Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a los rumores que circularon esta semana, el Banco Central de Honduras aclaró que de momento Bitcoin no está regulada en el país, y que la única moneda oficial de la nación es el lempira.

***

El Banco Central de Honduras (BCH), principal autoridad que rige las políticas monetarias del país centroamericano, aclaró que Bitcoin no está regulado por el momento en la nación.

Banco Central de Honduras desmiente rumores sobre posible adopción de Bitcoin

La aclaratoria por parte de la entidad gubernamental vino a lugar en un comunicado oficial publicado el día de hoy, en el cual se lee lo siguiente:

“El Banco Central de Honduras (BCH), ante las últimas noticias sobre la posible adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en el país, informa al público lo siguiente:

1. El Bitcoin es un activo financiero que existe de forma virtual (conocido también como criptomoneda, criptoactivo o criptodivisa), que por los momentos en nuestro país no está regulada y en la mayoría de los países no cuentan con la condición de moneda de curso legal”.

Además de lo antes expuesto, en el numeral siguiente el Banco Central de Honduras aclara que es la única entidad responsable y facultada para emitir monedas de curso legal en el territorio nacional, por lo que la divisa oficial es y sigue siendo el lempira, y agrega:

“… El BCH no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, por lo que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”.

Falsos rumores

La aclaratoria viene a lugar ya que esta semana ciertos rumores difundidos por varios portales y en redes sociales se hacían eco de posibles planes por parte de la presidenta del país, Xiomara Castro, quien aparentemente iba a hacer el anuncio de la presunta oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal en la nación, con lo cual seguían los pasos del país vecino, El Salvador, quienes hicieron lo propio en septiembre del pasado 2021.

A pesar de que El Salvador de momento está sola en la región como el único país que adoptó oficialmente a Bitcoin, sus vecinos continentales están haciendo esfuerzos desde el área legislativa para brindar mayor legitimidad al uso de la criptomoneda dentro de las operaciones comerciales. Entre estos destacan casos como Panamá, Paraguay y México, donde legisladores y asambleístas han estado trabajando en iniciativas para ofrecer estatus legal a todo lo asociado a las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Comunicado BCH

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.