Por Hannah Pérez  

La SEC presentó cargos contra la empresa descentralizada Blockchain Credit Partners y sus ejecutivos, aunque algunos sugieren que no era una DeFi legítima. 

***

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), principal regulador financiero del país, anunció este viernes cargos en contra de la empresa Blockchain Credit Partners, que se describe como un prestamistas de finanzas descentralizadas (DeFi).

La SEC acusó a la compañía y a dos de sus principales ejecutivos por haber recaudado presuntamente la suma de USD $30 millones a través de la venta de valores no registrados. Según el regulador, la oferta y venta de tokens se llevó a cabo mediante la plataforma DeFi Money Market (DMM) entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

Los residentes de Florida, Gregory Keough y Derek Acree, son los acusados por la presunta venta fraudulenta, así como su empresa Blockchain Credit Partners, con sede en las Islas Caimán.

SEC acusa a empresa que se hace llamar DeFi

En el comunicado, la Comisión afirma que el protocolo DeFi se utilizó para vender dos tipos de tokens digitales basados en Ethereum, que la SEC asegura consistían en valores no registrados.

Uno era mTokens, que se podía comprar utilizando activos digitales específicos y que pagaban un interés de 6,25%. El otro era el token de gobernanza de DMG, que le otorgaban a los titulares ciertos derechos de voto en la organización autónoma descentralizada (DAO) de DMM; así como una parte de las ganancias y la capacidad de beneficiarse de las reventas de los tokens DMG en el mercado secundario.

De acuerdo con la agencia reguladora, los acusados habrían vendido aproximadamente USD$ 17,7 millones en mTokens y más de USD$ 13,9 millones en tokens DMG al público, incluyendo inversores estadounidenses.

La SEC también alega que Keough, Acree y Blockchain Credit Partners engañaron a los inversores para que creyeran que sus activos se utilizarían para comprar activos generadores de ingresos, como préstamos para automóviles, para generar rendimientos para las compras de tokens y, cuando se dieron cuenta de que la volatilidad de los tokens lo hacía imposible, utilizaron los fondos personales y fondos de una compañía separada para realizar pagos de capital e intereses para los mTokens.

La plataforma DeFi Money Market, que contaba con el reputado capitalista de riesgo Tim Draper entre sus inversores, anunció su cierre en febrero de este año a raíz de las citaciones de la SEC. En ese momento, la plataforma informó por Twitter que estaban desarrollando un plan para devolver todos los activos a los inversores.

Los reguladores de EE UU están alerta

El caso destaca por tratarse de la primera vez que la SEC estadounidense presenta cargos en contra de una plataforma DeFi, aunque algunos han apuntado a que el protocolo no era realmente descentralizado. Un reportaje de CoinDesk pone en tela de juicio el carácter descentralizado de DeFi Money Market. Al respecto, destacaron que la división de liderazgo 50/50 de Keough y Acree pone en duda la afirmación. 

Por su parte, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, apodada “Crypto Mom” por su postura favorable hacia la industria de criptomonedas, calificó a DeFi Money Market como un proyecto “descentralizado solo en el nombre –DINO”. 

De hecho, la orden de la SEC indica que los titulares de tokens de gobernanza “no tenían ningún papel en la gestión del negocio principal de DMM“. Todo apunta a que el modelo de negocio de DMM no se controlaba por completo mediante contratos inteligentes, sino que eran la empresa y sus ejecutivos los que gestionaban el dinero de los inversores.

Independientemente de si se trataba de una DeFi legítima o no, el caso llama la atención por tratarse de la primera vez en que la SEC ha calificado un token emitido por una plataforma de este tipo como “valor“. En general, podría ser una señal de que los reguladores estadounidenses están reforzando sus medidas. En esta línea, Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, comentó:

La exposición completa y honesta sigue siendo la piedra angular de nuestras leyes de valores, sin importar qué tecnologías se utilicen para ofrecer y vender esos valores. Esto permite a los inversores tomar decisiones informadas y evita que los emisores engañen al público sobre las operaciones comerciales.

Por ahora, la empresa ha logrado llegar a un acuerdo con la SEC, que incluye devolver USD$ 12,8 millones. Mientras, sus ejecutivos fueron multados con una suma de 125.000 dólares cada uno, y no podrán participar de ofertas de valores por los próximos 5 años.


Lecturas recomendadas


Fuentes: SEC, Coindesk, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.