Por Hannah Pérez  

El intercambio, que antes era de Circle, llegó a un acuerdo con el regulador estadounidense y optó por no admitir ni negar ninguna infracción. 

***

El intercambio de criptomonedas Poloniex llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de USD $10,4 millones después de haber sido acusado de violar la ley federal de valores.

Según reportaron diversos medios de noticia, la SEC acusó al intercambio de haber facilitado la compra y venta de activos digitales “que eran contratos de inversión, y, por lo tanto, valores” en el período de julio de 2017 hasta noviembre de 2019. De acuerdo con el regulador, Poloniex habría violado la Sección 5 de la Ley de Bolsa al operar una plataforma sin el registro correspondiente.

Los valores son contratos de inversión: activos que brindan a los inversores expectativas razonables de ganancias, como las acciones de una empresa. En Estados Unidos se necesita una licencia para venderlos. Poloniex, que es una ex subsidiaria de la empresa Circle -operadora de la stablecoin USDC-, no admitió ni negó las acusaciones de la SEC. 

Poloniex y la SEC llegan a un acuerdo

Fundada en 2014, Poloniex fue adquirida por Circle en 2018 en un acuerdo de USD $400 millones. Sin embargo, a finales del año siguiente, el intercambio se separó de la compañía y formó una nueva firma llamada Polo Digital Assets. El consorcio que la adquirió estaba conformado por inversores asiáticos no identificados, según CoinDesk. Mientras, fuentes de The Block, aseguran que el excéntrico fundador de Tron, Justin Sun, lideraba el consorcio.

Las acusaciones de la SEC se centran en el período en que Circle continuaba liderando el intercambio. Además de las acusaciones de presunta violación de la ley de valores, la agencia regulatoria también declaró que los empleados de Poloniex buscaron activamente eludir la regulación de valores en un intento por aumentar la participación de mercado de la compañía.

La declaración afirma que el intercambio quería ser “agresivo” al agregar nuevos tokens, incluso aquellos que podrían considerarse valores. Poloniex eligió mayores ganancias por encima del cumplimiento de las leyes de valores federales al incluir valores de activos digitales en su intercambio no registrado”, aseguró Kristina Littman, jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC. 

Poloniex intentó eludir el régimen regulatorio de la SEC, que se aplica a cualquier mercado para reunir a compradores y vendedores de valores independientemente de la tecnología aplicada.

Además de pagar la multa superior a diez millones de dólares, Poloniex también ha aceptado una orden de cese y desistimiento. En una presentación regulatoria en julio, Circle dijo que había reservado más de USD$ 10 millones en anticipación al reclamo de la SEC.

Cabe señalar que el acuerdo con el regulador estadounidense se produce poco después de que la Comisión de Valores de Ontario (OSC) en Canadá acusara a Poloniex por violar las regulaciones de ese país.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CoinDesk, SEC, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.