Por Hannah Pérez  

La empresa aseguró que está “cooperando plenamente” con el regulador de EEUU, aunque no brindó detalles sobre el centro de la investigación.

***

Circle Financial, la compañía detrás de la stablecoin USDC, está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

Según reveló un reportaje de CoinDesk, la empresa recibió una citación de investigación” de la División de Cumplimiento de la agencia reguladora en julio. La investigación se dio a conocer a través de documentos públicos de la SEC presentados por Circle como parte de su intención para cotizar en la bolsa a través de un acuerdo con una empresa de adquisición de propósito especial, o SPAC.

En los documentos, una presentación de Formulario S-4 introducida por Circle a la agencia con fecha del 4 de octubre, se lee:

[E]n julio de 2021, recibimos una citación de investigación de la División de Cumplimiento de la SEC solicitando documentos e información sobre algunas de nuestras propiedades, programas de clientes y operaciones. Estamos cooperando plenamente con esa investigación.

Circle es investigado por los reguladores

Circle ya había adelantado los planes de cotizar en la bolsa estadounidense en julio de este año. El lenguaje de una presentación S-4, con fecha del 6 de agosto, ya sugería que la compañía estaba bajo una investigación de la SEC, aunque la información pasó desapercibida en medio de la cobertura en torno a los planes de Circle para lanzarse a la bolsa y convertirse en “un banco comercial nacional de reserva total”.

La compañía dijo en en ese momento que acordó pagar a la SEC más de USD$ 10 millones para liquidar los cargos de su subsidiaria, Poloniex, que operaba como un intercambio de activos digitales no registrados.

En ese documento previo, la compañía utilizó las mismas palabras para comunicar la citación. En ninguno de los documentos del regulador se da brinda mayor detalle sobre el motivo ni el estado de la investigación. Los representantes de Circle tampoco han brindado información adicional sobre esta materia a los medios de noticia.

Circle está cooperando en una investigación en curso de la SEC. Nuestra presentación del S4 de octubre hace referencia a una continuación de la citación de la SEC de julio de 2021 previamente divulgada en nuestra presentación del S4 de agosto“, comentó un portavoz a Decrypt.

En todo caso, como reportó CoinDesk, la citación se produjo un mes después de que Circle comenzara a incorporar a los titulares corporativos de USDC a su primer producto de alto rendimiento, Circle Yield. En un comunicado de prensa de junio, la empresa indicó que dicho producto de rendimiento criptográfico estaba regulado por la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA).

SEC observa de cerca la industria cripto

Más recientemente, el intercambio de criptomonedas Coinbase optó por abandonar el lanzamiento de un producto de préstamos muy similar, que estaba basado en USDC, después de recibir amenazas de la agencia reguladora. Como informamos en DiarioBitcoin, la SEC había advertido a la empresa que ese producto violaría la ley de valores de EEUU.

Las últimas acciones del regulador no causan sorpresa dado el objetivo declarado de reforzar su supervisión de la industria de las criptomonedas. Bajo el liderazgo de Gary Gensler, actual presidente de la agencia, la SEC se ha centrado en la necesidad de una mayor regulación de la industria.

Gensler, por su parte, ha descrito las criptomonedas como una “clase de activos especulativos” y ha defendido repetidamente la implementación de las leyes de protección al consumidor. El mes pasado, el presidente de la SEC dijo que quería llevar el mercado de monedas digitales “al marco de las políticas públicas“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, SEC, SEC, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.