Por Hannah Pérez  


Una rama del servicio de inteligencia de Rusia aseguró que ha desarrollado un sistema para parcialmente reducir el anonimato de las transacciones de criptomonedas. Incluyendo de monedas privadas como Monero (XMR) y Dash (DASH).

***

La inteligencia de Rusia está desarrollando un sistema que busca reducir el anonimato de las criptomonedas. Según reportaron diversos medios de noticias, el Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia, un importante organismo de control financiero del país, está creando una nueva herramienta de análisis criptográfico para rastrear las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC).

El servicio federal encargado de combatir el lavado de dinero y el financiamiento terrorista, está diseñando el software de rastreo en base a Inteligencia Artificial (AI) con el objetivo de hacer seguimiento y conocer quiénes están detrás de las transacciones de criptomonedas, incluso cuando se utilicen monedas enfocadas en la privacidad como Dash (DASH) o Monero (XMR).

Rusia desarrolla sistema para reducir el anonimato de las criptomonedas

Un reporte de un medio de comunicación local reveló que el sistema está denominado “Transparente Blockchain” y está diseñado específicamente para rastrear el movimiento de los activos financieros digitales e identificar a los proveedores de servicios de criptomonedas con el objetivo de combatir la actividad ilícita relacionada con las monedas digitales.

Pero quizás lo más llamativo del informe es que asegura que el nuevo sistema de inteligencia rusa ya ha demostrado  que puede “reducir parcialmente el anonimato de las transacciones que involucran monedas importantes como Bitcoin, Ether (ETH), Omni (OMNI); así como también de algunas criptomonedas privadas.

El desarrollo, que es parte de un proyecto federal, ya vio los primeros resultados gracias a un prototipo que fue creado en conjunto con el Instituto de Física Lebedev de la Academia de Ciencias de Rusia y probado con éxito en el campo de la lucha contra el tráfico de drogas. En un futuro no tan lejano, este sistema podría ser utilizado las autoridades nacionales, como el Banco de Rusia y organizaciones financieras, según detalló el medio ruso.

El sistema “Blockchain transparente” se está desarrollando debido a la urgente necesidad de crear oportunidades efectivas para el control estatal sobre la circulación de activos virtuales“, reseña el medio local, siguiendo la información de un documento del servicio federal.

Un proyecto federal con financiación masiva

Hasta la fecha, el proyecto ha sido financiado a partir de “recursos extrapresupuestarios“, de acuerdo con el reporte, “pero requeriría financiación adicional“. Según datos preliminares, el sistema ruso “Blockchain transparente” requerirá alrededor de 760 millones de rublos (USD $ 10,3 millones) del presupuesto federal desde 2021 hasta 2023.

De acuerdo con el diario digital Cryptopolitan, el nuevo proyecto ha generado posiciones encontradas entre los medios de comunicación locales, recibiendo la noticia con críticas tanto positivas como negativas. Por su parte, el medio ruso RBC asimiló el nuevo sistema de rastreo con herramientas de análisis desarrolladas por la firma estadounidense Chainalysis. Añadió además que se trata de un “proyecto único para Rusia“.

El anuncio sobre el nuevo avance se produce unas semanas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara una nueva Ley sobre activos digitales que entrará en vigencia en 2021. Como informó DiarioBitcoin, si bien la ley contempla las transacciones de criptomonedas, prohíbe expresamente su uso para pagos comerciales dentro del país.

Adicionalmente, los legisladores de Rusia aprobaron este mes nuevas enmiendas a la ley “Sobre el sistema de pago nacional”, que prohíbe los depósitos anónimos en las principales billeteras digitales como Yandex, WebMoney, PayPal y Kiwi.


Lecturas recomendadas

Fuentes: RBC, Cointelegraph, Cryptopolitan, Coinnounce

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Ahmed Zayan en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.