (GAFI), así como del G-7 y el G20, han subrayado la necesidad de aplicar tales medidas de seguridad.

En esta línea de ideas, e ministro Le Maire declaró ayer en un tuit (junto con la publicación del documento):

Debemos secar cada euro de todos los canales de financiación del terrorismo. Esta mañana, presentamos al Consejo de Ministros una orden para reforzar la lucha contra el anonimato de las transacciones en criptomonedas“.

Medidas para promover seguridad en el espacio cripto

Cabe señalar que el documento también expresa las “importantes oportunidades” que presentan las criptomonedas a la economía de Francia. De modo que la nueva normativa se concibe como una “forma de promover el desarrollo criptoactivos en las mejores condiciones de seguridad” dento del país.

Al respecto, una fuente del Ministerio de Finanzas francés que habló con The Block, comentó: “Estamos tratando[…] luchar contra el financiamiento del terrorismo a través de criptoactivos. Pero nuestro objetivo general sigue siendo fomentar la innovación a través de criptoactivos“. Llevaremos estos dos mensajes a nivel de la UE“.

La medida de KYC complet para todas las transacciones cripto significa que todos los intercambios y empresas del sector tendrán que verificar a sus clientes, independientemente del tamaño de la transacción. Previamente, la medida KYC solo se aplicaba a las transacciones de cripto a fiat; por un monto superior a 1.000 euros.

De acuerdo con fuentes de la industria local que se comunicaron con el citado medio, las nuevas medidas generarán mayores costos a las empresas cripto del país. Además el requisito podría provocar que los clientes migraran a otras plataformas internacionales.

Según agregaron, es posible que los intercambios de cripto a cripto reciban un período de seis meses durante el cual tendrían que acatar la nueva normativa.

Fuentes: Comunicado de prensa, Coindesk, The Block,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de ministro Bruno Le Maire

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.